ÁMSTERDAM ART WEEKEND

Diana Blok – Earth Angel.

ÁMSTERDAM, EL NUEVO BERLÍN, CELEBRA SU PRIMER FIN DE SEMANA DEL ARTE

Considerada por muchos capital mundial de arte, el Ámsterdam que ha forjado bajo su influencia a grandes maestros como como Rembrandt o Van Gogh a lo largo de su historia, continúa siendo símbolo de la libertad creativa más valorada a nivel mundial. En este sentido, la pintoresca ciudad, que parece haber retomado el legado contemporáneo que protagonizaran los expresionistas alemanes en un Berlín que se proclamaba como una vía alternativa a la magnificencia de Londres o Nueva York, ofrece una amplia variedad de programas de arte, incluyendo historia del arte, educación artística e incluso, específicamente de arte holandés.

Exponente de ello ha sido la reciente celebración del Ámsterdam Art Weekend, un certamen anual compuesto de tres días que han inaugurado el último mes del año para hacer balance del rico arsenal artístico del que goza la ciudad, y que Neo2 no se ha querido perder. Jornadas en las que nada menos que cuarenta galerías han abierto este 2013 sus puertas para acercar al gran público el poder y la riqueza del arte contemporáneo. Exhibiciones, actuaciones y conferencias han contribuido además a ampliar un completo programa compuesto de atractivas rutas por la ciudad, en las que respirar la fresca inspiración de los artistas representados; jóvenes talentos impulsados por el acuerdo de importantes instituciones artísticas, con miras a desarrollar su carrera a nivel internacional.

Iniciativa de Capital A, una organización no lucrativa con sede Ámsterdam que destaca y promueve la escena del arte contemporáneo de la capital a través de la colaboración con galerías, museos y residencias de artistas, ha acogido a nacientes y prometedores creadores como David Haines, Adam Colton, Tiong Ang, David Maljkovic, Sigurdur Gudmundsson, Dave McDermott, Koen Vermeule, Feiko Beckers o Persijn Broersen y Margit Lukács, incluyendo además exposiciones colectivas como “Connected in difference (united in diversity)”.

Diversidad, tolerancia, innovación, originalidad y expresión en altas y concentradas dosis. Mientras Ámsterdam sigue guardando el título de pionera en el arte contemporáneo internacional, continúa pujando por saciar la sed creativa y cultural de una sociedad sin fronteras establecidas, que busca beber de una imaginación que escape a su tediosa realidad y a la que rendir un culto que deje huella en su existencia.

ÁMSTERDAM ART WEEKEND

Esther Jiskoot – Blavier – 2013.

ÁMSTERDAM ART WEEKEND

Izquierda: PJ. Bruyniks – Turbojet – Exhaust – 2013. Derecha: PJ. Bruyniks – Turbojet – Intake – 2013.

ÁMSTERDAM ART WEEKEND

David Maljkovic – Afterform – 2013.

ÁMSTERDAM ART WEEKEND

Gé-Karel van der Sterren – Z.T – 2006.

ÁMSTERDAM ART WEEKEND

Izquierda: Chantal Spit – Blood ties – 2013. Derecha: Chantal Spit – Ghost – 2013.