La obra de Zimoun investiga la interacción entre espacio, sonido y percepción, invitando al espectador a explorar lo cotidiano.
En el #194 de Neo2, entrevistamos al artista suizo Zimoun, cuya obra inspirada en la música minimalista transforma materiales simples como cartón, madera, motores y cables en instalaciones que exploran dinámicas espontáneas mediante procesos mecánicos que fluctúan entre el orden y el caos.
Imagen superior: 297 prepared dc-motors, 1247m rope, wooden sticks 19cm, cardboard boxes 10x10x10 cm, 2019.
117 prepared dc-motors, 210 kg wood, 170m rope, 2016.
Arquitecturas sonoras
La obra de Zimoun se define por la creación de “arquitecturas sonoras” que utilizan materiales industriales sencillos, como cartón, motores de corriente continua y cables, para construir instalaciones inmersivas y adaptadas a sus entornos. Sus obras exploran la tensión entre el orden y el caos, y aún siguiendo una estructura geométrica controlada, sus elementos generan comportamientos impredecibles, creando una dinámica caótica y espontánea. Inspirado en los principios de la música minimalista, Zimoun abraza la aleatoriedad de cada componente en movimiento, otorgando individualidad a cada pieza.
Su enfoque se extiende a los títulos de sus obras, que se limitan a enumerar los materiales, subrayando la importancia del proceso mecánico por encima de la composición sonora. Otra faceta de Zimoun es su creación de sonido en estudio a través de su sello Leerraum, uniendo medios diferentes en una exploración compartida de paisajes sonoros y acústicas espaciales. Charlamos con él.
Mis intereses visuales y acústicos se fusionaron en una misma obra: ves lo que oyes y oyes lo que ves. Zimoun
Zimoun fotografiado por Peter Hauser
¿Cómo empezaste a interesarte por el sonido como medio para tu trabajo y qué te influyó para explorarlo a través de instalaciones mecánicas?
Desde mi infancia, he estado involucrado en hacer música, tocando varios instrumentos y creando mis primeras composiciones. Al mismo tiempo, siempre me dediqué a actividades visuales como la pintura, la fotografía, el dibujo o la experimentación con viejas impresoras Xerox. Luego, cuando era adolescente, me interesé cada vez más por el minimalismo y los métodos reductivos. Un momento clave llegó cuando trabajé en composiciones multicanal. Grabé sonidos y ruidos de papel utilizando micrófonos, los procesé electrónicamente y luego los organicé en composiciones que reproducía a través de varios altavoces distribuidos por la habitación.
157 prepared dc-motors, cotton balls, cardboard boxes 60x20x20cm, 2014.
Este trabajo exploraba la distribución espacial del sonido y cómo las diferentes fuentes de sonido interactuaban dentro de un espacio, influyendo en nuestra experiencia espacial. Al mismo tiempo, impulsado por enfoques minimalistas y reduccionistas, comencé a cuestionarme cómo podía crear estos sonidos de manera más directa e inmediata, sin depender de grabaciones, procesamiento electrónico y altavoces. Mi interés por el minimalismo, por reducir mi obra a los elementos esenciales y por la inmediatez y la franqueza que ello conlleva, me llevaron a la idea de generar sonidos en tiempo real, directamente en el espacio.
El espacio de exposición, su arquitectura y materialidad, así como las características espaciales, influyen en el desarrollo de la obra.
317 prepared dc-motors, paper bags, shipping container, 2016.
Empecé a experimentar con materiales físicos y sistemas mecánicos para crear movimientos que generaran sonido directamente en el momento. Esta decisión marcó un punto relevante en mi práctica, ya que me permitió producir sonidos tridimensionales distribuidos espacialmente sin la separación entre la fuente sonora y el espacio a través de la tecnología. Al mismo tiempo, mis intereses visuales y acústicos se fusionaron en una misma obra: ves lo que oyes y oyes lo que ves.
Elijo los materiales en función de su simplicidad, funcionalidad, propiedades acústicas, táctiles y estéticas, así como aspectos ecológicos. Zimoun
60 medical infusion sets, water, fire, metal sheets 20x20x4cm, 2013.
Zimoun, tus instalaciones suelen describirse como “esculturas sonoras con una mentalidad arquitectónica”. ¿Cómo abordas la relación entre el espacio y el sonido en tus creaciones?
El espacio suele ser el punto de partida de mis instalaciones, que en su mayoría son específicas del lugar. El espacio de exposición, su arquitectura y materialidad, así como las características espaciales, influyen en el desarrollo de la obra, tanto conceptualmente como en términos de proporciones. En ese sentido, el espacio dicta si tiendo a trabajar, por ejemplo, con grandes volúmenes físicos, obras suspendidas o instalaciones en el suelo. El sonido y el espacio a menudo se fusionan en una sola unidad de alguna manera, creando una estructura accesible y explorable. El espacio, que sirve como punto de partida, en última instancia completa la obra con sus propiedades acústicas y de resonancia únicas. Y las propias instalaciones, que también entiendo como composiciones musicales, se pueden explorar activamente, como un edificio.
