VISTA CHINO20 AÑOS DE ESPERA HAN MERECIDO LA PENA. Entrevista y foto de Víctor Moreno

Palm Springs es una bonita ciudad residencial en medio del desierto, a 3 horas de Los Angeles, donde Elvis pasó su luna de miel y acabó comprándose allí su propia casa de vacaciones, no muy lejos de la que fuera también casa de retiro de Frank Sinatra. Ahí, en Palm Springs cruza la avenida de Vista Chino; en el vecindario de Joshua Tree, lo que todos conocemos como referente (con el permiso de U2) de Kyuss. Por capricho de Josh Homme (por decirlo de un modo suave), John Garcia y Brant Bjork han decidido cambiar Kyuss por Vista Chino. Tras un árido proceso legal entre mitad Vs mitad, la cosa quedó en que podrían seguir tocando las canciones en directo pero no grabar disco de estudio con este nombre. Tras un tiempo rondando la mente de Garcia y Bjork, el pasado septiembre por fin vio la luz un nuevo álbum de estudio “Peace” (Napalm Records, 2013) que por su título viene a sugerir el estado anémico actual del grupo. En este caso, después del “Hurricane” vino la calma. 

Sino me equivoco, en 1993, al año de que “Blues For The Red Sun” se editara, el disco llegó a mis manos. Desde entonces nunca he tenido la ocasión, por una razón u otra, de ver al grupo en directo. En ese momento si alguien me hubiera dicho: “mira, no te preocupes que dentro de 20 años quedarás con ellos, tocarán y lo pasareis en grande juntos”, evidentemente no me lo hubiera creído. John es un tipo bastante relajado, muy agradable y nada condescendiente. Vive agradecido de que por fin pueda disfrutar de lo que mejor sabe hacer, cantar y grabar, agradecido por todo el calor recibido todos estos años (Kyuss mantiene ese estado de banda de culto, pese a ser un género poco atractivo para los melómanos enciclopedias con patas de la música). También está muy agradecido de ser padre de familia y al mismo tiempo ser apoyado en su causa. En este primer tour europeo pasarán 40 días seguidos en la carretera. “Peace” es el primer disco juntos desde que Garcia y Bjork grabaran “Welcome To Sky Valley”. Todos hemos cambiado, pero personalmente Bjork continua en mi top de baterías (John Bonham y Pete de Freitas le acompañan en ese top) y me parece acertado que a estas alturas, te guste o no el nuevo disco, John y Brant unan fuerzas y se mantengas ocupados girando el planeta juntos. Respect.

¿Como habéis enfocado el nuevo proyecto? No ha sido fácil dejar todo este embrollo resuelto de una vez. La verdad que sin importar los temas legales y disputas, al final lo que queda es la música en sí, y poder trabajar en el estudio. Hice algunos bocetos con Brant como “Dargona” y “Sweet Remain”. Esto es la parte divertida.

¿Y que te mantiene con ganas de seguir metido en esto? Me sigue gustando, me sigue divirtiendo. El hecho de que mi familia me permita hacerlo me hace también seguir en ello. Me motiva tocar, disfruto el escenario y sigo disfrutando cantando. Se trata de buscar la forma de que la cosa funcione. Pero todo pasa con la aprobación de mi familia, ellos son los héroes en el anonimato aqui. No puedes esperar estar metido en este ambiente sin que haya una repercusión en tu entorno familiar, echar de menos a mi mujer y mi hijo por 40 días por ejemplo que dura el tour esta vez, cuando no es algo habitual estar fuera tanto tiempo. Hay una parte dura pero hay diversión también. Se trata de una hora y media subido al escenario y todo lo demás queda atrás.

¿Puede pasar que tu familia te visite durante el tour o prefieres no mezclar las cosas cuando uno está trabajando? Pues mira, esta va a ser la primera vez que mi hijo se apunta un par de días al tour. Sólo tiene 4 años… Va a ser interesante. Voy a estar encantado de poder verles.

Cuéntame un poco como habéis grabado este disco. Brant lo ha producido. Lo grabamos en su estudio de Joshua Tree. La mezcla la hicimos con Harper Hug. La verdad, ni siquiera estuve en el estudio cuando grabaron las guitarras o las baterias. Hice mis voces y creo que hay mucha libertad y mucha confianza. Confio en que Brant produzca el disco como él sabe y del mismo modo él confía en mi. Confiamos el uno en el otro.

¿Habéis compuesto juntos los nuevos temas? Recibo los temas vacíos, sin voces ni melodías… Así que a algunas cosas si contribuyo y otras no tengo nada que ver con ello, Brant me lo pasa así. Puede pasar que él cambie cosas, me pasa letras o melodías y a mi la verdad me tiene que gustar, he de hacerlo mío y ver en que linea puede funcionar. Son muchos años, con Kyuss recuerdo estar sentado en su habitación en Palm Desert, éramos unos chavales y ver de que manera podríamos hacer las cosas y hacer una canción como “Green Machine”, aquí están las letras, aquí esta la melodía. Así que ha sido un poco volver a este punto de nuevo. No es que haya sido tan fácil como eso pero sigue habiendo un disfrute en todo ello.

