La editorial Lunwerg (Grupo Planeta) lanza un nuevo volumen bajo la autoría de Andreu World, titulado Viajar bien sentado. Se trata de una obra que invita al lector a descubrir más de 50 de los hoteles mejor diseñados del mundo, repartidos por cuatro continentes.
Viajar bien sentado, que forma parte de la serie Comer bien sentado y Trabajar bien sentado, también dirigidas por Ramón Úbeda, ofrece un recorrido visual y conceptual por algunos de los lugares más relevantes en la arquitectura. A lo largo de sus páginas, podremos encontrar las perspectivas de reconocidos nombres del diseño contemporáneo, como ALA Architects, Annamaria Anderloni (Foster + Partners), Natalia Efraimoglou (DECA Architecture), Paola Jernberg (Per Oberg), Alfredo Häberli, Patxi Mangado, Raimundo Morales, Fernanda Patiño (Sordo Madaleno Arquitectos), Jack Paruta (Gensler), Alvaro Sans (ASAH), Patricia Urquiola y Fermín Vázquez (b720).
Imágenes superiores: 1) Hoshinoya Guguan (Taichung) 2) Estimar Calpe Suitopía (Calpe)
La sostenibilidad en la arquitectura hotelera
Viajar bien sentado se adentra en un tema central: la sostenibilidad en la arquitectura hotelera. Los creadores exploran cómo los nuevos diseños, con una clara orientación hacia el respeto al medio ambiente, están transformando el panorama. De hecho, algunos de los proyectos incluidos en el ejemplar han sido galardonados con la certificación LEED Gold, un galardón que cada vez se asocia más con la excelencia y el compromiso ecológico dentro de la industria. Dicho esto, procedemos a mencionar algunos que aparecen en la propuesta literaria.
Estimar Calpe Suitopía (Calpe), uno de los hoteles de Viajar bien sentado, de Andreu World
“Ubicado a la orilla del Mediterráneo con algunas de las mejores playas y calas del litoral levantino a su lado y rodeado de espacios naturales como el Peñón de Ifach, Las Salinas de Calpe y la Sierra de Oltá, el hotel tiene su foco en el turismo vacacional y familiar. El diseño de los interiores, de la mano de Xavier Pastor, ha sido estudiado con esta premisa y a la vez como proyectos aislados con el objetivo de sorprender a los usuarios en cada estancia y crear diferentes espacios y experiencias. De este modo cada uno de ellos se desarrolló considerando las necesidades del servicio en concreto.
El lobby es un lugar amplio que cuenta con dos zonas diferentes, hall-recepción y sala de estar alrededor del lobby bar con una espaciosa terraza. Destaca el mural de Mariscal sobre una de las paredes. Sin duda el espacio más singular es el Sky bar por sus espectaculares panorámicas. Calpe es un enclave excepcional para el deporte al aire libre. El hotel cuenta con su propia Bike Center, con rutas (desde carretera a mountain bike). El running (con numerosas rutas disponibles) y los deportes náuticos son otras dos de las actividades principales en sus costas”.
Ocean Drive Talamanca (Ibiza)
Ocean Drive Talamanca (Ibiza) , uno de los hoteles de Viajar bien sentado, de Andreu World
“Está ubicado en una de las mejores zonas de Ibiza. Ofrece excelentes vistas del mar Mediterráneo con sus amaneceres y atardeceres, al casco antiguo que es Patrimonio de la Humanidad (D’alt Vila) y a la actividad portuaria que no cesa. Las zonas comerciales, los restaurantes más trendy y las discotecas de moda están a un paso. Tiene playa de arena, con restaurantes como Almar, donde se puede comer en la hamaca o disfrutar de un arroz en sus mesas bajo la sombra de los pinos. A pocos minutos caminando hay calitas como la de Sa Punta y su chiringuito donde disfrutar de unas gambas o hacia el otro lado del paseo marítimo, la bulliciosa marina deportiva de Botafoc. Todas sus habitaciones están orientadas al mar y cada detalle es una expresión de buen diseño en combinación con elementos naturales de la isla de Ibiza”.
AC Hotel Recoletos (Madrid)
AC Hotel Recoletos (Madrid), uno de los hoteles de Viajar bien sentado, de Andreu World
“Este emblemático hotel, ubicado en el barrio de Salamanca dentro de un edificio de estilo neoclásico del eje Recoletos, es un proyecto del estudio madrileño Proyecto Singular. La decoración emplea madera, colores cálidos y crea rincones acogedores para generar un ambiente cosmopolita, confortable y funcional. El lobby destaca por su doble altura, la apabullante luz natural, el mobiliario contemporáneo, las cortinas suntuosas y los tapizados de calidad. En el mismo establecimiento está “Recoletos Jazz”, un club y restaurante inspirado en el Nueva York de los años 20, con iluminación tenue y un ambiente íntimo para conciertos cuyo estilo se prolonga a lo largo de todo el lugar”.
