Fran Berenguer vuelve a nuestras pantallas haciendo de Ronnie. Fue el malo de Culpa Mía, y repite en su papel de culpable de todo en Culpa Tuya.
Despedimos 2024 con la segunda entrega de la saga Culpables, una historia de amor fatal del siglo XXI. Entre estrellas como Nicole Wallace, Gabriel Guevara, Mara Hazas e Iván Sánchez, nos volvemos a encontrar con el malo más atractivo de nuestro cine, Fran Berenguer haciendo una vez más de Ronnie. No te lo pierdas en Amazon Prime.
Traje BOSS
FRAN BERENGUER
Fotografía: Pío García
Estilismo: Daniela Gutiérrez
Entrevista: Ramón Fano
Asistente Estilismo: Paula Castillo
Producción: Emmanuelle Monreal
Plató: Tribu Studio
Abrigo ÁNGEL SCHELESSER + Gafas HUGO
El Gran Salto cinematográfico de Fran Berenguer, de especialista a actor
En tu perfil de Instagram te defines como: Actor – Stuntman – Acrobat. Ahora mismo, ¿con cuál de esas facetas te identificas más?
(Fran Berenguer) Me identifico con todas y cada una de ellas, porque al final conforman el artista que soy hoy en día. Es verdad, que la parte de acróbata ahora la tengo más abandonada después de todas las lesiones, pero sigo haciendo acrobacias de vez en cuando. Entreno a diario como actor y como especialista, aunque ahora mismo diría que estoy mucho más centrado en mi faceta de actor.
Fuiste Ronnie en Culpa Mía, y el 27 de diciembre estrenas Culpa Tuya. Suponemos que seguirás siendo Ronnie. ¿Cómo evoluciona tu personaje de una película a otra?
(Fran Berenguer) A grandes rasgos sin hacer mucho spoiler, porque al fin y al cabo, mi trama en esta segunda peli es muy concreta, creo que Ronnie está con muchas ganas de volver a ver a Noah y ajustar cosas pendientes con ella y con su ego.
Total look VERSACE
“La tensión en una pelea no te deja moverte con fluidez y en una conversación no te deja estar presente en lo que está sucediendo”
¿Cómo dirías que has evolucionado tú como actor desde Culpa Mía a Culpa Tuya?
(Fran Berenguer) Creo que he evolucionado muchísimo de una peli a otra. He pasado por varios proyectos, maestros de interpretación y situaciones de vida, las cuales me han enseñado y ayudado mucho a crecer como persona y como actor.
Cuando ruedas, ¿qué disfrutas más: haciendo una secuencia de acción o un diálogo con otros compañeros?
(Fran Berenguer) No te podría decir, disfruto ambas cosas muchísimo, aunque cada situación me aporta y me hace sentir cosas muy distintas. Tienen muchísimas cosas en común, aunque la gente no lo crea. En ambas sientes nervios, excitación. En ambas tienes que estar relajado previamente para que de ahí pueda fluir todo, tanto en una conversación como en una pelea. La tensión en una pelea no te deja moverte con fluidez y en una conversación no te deja estar presente en lo que está sucediendo, ni con el otro, ni contigo mismo. En esos momentos es donde la magia tiene que suceder y no puede haber nada que se interponga.
Traje BOSS
“Últimamente, es verdad que estoy haciendo mucho de malo, y aunque estoy muy agradecido por ello, sigo trabajando para que me vean en otro tipo de personajes”
¿Con qué proyecto dirías que se te comienza a tomar en serio como actor, aparte de especialista? ¿Cuesta mucho que los directores de casting vean otras facetas tuyas?
(Fran Berenguer) Yo creo que a partir de Besos al Aire, que fue como mi primer personaje con más peso, se me empezó a ver de otra forma. Cuesta mucho que te quiten la etiqueta de que eres solo especialista y no sé por qué. En EE.UU, la gran mayoría de actores y actrices son multidisciplinares y eso siempre suma. Aquí es como que si haces las dos cosas, es o porque no te va muy bien en una, y tienes que compaginar con la otra, o porque no te sabes decidir y no es así. Un artista no se puede limitar, creo que ser especialista aporta muchísimo para un actor o una actriz. Después, todo el mundo quiere ver la cara del protagonista peleando o haciendo la acción. Últimamente, es verdad que estoy haciendo mucho de malo, y aunque estoy muy agradecido por ello, sigo trabajando para que me vean en otro tipo de personajes.
Recientemente, has estrenado otro importante proyecto, la serie El Gran Salto. ¿Cuál es tu papel en este otro proyecto? ¿Te has tenido que preparar de forma especial para este otro proyecto?
(Fran Berenguer) En este proyecto hago de Víctor Cano, gimnasta olímpico y uno de los mejores amigos de Gervasio. Como ya sabéis, yo soy acróbata, pero hacía mucho tiempo que no practicaba gimnasia y., para prepararme bien, volví a entrenar y a reencontrarme con ciertos aparatos, los cuales tenía muy oxidados. Fue un reencuentro con mi acróbata muy bonito. Tenía muchas ganas de hacer un papel donde pudiese mostrar esas habilidades.
Total look VERSACE
“Al final, como performer y coreógrafo es lo que siempre buscas, que vean una pelea tuya y sepan de quién es sin tener que ver el crédito”
Aparte de actuar, cuando tienes escenas de acción como peleas, también eres el coreógrafo. ¿Cómo te has ido formando en todas esas facetas, desde especialista a coreógrafo y actor?
(Fran Berenguer) Siempre me ha encantado todo el universo de la pelea, y todo lo relacionado con ella. Me he formado en muchísimas disciplinas distintas. También me he inspirado en muchísima gente para poder crear peleas, con y sin armas, con muchísimos recursos de movimiento, para poder crear un estilo propio. Al final, como performer y coreógrafo es lo que siempre buscas, que vean una pelea tuya y sepan de quién es sin tener que ver el crédito. Es como tu sello, creo que cada persona es única y en el arte no puede ser distinto.
