Internet, la gran y principal ventana al mundo, en donde todos y cada uno de nosotros nos zambullimos durante horas y abrimos nuestra mente, se fusiona con la que no hace muchos años era la única ventana, el cine. Este, un pilar clásico-básico, en donde podíamos vivir vidas y ver mundos que no estaban a nuestro alcance, se ha fusionado con Internet para crear cosas tan especiales como el festival de cine JamesonNotodofilmfest, nacido en el año 2001 con la intención de apoyar, y servir de escaparate, a los jóvenes creadores audiovisuales a través de Internet. La idea original del JamesonNotodofilmfest la tuvo el cineasta Javier Fesser y, con el respaldo de Notodo.com, comenzaron con esta brillante idea. En total, más de 10.000 películas se han presentado y han abarcado a una audiencia de más de 28 millones de espectadores. La Fábrica y Jameson han presentado esta nueva edición del festival con el actor Carlos Bardem como embajador del Premio Jameson Triple Destilación y el presidente del jurado, el director catalán Isaki Lacuesta. En esta XII edición se otorgarán 15 galardones y los únicos requisitos a cumplir son: ser mayor de 18 años, que el video no supere los 3 minutos y medio de duración y, en el caso del Premio Triple Destilación, que no dure más de 30 segundos. Hemos entrevistado al presidente del jurado, Isaki Lacuesta, para conocer de primera mano qué planes especiales y sorpresas habrá en esta nueva edición.
¿Cómo te sentiste cuando te nombraron jurado de este festival? Me gustó mucho, me hizo mucha ilusión, había sido jurado hace dos años y me encantó, además, cada año veo los cortos del festival, como presidente hemos podido ver las propuestas así que muy bien y me pareció una cosa muy bonita. A todos mis alumnos les pongo los cortos de JamesonNotodofilmfest para que vean lo que se hace o se puede llegar a hacer con medios o sin medios, lo que importa es el talento y las ganas que se pongan.
¿Dónde das clase? En la Pompeu Fabra, en Girona… donde me llamen, pero estoy más fijo en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
¿Por qué crees que fuiste escogido como presidente del jurado? Imagino que como hace muchos años que funciona el festival ya no les quedaba nadie más así que ahora me ha tocado a mí (risas). Con la gente de La Fábrica hace años que colaboro y hay buen feeling.
¿Qué tipo de colaboraciones has hecho con La Fábrica? Justamente nos estábamos acordando ahora porque fue cuando conocí a Carlos Bardem. Cuando presentamos “Cravan vs. Cravan “. La Fábrica editó una revista que se llamaba “Cuadrilátero” que dirigía Carlos Bardem, en la que colaboraba gente como Eduardo Arroyo, Fernando León… y ahí hicimos una colaboración, al mismo tiempo que se estrenaba la revista presentamos el cortometraje en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y ahora nos hemos encontrado todos 12 años después.
¿Cómo surgió la colaboración de Jameson con el festival? Hace nueve años que colaboran juntos y una vez más Jameson demuestra que apuesta por el talento y la creatividad, contribuye con la difusión y otorga varios premios como, por ejemplo, el Premio Triple Destilación, que está relacionado con los cortos de 30 segundos. Es muy importante que empresas privadas decidan invertir y apoyar el talento porque así tenemos un gran respaldo para poder crecer ya que empresas como Jameson tiene una estrategia muy interesante y así los poderes públicos ven que esta clase de certámenes interesan, tienen repercusión y reciprocidad con la sociedad, la forma más clara de verlo es que ya llevan 9 años colaborando juntos.
¿Qué criterios busca el jurado a la hora de premiar o valorar el talento? La idea es tener una apertura de miras máxima, el jurado está configurado de ese modo, que haya distintas personalidades, puntos de vista distintos e incluso generaciones distintas: desde los más jóvenes como Roser Aguilar, más independientes/alternativos como Javier Rebollo, o cineastas que beben más de la comedia como Fernando Colomo, que pertenece a la generación anterior y de la que muchos hemos aprendido. O Kiko Veneno, es uno de los que más me hace ilusión ya que aporta una visión distinta. Puede haber comedia, drama, documentales, animaciones… la gracia del cine es que es muy plural, no hay ningún apriorismo. Te tiene que enamorar, o dejarte destrozado, tiene que removerte algo, ese es el criterio. Que hagan que te partas de risa o te mueras de pena, que te enseñen algo que no conoces. De hecho hay cortos de ediciones anteriores como “Los Gritones” que son muy buenos. Cada cual tiene su pequeña antología.
¿Tienes tú una pequeña antología? Sí, “Capicúa” de Roger Villaroya, muchos la verdad. Es muy bonito ver cómo gente que ha hecho cortometrajes que han pasado por JamesonNotofofilmfest después hayan realizado largometrajes de repercusión internacional.
Si tuvieras que dar un consejo a todos los participantes, ¿cuál sería? Que lo disfruten, que todas las películas hay que hacerlas como si fueran la primera y última que haces en tu vida., porque es posible que nunca más hagas ninguna, entonces intenta disfrutar. Y que si no lo disfrutan haciendolo o si no es algo importante para ellos, que no lo hagan.
¿Cuál es la mayor peculiaridad de este festival? ¿en qué se desmarca de los demás? Tiene una personalidad muy concreta, en parte por alguien como Javier Fesser, que ha sido el padrino del festival todos estos años y ha marcado mucho la personalidad y luego por la propuesta tan original en su momento como la de hacer cortos de 3 minutos, en su momento era algo muy novedoso porque no existía Youtube y los vídeos cortos. Hoy en día, aunque haya muchas cosas parecidas, se sigue manteniendo con un carácter propio, eso me parece que tiene mucho mérito. Creo que también la forma de saber crear comunidad. La primera vez que fui jurado aquí, la gente y el jurado conocía perfectamente los cortometrajes de certámenes anteriores, veían cortos de gente que repetía, una comunidad de participantes en donde se mezclaban profesionales con los amateurs, eso es muy bonito y también útil.
¿Cómo te sientes siendo presidente del jurado? Me siento expectante, con ganas de divertirme con la pandilla que hemos hecho con el jurado. Nos vamos a reír y vamos a discutir a gusto. Cada miembro del jurado tiene que hacer también un corto de 3 minutos, al igual que los participantes, de tal modo que no participas, pero estás jugando con las mismas armas que ellos. Es muy bonito porque los participantes pueden opinar y así pueden opinar sobre la opinión del jurado y así desahogarse con nosotros (risas).Voy a insistir mucho para que el jurado lo haga. Son las mismas normas que para cualquier participante.
¿Tienes algún proyecto especial a largo plazo? Para el corto del festival tengo un par de ideas… una de comedia y otra más lírico-poética, no sé todavía cuál voy a hacer, la verdad. En cuanto a planes personales, estoy rodando una comedia muy negra basada en la crisis que se llama “Murieron por encima de sus posibilidades” en la que participan muchos actores importantes de nuestro cine: Albert Pla, Javier Coronado, Raúl Arévalo, Carmen Machi, Sergi López, Ariadna Gil… Es un retrato contemporáneo sobre la España actual en la crisis económica. Tengo muchas ganas de mostrarla a comienzos del año que viene.