Hoshinoya Guguan (Taichung), uno de los hoteles de Viajar bien sentado, de Andreu World
“El hotel, de Hoshinoya Resorts (con varias propiedades en Japón), es un lujoso balneario con solo 49 habitaciones. Se encuentra situado en medio de la preciosa cordillera de Xueshan y utiliza aguas termales naturales calentadas por el núcleo de la tierra como parte de su energía y para ofrecer tratamientos. El edificio, abrazado por verdes montañas, ha sido creado con conciencia sostenible y se integra perfectamente con el entorno natural. Cuidados jardines al aire libre, estanques y fuentes, bosques interminables y arboledas de bambú. Todo este estilo zen exterior se traslada al interior donde prima la funcionalidad y lo esencial.
El diseño, a cargo de Azuma Architect & Associates, abraza la vitalidad arquitectónica de Taiwán desde su lado más minimalista, acogedor y moderno con materiales nobles y naturales como la piedra o la madera. El resort enfatiza la fusión de las culturas de aguas termales japonesas y taiwanesas, ofreciendo baños interiores y exteriores. Cada habitación incluye un baño privado al aire libre, una terraza con vistas al atardecer y exclusivas instalaciones de spa. Ofrece experiencias gastronómicas a medida con ingredientes locales y técnicas culinarias japonesas. Para conocer mejor la cultura culinaria de la región se puede ir a Taichung (al oeste, donde se encuentra el aeropuerto internacional), está a poco más de una hora y es conocida por sus mercados nocturnos de street food y restaurantes de alta gama”.
25hours Hotel Zurich West (Zúrich)
25hours Hotel Zurich West (Zúrich), uno de los hoteles de Viajar bien sentado, de Andreu World
“El diseñador suizo-argentino Alfredo Häberli fue el encargado, en el año 2021, de plantear y ejecutar hasta el último detalle el interiorismo de este hotel, en la misma ciudad donde reside. Un tiempo después ha rediseñado el lobby a partir del concepto del deporte (son muchas las instalaciones cercanas para practicarlo en estadios, rocódromos, sendas ciclistas…) evocando una variedad de emociones con una mínima intervención en el espacio existente.
El proyecto conserva el encanto industrial del espacio en bruto, resaltado por tonos de gris, negro y metálicos. La madera natural, el cemento pulido y el cuero de calidad aportan calidez. Una suerte de espalderas sirve para tamizar la luz que entra por los grandes ventanales, una barca de competición de remo hace las veces de lámpara, el suelo contiene los trazos de una cancha de baloncesto… detalles del humor y la elegancia que caracteriza al autor.
Este 25hours se ubica al oeste de la ciudad, como su propio nombre indica, en una zona de oficinas y de expansión residencial con museos tan cercanos como el vecino Gestaltung (Artes Decorativas) o el Schweizer (Finanzas) y parques emblemáticos como Pfingstweid o Hardturmplatz. Las estaciones de tren, tranvía y metro conectan con el centro histórico de la capital”.
Recomendaciones de los propios arquitectos
Asimismo, Viajar bien sentado no se limita a una mera exploración de los espacios descritos, también agrega las sugerencias personales de los arquitectos sobre los lugares que los albergan. Estas recomendaciones, muy distintas de los itinerarios tradicionales, alientan a los viajeros a conocer las ciudades desde otra perspectiva, enfocada en sus facetas menos conocidas. A continuación, mostramos la de Tampere.
Guía de Tampere
“Una librería única
La biblioteca municipal Metso de la arquitecta Reima Pietilä.
Un museo conocido y otro por descubrir
Un museo imprescindible es el museo
Moomin en Tampere Hall, justo al lado del hotel Courtyard by Marriott. Otro por descubrir es el Museo Lenin, el único de este tipo en Europa Occidental.
Un jardín secreto
El Arboreto de Hatanpää junto al lago, justo al sur del centro de la ciudad.
Un restaurante del que es cliente asiduo
El histórico y clásico must es el restaurante Heinätori en Pyynikintori.
Un club, bar o coctelería donde quedar
El Moro Sky Bar en la parte superior del Solo Sokos Hotel Torni, con vistas a la ciudad y a los dos lagos al norte y al sur.
Su teatro favorito en la ciudad
Tampere tiene dos teatros que compiten entre sí, el impresionante Tampereen Teatteri, junto a los rápidos en el centro de la ciudad, y el Teatro de los Trabajadores (Tampereen Työväen Teatteri).
Una tienda de ropa donde comprar
Todo el mundo compra en los grandes almacenes Sokos. Aquí es donde la ex primera ministra Sanna Marin pudo haberte recomendado una camisa si compraste allí en 2004.
Un mercado para perderse
Como en muchas ciudades finlandesas, en Tampere se encuentra el Kauppahalli, el encantador antiguo mercado de la ciudad.
Un anticuario o tienda de mobiliario
La tienda de antigüedades Vaarin Varasto, a menos de un kilómetro del hotel. Venden vidrio, vajillas, muebles y lámparas vintage (de los principales diseñadores industriales finlandeses). Artículos pequeños que podrías terminar comprando incluso cuando no estabas planeando hacerlo.
Sus vistas favoritas del lugar
Las mejores vistas son desde la cresta de Pispala o la torre de granito
Pyynikki de la década de 1920, también visitada con frecuencia por su café.
Otra zona agradable es alrededor de los rápidos, justo en el centro de la ciudad.
Una experiencia irrepetible
Y única en la vida es ver los rápidos de Tammerkoski secos. El flujo de agua se puede detener en las presas que se construyeron a finales de 1800 para obtener energía para la ciudad industrial”.