Lúa Coderch presenta “exhausta y exuberante”. El lenguaje de los cuidados y su performatividad en la era de la información.
Un robot que aprende a hablar a partir de lo que le dices, cien frases utilizadas para romper relaciones sexoafectivas y 1024 chinchetas con el mismo emoji pintado a mano una y otra vez son algunos de los elementos que conformanla exposición “exhausta y exuberante”.
Imagen superior: Echo (the couch one)
Detalle de Echo (the couch one)
A través de formatos poco convencionales, la exposición “exhausta y exuberante” examina las dificultades para crear un lenguaje que refleje cómo nos cuidamos a nosotros mismos y a los demás.
Esta es la primera muestra individual de Lúa Coderch en The Ryder Projects. También marca el inicio de una nueva etapa para el dúo de curadores, Carmen Lael Hines y Roberto Majano.
Not I
Echo es un ente que escucha, habla y “piensa”. Echo (the couch one) es una escultura de código abierto. Une la figura de la ninfa griega con la psicoterapia y la robótica.
Su habilidad para aprender a comunicarse a partir de lo que escucha la acerca al proceso humano de adquisición del lenguaje. Su programación, que se basa en un aprendizaje fragmentado y aleatorio. Le permite crear frases que pueden resultar incongruentes o desconectadas, pero también sorprendentes o “inteligentes”.
Sore Throat (you need someone)
We can still be friends es una pieza de audio que reune una colección de frases de rupturas. Frases Lúa Coderch ha recopilado a lo largo de los años en conversaciones con sus amigas.
Dentro de este mismo conjunto, Sore Throat presenta estas afirmaciones junto a imágenes de plantas. Plantas que tienen propiedades para aliviar el dolor de garganta o bucal. Los labios también son parte de la iconografía de la exposición, ya sea como símbolo de contención en S/T (the girl with no door on her mouth) o como medio narrativo en el video Not I. Finalmente, Cold reading es una serie que se basa en las técnicas que utilizan médiums y mentalistas para ganarse la confianza de la persona a la que le están “leyendo la mente”.
Sore Throat (I_m not your mother)
Lúa Coderch investiga cómo el lenguaje da forma y significado a nuestras vidas, así como las tensiones y paradojas que surgen de una gramática rígida y un vocabulario predefinido.
A través de una selección de obras creadas entre 2018 y 2025, la artista reflexiona sobre una sociedad que se caracteriza por la creciente corporativización de la vida afectiva, espiritual y de los cuidados. En la dificultad de encontrar la palabra precisa para expresar nuestras emociones, Coderch descubre un punto de partida para una exploración crítica desde un enfoque sutil y agudo.
Sore Throat (We can still be friends)
Lúa Coderch: exhausta y exuberante
Del 25 de enero al 15 de marzo
The Ryder Projects
Miguel Servet 13, Madrid