250 prepared ac-motors, 325kg roof laths, 1.8km rope, 2015.
En muchas de tus obras recientes utilizas materiales cotidianos y reciclados como cartón, madera o motores. ¿Cómo seleccionas los materiales y qué papel juegan en la experiencia final de tus instalaciones?
Es una mezcla de muchas cosas. Elijo los materiales en función de su simplicidad, funcionalidad, propiedades acústicas, táctiles y estéticas, así como aspectos ecológicos. Y la ecología, al fin y al cabo, también es política. Los materiales industriales, sencillos y cotidianos me interesan porque son crudos y sin pretensiones, lo que desplaza el foco hacia sus propiedades fundamentales. Estos materiales no intentan engañarnos.
Muy a menudo incluso reciclo las propias obras de arte y creo nuevas obras a partir de ellas. Zimoun
Además, trabajo con materiales reciclados y reciclables, y esta práctica ha sido parte de mi estudio durante más de 20 años. Mi estudio está lleno hasta el techo de materiales recolectados que se utilizan repetidamente. Muy a menudo incluso reciclo las propias obras de arte y creo nuevas obras a partir de ellas. La simplicidad de estos materiales revela cualidades fundamentales y también plantea preguntas sobre nuestro consumo y la cultura del descarte de nuestros sistemas y sociedades capitalistas.
658 prepared dc-motors, cotton balls, cardboard boxes 70x70x70cm. 2017.
Tus instalaciones a menudo implican movimientos repetitivos, parecidos a los de una máquina, que producen paisajes sonoros orgánicos. ¿Puedes hablarnos sobre el proceso creativo de tu trabajo y sobre la importancia conceptual de la repetición en él?
Utilizo la repetición y multiplicación de sistemas mecánicos simples para diversos fines. Tres ejemplos incluyen la exploración de la individualidad, la complejidad y la creación de un sonido tridimensional en el espacio. Cada elemento individual es una fuente de sonido. A través de la multiplicación, puedo crear una multitud de fuentes de sonido, lo que no solo aumenta la complejidad del sonido general, sino que también permite la distribución de estos sonidos en el espacio tridimensional. Cada elemento actúa individualmente, aunque opera según el mismo principio que los demás y todos están basados exactamente en los mismos materiales. Una de las razones de esta individualidad es que cada uno de estos elementos está hecho a mano y, por lo tanto, muestra cierta imperfección, lo que fomenta desviaciones, variaciones y comportamiento individual.
186 prepared dc-motors, cotton balls, cardboard boxes 60x60x60cm, 2013.
A través de la multiplicación, esta individualidad se hace evidente y contribuye a la complejidad general del sistema. El comportamiento sonoro de todo el sistema se vuelve increíblemente complejo, tan complejo que un momento sonoro nunca se repetirá exactamente: es una generación continua. Esto también plantea preguntas sobre cómo percibimos las cosas en general, incluidos nosotros mismos y nuestro entorno.
¿Cuándo percibimos algo como complejo? ¿Cuándo como orgánico? ¿Cómo puede algo ser simple y complejo al mismo tiempo? Zimoun
Hay muchas contradicciones aparentes en mi trabajo que existen simultáneamente en la misma estructura. Por ejemplo, simplicidad y complejidad, masa e individualidad, orden y caos, precisión e imperfección, lo artificial y lo orgánico, o incluso lo espectacular y lo poco espectacular. En la interacción de todo esto, surgen campos de sonido continuos y en evolución en las microestructuras, pero permanecen de alguna manera estables como un sistema completo. El sistema parece adquirir una sensación de vivacidad y casi puede sentirse como un organismo.
43 prepared dc-motors, 31.5kg packing paper, 2013.
Aunque tus obras suelen seguir patrones mecánicos, ¿hay lugar para la improvisación o los momentos inesperados durante el proceso de creación, o intentas mantener un control estricto sobre el resultado?
Intento crear sistemas que, dentro de un marco definido, se salgan de control en algunos aspectos de sus microestructuras, pero que al mismo tiempo mantengan la estabilidad en su conjunto. El enfoque durante el proceso de desarrollo es todo menos controlado; se basa en muchos experimentos y observaciones. A menudo, los comportamientos y descubrimientos inesperados durante la experimentación conducen a la obra final o, al menos, influyen significativamente en los siguientes pasos.
