WAVVES Y CONVERSE RUBBER TRACKSConverse Rubber Tracks Barcelona Studio

ENTREVISTAMOS A WAVVES Y DAMOS UN REPASO A LO QUE HA SIDO CONVERSE RUBBER TRACKS STUDIOS EN BARCELONA

El grupo de surf-punk-rock californiano por antonomasia, Wavves, estuvo hace dos semanas en la Ciudad Condal para dar el único concierto en directo en nuestro país y presentar su nuevo disco “Afraid Of Heights”. Que haya venido Wavves a Barcelona, tras tres años de ausencia, ha sido algo bastante peculiar ya que no suelen dar conciertos fuera de Estados Unidos. El Make Noise Festival nos los ha traído, en su ya segunda edición, para poder disfrutar de ellos, coincidiendo con el primer estudio pop-up Converse Rubber Tracks en Barcelona, donde varios artistas tuvieron la oportunidad de grabar y ser asesorados por expertos. Tres de estos grupos fueron además los seleccionados para tocar con Wavves: Fuzzipopes & The Devil´s Carpet, Da Souza y Power burkas. El productor de Converse Rubber Tracks, Aaron Bastinelli, ha producido los temas de las 10 bandas finalistas en el concurso Converse Rubber Tracks que la marca puso en marcha. De entre todos ellos nuestros favoritos son Thalab, dos chicos jovencísimos de Barcelona, y Sau Poler, otro talento emergente y futuro gran nombre de la electrónica de nuestro país. Sau Poler, a.k.a Pau Soler, nos contó que está hablando con Hivern Disc, uno de nuestros mejores sellos, pionero de la electrónica, para editar su nuevo álbum; y, a pesar de haber sonado ya en emisoras de fuera de nuestras fronteras, trabaja en una tienda en Gracia. Simpático y cercano, todo un talento a seguir. De los 10 finalistas que grabaron en los estudios Rubber Tracks en Barcelona, dos de ellos han sido escogidos para ir a Nueva York (donde están los estudios originales) y grabar allí nuevas canciones. Los escogidos han sido Sau Poler y las chicas de Panty Pantera.

WAVVES Y CONVERSE RUBBER TRACKSSau Poler. Foto: Dani Canto

WAVVES Y CONVERSE RUBBER TRACKSPanty Pantera.

Pero volvamos a Wavves. La banda nació en 2008 como un proyecto de su actual vocalista, Nathan Williams, y, tras cuatro discos, ya es considerado uno de los grandes grupos del rock estadounidense contemporáneo. “Wavves”, “Wavvves”, “King Of The Beach” y “Life Sux” son los predecesores de “Afraid oF Heights” editado por Mom+Pop y que, para sorpresa de muchos, fue un disco autofinanciado, autoeditado y casi autoproducido. Decimos lo de casi porque para el trabajo de producción les ha ayudado John Hill, que ha trabajado con divas como Santigold, Rihanna o M.I.A. Antes de este concierto tuvimos la oportunidad de hablar con Nathan Williams y hacerle unas preguntas sobre Wavves, sobre este nuevo disco y, algo que nos pareció muy curioso, sobre la inclusión de un cellista en la grabación del nuevo álbum. Los teloneros, Fuzzipopes & The Devil´s Carpet, Da Souza y Power burkas, nos abrieron el apetito de rock y salvajismo musical y tras ellos, y con los dientes muy largos, el directo de Wavves, potente y único, deleitó con sus singles más conocidos, para todos los nostálgicos de la banda: “Super Soaker”, “Post Acid”, “Bug”, “King Of The Beach” o “Paranoid”.

¿Por qué en “Afraid Of Heights” habéis incluido un cellista?
Era un amigo del productor John Hill y cogimos la idea del MTV Unplugged de Nirvana… se nos ocurrió usar un cello y más instrumentos raros.. No recuerdo muy bien su nombre, pero trabajaba muy bien, la misma jornada intensa que nosotros.

¿Qué más instrumentos raros usasteis para el disco?
Hay muchos mas la verdad, no recuerdo los nombres de todos pero usamos muchos para darle un toque distinto al nuevo disco.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con alguien como John Hill? Fue muy buena, ya había trabajado con él anteriormente escribiendo canciones para otros músicos, ya le conocía y, como siempre, fue también muy divertido.

¿Por qué decidiste autofinanciar este álbum? Lo hicimos dentro de la posibilidades que tuvimos, John nos dejó grabar gratis y por nuestra cuenta las canciones y después él hizo los retoques.

¿Cómo combinas los dos proyectos en los que trabajas: Sweet Valley y Wavves?
Antes no los combinaba porque no hacía las dos cosas al mismo tiempo, pero ahora sí. Sweet Valley es el proyecto que tengo con mi hermano.

WAVVES Y CONVERSE RUBBER TRACKSMake Noise Festival. Wavves. Foto: Susana López Blanco

¿Cuál es tu disco favorito de Wavves? ¿Por qué?
No lo sé (risas) no lo sé, esta pregunta es difícil. Me gusta el primero, sí, sobre todo el primero por muchas razones… porque representa un periodo concreto de mi vida: lo grabé en el garaje de mis padres.

¿Cuál es tu canción favorita de “Afraid Of Heights? (Risas) ¡No lo sé! Le pregunta a otro músico “Alex, ¿cuál es tu canción favorita del disco?” Alex: No lo sé, quizás “Paranoid” sea la mejor para mí. Otro miembro del grupo dice “La verdad es que no he escuchado el álbum completo todavía”. (Risas de todos)

¿Por qué este álbum es más largo que los anteriores? (Los anteriores no duran más de 40 minutos) La verdad es que no hay ninguna razón, sí que es más largo quizás porque nos llevó más tiempo hacerlo, uno año y poco, quizás por eso. No hay ninguna razón concreta.

¿De dónde viene el nombre de “Afraid Of Heights”?
Es un nombre muy literal porque Steven tiene miedo a las alturas, por eso le pusimos ese nombre.

¿Por qué decidiste convertirte en músico?
Llevo en bandas desde que tengo 13 años y he trabajado en tiendas de discos, la verdad es que nunca hubiera pensado que ser músico iba a ser mi vida, pero creo que he tenido mucha suerte.

En todas vuestras entrevistas los adjetivos que os definen son bastante cliché, ¿por qué siempre decís lo mismo? Uf, pues no sé, quizás soy sólo un cliché, en general no solemos hablar de lo que significa una canción para nosotros. Tampoco nos hacen preguntas sobre nuestras relaciones personales, la verdad es que tampoco quiero que nadie sepa mucho de mí, de nosotros, preferimos mantener la vida personal al margen, preferimos decir poco.

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales? Oh, Dios… Pues muchos grupos: Smash Mouth, Santana cuando estaba con Rod Thomas (risas) Álgebra, no la banda sino las matemáticas.

¿Qué planes tienes a largo plazo? Hemos estado de gira durante los últimos diez meses así que nos tomaremos dos meses para descansar y grabar el nuevo disco y después veremos qué pasa, probablemente otros diez meses de gira y así una y otra vez (risas).