La primera generación de gafas interactivas especialmente diseñadas para deportistas
La empresa Canadiense Recon Instruments lanzará esta primavera un nuevo producto dentro del mundo de los wearables enfocado a optimizar la actividad deportiva de sus usuarios. La versión piloto de sus futuristas gafas interactivas JET con tecnología HUD (Heads-up Display) combina la capacidad de un smartphone con la proyección de datos sobre una pantalla localizada en la zona periférica del campo de visión del usuario. Todo ello diseñado con la apariencia de unas sencillas gafas de sol deportivas que prácticamente pasan desapercibidas.
Específicamente orientadas para ciclistas y triatletas, la primera generación de las gafas deportivas Recon Jet se presentan al mercado con aplicaciones desarrolladas específicamente para este tipo de actividades, pero con ambiciosos planes para ampliar su uso a otros deportes como la navegación o el golf, e incluso, para el uso en servicios de emergencia, ejército, mensajería, logística, etc.
Gracias a la compatibilidad ANT+ el visor HUD de las gafas Recon Jet muestran información en tiempo real acerca del entrenamiento del atleta tales como velocidad de cadencia, ritmo cardíaco, distancia recorrida, tiempo o elevación del terreno. Además, también es capaz de mostrar mensajes de texto e identificación de llamadas entrantes, y todo ello sin necesidad de quitar la vista del terreno ni de utilizar las manos en ningún momento.
Las gafas Recon Jet funcionan gracias a un procesador de doble núcleo de 1 Ghz con un sistema operativo Android y se basan en una plataforma abierta SDK la cual permite a los desarrolladores crear aplicaciones específicas. El sistema ofrece 8GB de memoria, gráficos dedicados, Wi-Fi, Bluetooth, GPS, giroscopio 3D, brújula, altímetro, sensor de presión y temperatura y una cámara de fotos y video HD de 428×249 pixeles. Además las Jet incorporan una lente prismática que proyecta las imágenes a poco más de medio metro (76,20 cm – 30 pulgadas) consiguiendo una visión periférica clara y fácil de leer. Su batería puede durar hasta 9 horas, dependiendo del uso y de las condiciones metereológicas, y puede recargarse a través de baterías o por el conector USB que llevan incorporadas.
Con un diseño balanceado donde todos sus componentes son modulares, reemplazables y están distribuídos uniformemente a ambos lados de las gafas. Las Recon Jet están formadas por un esqueleto ultraligero y resistente hecho de plástico TR90 que tan solo añade 57 gramos de peso al equipo del atleta. La pantalla HUD está protegida por una cubierta aislante que además regula el brillo de la pantalla para mantener una visión clara en cualquier condición de luz. Los controles se operan mediante una pequeña zona táctil localizada en la parte delantera de la patilla derecha con soporte para múltiples gestos y resistente a todo tipo de condiciones meteorológicas. Las imágenes se proyectan en la parte inferior derecha del ojo y permanecen estables en calidad de visión periférica sin intervenir ni molestar la vision normal del usuario y, algo muy importante, sin parpadear. Muy fácil de maniobrar, su eficiencia no se ve comprometida ni por el uso de guantes ni por la adherencia de barro o sudor a las manos.
El objetivo principal de las Recon Jet es el de facilitar información crítica para mejorar el rendimiento del atleta de una manera discreta y práctica, respetando al máximo la libertad de movimiento y la actuación del usuario. “Su diseño esa pensado para reproducir tanto estética como físicamente la sensación de llevar unas simple gafas de sol deportivas” – explica su diseñador Afshin Mehin. “Cuando se diseña tecnología ‘wearable’ tienes que tener muy en mente diversos parámetros no sólo del producto sino de las personas y de la actividad física en las que se utilizarán. Lo que más nos importa en Recon es que la tecnología que desarrollamos tenga sentido en el deporte que practican nuestros clientes, y que les ayuden a optimizar su concentración y resultados. Para las gafas Jet nuestro objetivo fue intergrar toda la tecnología necesaria en unas típicas gafas deportivas – ergonómicas, superresistentes y totalmente discretas. Para entender lo que esto significaba en la producción física del producto investigamos exhaustivamente las claves del diseño de una buenas gafas de sol deportivas y una vez entendimos bien el proceso añadimos la tecnología respetando al máximo la ergonomía del producto”.
Las gafas JET son además completamente modulares lo cual aporta una gran ventaja respecto a otros productos similares existentes en el mercado actual ya que todos sus componentes se puede reemplazar fácil y económicamente. Las Recon Jet se pueden pre-ordenar por medio de su website reconinstruments.com y su precio de es de $599. Los primeros productos serán despachados en primavera del 2014.