Como especialista se es más anónimo para el público general, aunque no tanto para los profesionales de la industria. Imagino que habrás trabajado en muchas producciones internacionales, ¿cuáles destacarías?
(Fran Berenguer) Destacaría Vampire Academy donde formé parte del core team durante 8 meses… Cobra Kai… Mrs Davis… Line Walker 2.
Total look VERSACE
“Dentro de lo que se pueda siempre voy a pelear por ser yo quien haga las escenas de acción”
¿Y a qué actores famosos has tenido que doblar y en qué secuencias?
(Fran Berenguer) Andrew Liner en Vampire Academy con un ratchet pull (tirón de cable) de 6 metros de distancia donde, después de hacer un tirabuzón, tenía que romper un banco con la espalda y terminar en el suelo sin colchonetas. También a Agustin Pardella en Todo por el Juego, donde tenía que correr, saltar y atravesar una cristalera a 3 metros y después caer al cemento. En esta acción, la primera vez que la hice, me desequilibre por el aire y caí de cara hincándome todos los cristales en las manos. Me quitaron más de 20 cristales en este momento. Y cuando limpiaron la sangre, me vende con cinta color carne e hice una segunda toma que, por suerte, salió perfecta. Doble aRobby Keene en Cobra Kai haciendo varias katas de karate. A Codin Maticiuc en En otro lugar haciendo un hand pull de 5 metros de distancia con un espaldazo directo a suelo, sin colchonetas también.
Y ahora que tú eres el famoso, ¿quién te dobla a ti?
(Fran Berenguer) Dentro de lo que se pueda siempre voy a pelear por ser yo quien haga las escenas de acción. No es por ego para nada. Es porque es mi pasión y me encanta hacerlo. Si lo hago para los demás, como no lo iba a hacer para mí mismo. Pero claro, entiendo que hay riesgos que la producción no puede asumir, por si pasa cualquier cosa, entonces estaré encantado de que un compañero las haga por mí. Aun así, si hablamos de pelea siempre voy a insistir en hacerlas yo. De momento, me han doblado dos personas y fue para Culpa Mía y Culpa Tuya. Mario en casi toda la conducción, y Bisbal en el vuelco del coche. Lo hicieron increíble los dos.
Fran Berenguer en Culpa Mía
“Tuve 15 fracturas en total con ambos pies dislocados, más dos esguinces de tercer grado. Esta lesión me obligo a ir en silla de ruedas un tiempo”
Tienes 28 años, el cuerpo todavía se regenera bien. Pero, ¿has tenido lesiones serias debidas al trabajo?
(Fran Berenguer) Lamentablemente, más de las que me gustaría. En 2017 me rompí la rodilla en un show en directo de la Warner. Nada más recuperarme de esta lesión, a los dos meses, calentando en un airtrack me rompí las dos piernas. Tuve 15 fracturas en total con ambos pies dislocados, más dos esguinces de tercer grado. Esta lesión me obligo a ir en silla de ruedas un tiempo. Después me rompí la mano derecha entrenando. Más adelante me tuvieron que operar también de la misma mano para sacarme un cristal que se me quedo dentro de la mano debido a la acción que os comentaba antes. En ese momento no lo vieron, y cuando me hicieron una radiografía meses después porque no podía cerrar bien la mano lo vieron. Y hace un año y medio me volví a romper la rodilla derecha. Y así, a grandes rasgos esto. Después roturas de dedos también hay unas cuantas.
El físico determina mucho los papeles que te puedan dar. Puede ser un handicap o una ventaja. En tu caso, ¿cómo lo ves?
(Fran Berenguer) En mi caso, para ser sinceros, ha sido más una ventaja que un handicap. Es cierto que me han echado para atrás en algunos papeles por este motivo, pero creo que me ha beneficiado mucho más para otros.
Fran Berenguer en Culpa Tuya
“Suelo entrenar dos veces al día. Lo que más hago son coreografías, también voy a montar a caballo, manejo de armas, caídas, y todo esto lo combino con mis entrenos de boxeo y kali filipino”
Entrenamiento y nutrición supongo que son dos aspectos importantes de tu vida debido a tu trabajo. ¿Qué tipo de entrenamiento haces? ¿Cómo suele ser una semana de entrenamiento de Fran Berenguer?
(Fran Berenguer) Absolutamente y me llevan acompañando muchísimos años. Desde que empecé casi. A ver, mis semanas de entreno van variando según también mis necesidades. Porque claro, un stunt tiene tanto que entrenar que puede ir variando mucho. Suelo entrenar dos veces al día. Lo que más hago son coreografías, también voy a montar a caballo, manejo de armas, caídas, y todo esto lo combino con mis entrenos de boxeo y kali filipino.
Fran Berenguer en El Gran Salto
“Mis planes son seguir entrenando y trabajando muchísimo en mi profesión y en mi persona, e intentar abrirme hueco en el mercado internacional como actor”
A nivel nutrición, ¿sigues alguna dieta especial?
(Fran Berenguer) Yo tengo mi nutricionista que, dependiendo del proyecto que tenga o de los resultados que tenga, me pone un tipo de dieta u otra.
Y lo más importante, ¿qué planes y deseos tienes para 2025?
(Fran Berenguer) Mis planes son seguir entrenando y trabajando muchísimo en mi profesión y en mi persona, e intentar abrirme hueco en el mercado internacional como actor. Mi deseo es que la gente que quiero y yo tengamos mucha salud, para poder disfrutar y aprovechar todas las oportunidades que el 2025 nos depare.