Eazyboi que antes formada parte del colectivo Space Hammu y era conocido como Easy-S, se transforma, cambia su nombre y evoluciona en una nueva etapa que presenta con su segundo disco Ascari

Eazyboi no es un rapero al uso ni uno cualquiera. El malagueño lleva toda su vida en el género y comenzó su andadura musical como parte de Space Hammu, un colectivo de Málaga… Su primer largo en solitario fue Countach 93 en el 2020 y a principios del 2021 ve la luz Hammu Nation, que publicó con los de su gremio. En el año 2022 colabora con diferentes artistas como Toteking y juntos hacen el Ep Move, conocido por su estética visual y su vanguardia. Ahora publica su segundo LP, Ascari.

Eazyboi vuelve al urbano y al subidón con su disco Ascari

El rap que consumes ahora existe gracias a artistas como él, que desde su Málaga natal, ha ido experimentando y probando diferentes sonidos ya sea en solitario, junto con sus amigos o en diferentes singles… Ahora su segundo disco promete acelerarte

Ascari es un disco con ADN automovilístico, inspirado en un circuito legendario. Si tuvieras que describir este álbum como un coche, ¿qué modelo sería y por qué?

(Eazyboi) El disco toca muchos palos, así que el coche debería ser polivalente, que tenga 4 plazas al menos. Debería ser rápido, moderno y a la vez de nicho. Un Koenigsegg Gemera tal vez? Jaj

En Countach 93 ya exploraste el universo del motor, pero Ascari parece llevar esa obsesión un paso más allá. ¿Qué tiene este álbum que lo hace único respecto a tu primer trabajo?

(Eazyboi) Es mucho más potente que Countach por todo. Por las letras, las producciones, las colaboraciones, el diseño, los videos… La verdad es que no sería ni justo meterlos en la misma categoría.

Eazyboi vuelve al urbano y al subidón con su disco Ascari

El LP tiene una combinación de potencia y emoción. ¿En qué momento de la grabación sentiste que estabas creando algo realmente especial?

(Eazyboi) A la mitad. Cuando llevábamos 15 demos ya sabía que teníamos cosas genuinas. Tuvimos que llegar hasta 40 ideas sin terminar para quedarnos con 20 canciones completas.

Colaboraciones de lujo: La Zowi, Natos, Fernandocosta, La Pantera, La Blackie… ¿Cómo ha sido trabajar con estos artistas? ¿Alguna anécdota del estudio que puedas compartir?

(Eazyboi) Nada, excepto que todxs han sido 11/10 de efectividad. Yo intenté hacer la cama para que tuvieran un soporte en el que estuvieran cómodxs, pero fuera de eso todxs mataron rápido y eficaz.

Bigla, Jmoods, Djong, Placement Chasers… La producción de Ascari es clave para crear esa sensación de inmersión. ¿Cómo ha sido el proceso de construir el sonido de este álbum?

(Eazyboi) Algo que he disfrutado mucho. Quizá lo que más. Me gusta mucho ver nacer la música para luego escribir y ver cómo engarza todo después de 20 canciones. La clave ha sido que todos ellos entiendan mi película para ofrecer sensaciones de rapidez, emoción y energía. Ese era el leit motiv.

Los detalles de producción, como el uso del foley y los sonidos de motor, le dan una vibra cinematográfica al disco. ¿Qué otras influencias fuera de la música han inspirado este proyecto?

(Eazyboi) La Fórmula 1 y mucho gran turismo jaja nah todo ha sido música. He visto cine y tal pero no me ha inspirado demasiado para esto. El discurso de Federer en la universidad me ha inspirado más que todas las pelis que haya podido ver.

Eazyboi vuelve al urbano y al subidón con su disco Ascari

La dirección de arte ha jugado un papel muy fuerte en este lanzamiento. ¿Cómo fue el proceso de conceptualizar los videoclips y la estética de Ascari ?

(Eazyboi) Eso ha sido todo gracias a Velodrome, lo digo en mayúsculas porque no sé qué hubiera hecho sin ellxs. Emilio Holguín, María Gil, Paula y Dori han estado en todas conmigo y han sido una parte muy importante de todo esto. Son personas excelentes, con una ética de trabajo increíble.

Tu sonido tiene raíces en la escuela americana del trap, pero con una identidad muy personal. ¿Cómo ves la evolución del trap en España? ¿Hacia dónde crees que se dirige el género?

(Eazyboi) No creo que mi movida se pueda llamar trap, ni tampoco rap, no sé, está en algún sitio que hay en mitad. Cada vez están más difusos esos límites, pero tampoco me obsesionan las etiquetas ni los géneros, entro al estudio y disfruto. La evolución la veo bien, nos llega todo tarde pero es por la barrera del idioma, supongo.

Eazyboi vuelve al urbano y al subidón con su disco Ascari

En la música y en la vida, ¿eres más de ir a toda velocidad o de tomarte tu tiempo para cada curva?

(Eazyboi) Intento diferenciar cuando apretar y cuando gestionar. De esto va el disco y por eso es un circuito en realidad. Siempre no puedes ir a todo trapo, ni tampoco puedes quedarte viéndolas venir.

Si Ascari es una carrera, ¿qué viene después de cruzar la meta? ¿Podemos esperar más sorpresas pronto?

(Eazyboi) Sí, esta nueva etapa acaba de empezar. Ascari es solo la primera piedra. Hay planes de millones, millones de planes.

¿Cuáles son las diferencias entre Easy S en Space Hummu y Eazyboi?

(Eazyboi) La única diferencia que hay es que el empaque es mucho más concreto, no tan disperso. Ahora sé lo que quiero hacer, hacia dónde llevarlo y cómo hacerlo. Por lo demás soy el mismo, mi ambición y mis ganas siguen intactas como el primer día.

Eazyboi vuelve al urbano y al subidón con su disco Ascari