Como apuntabas, la vida ha cambiado en estos años… Tremendamente

Pero que crees tú ¿dónde están los mayores cambios? ¿seguís teniendo la misma mentalidad? No, la verdad, es totalmente diferente. Ser marido y padre por ejemplo, cuando tienes hijos hay tantos clicks que hacen que reivindiques tu condición de padre y ser responsable de ello. Algunos tipos no lo son, en mi caso sí, de una forma enorme. Creo que la mayor diferencia de entonces y ahora es mi nivel de apreciación. Tanto por lo que hice, que quizá no era consciente entonces, como lo que puedo hacer ahora. Apreciar todo ello y la gente que me rodea gracias a ello.

¿La forma que tienes de acercarte a la música en este sentido ha cambiado en algo?
Quizá. De alguna forma es más serio. Puedo meterme en mi forma de trabajo y la familia puede desaparecer en esa concentración, sentarme y ser creativo. Pero de algún modo ha cambiado en cómo lo hago.

¿Crees que tienes mayor control?
Sí, lo creo. Creo que puedo actuar y cantar mejor de lo que solía. Algunos cantantes cuando se van haciendo viejos su voz tiende a deteriorarse un poco. Yo estoy contento de ver que canciones como “Green Machine” o “Freedom Run” o “Supa Scoopa & Mighty Scoop” las canto mejor de lo que solía.

¿A estas alturas como ves estas canciones, te sigues identificando con ellas de igual modo? Oh si, sigue siendo divertido tocar estos temas (risas) aún disfruto, intento no salirme del guión demasiado. algunas veces quiero explorar un poco en ello, hacer alguna parte diferente, pero no termina de funcionar, has de mantenerte ligado a la fórmula original. Por ejemplo cuando voy a ver a The Cult he visto diferentes tomas de “Love Removal Machine” o “Wild Flower”, “Aphrodisiac Jacket” todas esas canciones y han sido diferentes cada vez que les vi.

A ellos siempre les ha gustado cambiar de rollo cada dos por tres. Si eso es cierto, ellos tienden a cambiar de rollo bastante (risas). Y me mola, me parece guay, aunque yo no lo hago mucho, me mantengo más en la misma fórmula.

Hablando del pasado, sólo por curiosidad, gente como Gary Arce o Alfredo Hernández de Yawining Man ¿sabes si siguen tocando juntos?
Sí, siguen en el desierto. Hace tiempo que no hablo con Alfredo. Con Gary hablamos por mail de cuando en cuando, él sigue tocando. De hecho ahora está en el estudio con Harper Hug. La verdad que el vecindario del desierto es un mundo pequeño e intentas estar en contacto con la gente, saber lo que la gente está haciendo.

Te pregunto todo esto porque estuve en Palm Springs precisamente este verano, y en Joshua Tree, era mi primera vez allí. Una pasada de sitio, me flipó.
¿Estvusite en Palm Springs este verano?

Sí, pasé el 4 de Julio allí.
Oh, yo también estuve en Palm Springs el 4 de Julio.

¿De veras? Estuve viendo los fuegos artificiales en la arena.
Allí justo estuve con mi hijo viendo los fuegos artificiales también (risas).

¡Qué casualidad! Pero tu sabes, estuve por Pioneer Town, Morongo y no puedes evitar el estereotipo de si alguna de estas bandas estan tocando en el garito de la esquina…
Mira, una vez me mudé a Los Angeles y rápidamente me di cuenta de que fue un error. Después de un año volvi al desierto, para mi no hay nada como vivir alli, es mi hogar. Me encanta aquello.

De hecho fui a Puppy & Harriets en Pioneer Town ¿has tocado allí?
Nunca toqué… oh, no perdona no es cierto, sí toqué allí una vez. No fue con Kyuss, tan sólo una jam acústica con el bajista de Hermano, improvisando un acústico allí.

Yo nací en España y allí en el sur tenemos también un desierto, es dónde se grabaron los spaghetti westerns con Clint Eastwood y Sergio Leone. ¿te suena todo esto?
No tengo estas películas en mi colección, la verdad. Me suena pero no soy fan. Pero no sabía que esto se había grabado en el sur de España. Mola.

Sí es una parte que se llama Almería, en Andalucía, sur de España.
¿Así que es desierto, por que esto esta ahí justo con el pico de África?

Recuerdo que hay una avenida en Palm Springs que se llama Vista Chino. ¿es dónde vives?
No exactamente, pero es parte de donde somos, una referencia de donde venimos.

Una pregunta más. Después de todo este embrollo con el nombre y temas legales con la banda entre vosotros parece que habéis alcanzado un punto de calma, se os ve a gusto ¿Cómo ves el proyecto de aqui en adelante? Sí, estamos muy gusto. Nos ha llevado un tiempo llegar hasta aquí pero hemos podido trabjar en las nuevas canciones y disfrutar algunos de los clásicos de Kyuss. Y la verdad que combinan bien, los nuevos temas con Gardenia o One Inch Man. Es como meter un nuevo impulso dentro de un set de Kyuss. Acabamos de empezar la gira en Europa y para principios del 2014 haremos Australia y Japón y la idea es volver por Europa para el verano. Así que vamos ha estar ocupados.

Me alegro de oirlo John. La verdad ha sido un placer conversar contigo. Sabes, cuando “Blues For The red Sun” llegó a mis manos en 1993 me flipó bastante por entonces.
Increible. Good stuff Victor.

Si después de leer esta entrevista te han entrado todas las ganas de escuchar Kyuss, aquí va un concierto mítico.