El espacio cultural CentroCentro del Palacio de Correos de Cibeles de Madrid acogerá hasta el 20 de abril la exposición “Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño”, una muestra que a través de noventa piezas documenta tanto desde la estética como desde la estrategia de negocio, los diferentes géneros, estilos y modelos empresariales que caracterizan a la artesanía contemporánea española.
Arriba: Micos, piezas de los diseñadores El Último Grito realizadas por Sargadelos.
Arriba: Chupacharcos con decoración renacentista, pieza usada tradicionalmente para extraer agua de la superficie de charcas o pequeños arroyos en zonas secas de Andalucía como Lucena o Úbeda. Pieza recuperada por Juan Martínez Villacañas, Tito.
La esfera de la artesanía contemporánea ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años. Se trata de una tendencia global que en España está cuajando a un ritmo imparable y que viene impulsada por un lado por la propia necesidad vital de evolucionar del sector y por otro estimulada por el sector del diseño. La crisis económica actual no ha hecho más que acelerar y acrecentar un proceso ya iniciado con cierta antelación en el mundo del diseño, cuando el modelo productivo anterior dio sus primeros síntomas de hacer aguas a principios del siglo XXI.
La muestra explica a través de 22 casos cómo se está produciendo este fenómeno. Por un lado aborda la historia de grandes firmas artesanas como Loewe, Lladró, Sargadelos y la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Se trata de grandes industrias artesanas, en algunos casos con una trayectoria muy extensa, que han ido adaptándose progresivamente al paso del tiempo.
Loewe, aunque ahora pertenece a un grupo del sector del lujo francés, sigue teniendo su sede en Madrid y trabaja de nuevo con maestros marroquineros españoles. Su modelo de negocio tiene éxito internacional porque actúa de manera glocal, es decir fusionando los puntos fuertes tanto de su identidad como de sus métodos de producción locales con una perspectiva de mercado global.
Arrriba: Zapato modelo Lola de Vialis.
Arriba: Riñonera de Peseta modelo Tremenda Amazona. Bolso convertible en riñonera, con cinta ajustable y múltiples enganches que permiten llevarlo de diferentes modos. Telas procedentes de Madrid, Europa y Estados Unidos.
Arriba: Vajilla Paxárica de Sargadelos.
Lladró, por su parte, ha optado por mantener su producción tradicional pero incorporando una nueva línea de estética más fresca al frente de la cual ha puesto como director artístico a uno de nuestros diseñadores más internacionales, Jaime Hayon. Sargadelos y La Granja también han colaborado con diseñadores para lanzar determinadas colecciones de corte más contemporáneo.
Caso muy distinto es el de La Cerámica Valenciana de Jose Gimeno, fundada a principios del siglo XX, que ha acometido este mismo proceso creando directamente una nueva marca: Sagenceramics. Así, ha diferenciado ambas líneas de negocio reforzando la identidad tradicional o vanguardista de cada una por separado.
Ceràmica Cumella, con orígenes similares, optó por reorientar su producción cerámica hacia el gres para arquitectura y ha establecido una colaboración muy estrecha con arquitectos de renombre a través de la cual ha realizado grandes obras de la arquitectura contemporánea.
Arriba: izquierda: Colección Reused History, diseño de Tomas Kral en colaboración con la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Edita PCM Design. Derecha: Alfombra del proyecto Artesanía & Diseño realizado por Cristina Carpena y José Alburquerque. Está formada por dos círculos concéntricos de esparto de manera que uno de ellos funciona como diana para jugar a los dardos.
Arriba: Plaid Reticulum de Teixidors.
Arriba: Plaid Jazz de Teixidors.
Arriba: Taburete del proyecto Artesanía & Diseño realizado por Cristina Carpena y José Alburquerque. Con cojín de esparto, tiene una base inspirada en los maceteros de barro que funciona también como elemento de almacenaje.
Arriba: Floreros Der/Die/Das de Apparatu, con churretes de plástico.
“Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño” pone también el foco en cierto productos tan cotidianos que muchas veces se nos olvida que se trabajan artesanalmente, como las velas decorativas de Cerabella, las joyas de Enric Majoral, los zapatos de Vialis, las sillas de médula de Ximo Roca y las alfombras de La Alpujarreña.
Cuenta asimismo la historia de makers, diseñadores que trabajan artesanalmente, como la firma Peseta y los ceramistas Apparatu y Marre Moerel. O de innovaciones de producto como las luminarias de LZF lamps y Arturo Álvarez. E incluso grandes proyectos sociales como la cooperativa textil de personas con discapacidad intelectual Teixidors.
Pero por encima de todo esta exposición habla mucho de la colaboración de artesanos con disciplinas de todos los tipos, desde diseñadores, artistas y arquitectos hasta gestores o expertos en imagen, pues el artesano contemporáneo se enfrenta a un mercado y una sociedad altamente desarrollados a los que no puede llegar él solo.
“Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño” parte de un libro homónimo que explica en detalle cada caso publicado por Lunwerg y escrito por la periodista cultural especializada en diseño, Tachy Mora, comisaria también de la muestra. Ambos proyectos han sido promovidos por la fundación estatal de apoyo a la innovación de la artesanía, Fundación EOI–Fundesarte.