A menudo me siento más un explorador y descubridor de cosas que su inventor. Zimoun
Al final, el principio de mis obras suele ser muy simple, a menudo incluso primitivo, pero el camino para llegar a él suele ser largo, e implica numerosos pasos de experimentación y creación de prototipos, mientras se destilan todos los elementos hasta los más esenciales a lo largo de muchos pasos. En ese sentido, a menudo me siento más un explorador y descubridor de cosas que su inventor.
40 prepared ac-motors, 93 kg paper black, 2016.
¿Puedes hablarnos de la inspiración que hay detrás de las obras más recientes de Zimoun?
En un panorama más amplio, creo que todo lo que me rodea influye e inspira hasta cierto punto, los compromisos y enfrentamientos diarios. El campo es enorme, por ejemplo, trato de explorar la complejidad a partir de la simplicidad, lo que lleva a preguntas sobre la percepción y sobre lo que llamamos realidad, y en ese punto surgen incluso preguntas sobre la conciencia.
Estoy en constante intercambio con personas del campo de la neurociencia, que también tratan temas como la percepción, la creación de realidades o cuestiones de conciencia. Zimoun
Esto puede abarcar desde temas filosóficos hasta el compromiso crítico con cuestiones sociales, así como temas relacionados con la naturaleza y la ciencia, o incluso una exploración muy específica de un material o arquitectura en particular. La inspiración está de alguna manera en todas partes. No son principalmente los artistas los que me inspiran, sino cualquier otra persona que se sumerja profundamente en un campo específico y continúe avanzando.
300 prepared dc-motors, 27kg wood, 2016.
Me inspiran las personas que se dedican al mismo tema durante largos períodos, lo que les permite ahondar cada vez más en él. Por ejemplo, estuve en contacto regular con un investigador de hormigas durante un período prolongado, visité el laboratorio, estudié su investigación, lo que fue muy inspirador. O bien estoy en constante intercambio con personas del campo de la neurociencia, que también tratan temas como la percepción, la creación de realidades o cuestiones de conciencia.
104 prepared dc-motors, 825 cardboard boxes 35 x 32.5 x 32.5 cm, 2021.
También he estado observando investigaciones sobre y con sustancias psicodélicas durante muchos años y dialogo regularmente con personas que trabajan en proyectos de investigación en estos campos. También es un campo muy fascinante, que en última instancia plantea preguntas similares y toca temas relacionados. Sin embargo, si tuviera que elegir un campo artístico con el que siento una conexión más fuerte, sería el minimalismo y el posminimalismo tanto en la música como en las artes, o John Cage, a quien estudié bastante durante mis años de adolescencia.
Además de más de 100 lanzamientos, Leerraum también ha dado lugar a exposiciones, instalaciones temporales y actividades en espacios públicos o series de conciertos. Zimoun
375 prepared dc-motors, wire isolated, cardboard boxes 35x35x35cm, 2017.
¿Cómo influye tu música en tus instalaciones y viceversa? ¿Las ves como algo conectado o las abordas como procesos creativos separados?
Aunque existen diferencias claras entre mi metodología en música e instalaciones, encuentro muchos puntos en común en ambos. Usando una metáfora: si mi interés artístico fuera un objeto, tanto la música como las instalaciones serían distintas maneras de explorar sus facetas. La música, al igual que mis instalaciones, busca crear espacios y estados más similares a esculturas o condiciones, en lugar de seguir una narrativa. Ambas prácticas tienden a ser estáticas, desarrollándose en el tiempo, y persigo una sensación de vitalidad, generando variaciones y movimiento en microestructuras de sonido.
255 prepared ac-motors, rope, cardboard boxes 30x30x30cm, 2017.
Sin embargo, cada una tiene sus propias características. En mis instalaciones, el proceso de creación de sonido es visible y rastreable, mientras que en mis composiciones musicales a menudo utilizo sistemas de sonido multicanal en completa oscuridad. A pesar de los elementos comunes, cada forma de expresión tiene su propio potencial y cualidades únicas.
600 prepared dc-motors, 58kg wood, 2017.
En 2003, cofundaste el sello Leerraum junto al diseñador gráfico Marc Beekhuis, centrándote en conceptos reductivos. ¿Cómo surgió la idea del sello y cuál ha sido tu visión para combinar sonido, arte y diseño a través de esta plataforma?
Leerraum se entiende como una plataforma que se relaciona con métodos y principios minimalistas contemporáneos. Yuxtapone diferentes posturas de varios artistas, y muchos de los trabajos publicados se centran en el sonido, aunque no se limita a eso. Además de más de 100 lanzamientos, también ha dado lugar a exposiciones, instalaciones temporales y actividades en espacios públicos o series de conciertos. Leerraum es más un proyecto artístico que un sello en el sentido convencional.
“Además de las instalaciones, trabajo en escultura y música, diferentes formas de abordar las mismas ideas desde otras perspectivas”. Zimoun
510 prepared dc-motors, 2142m rope, wooden sticks 20 cm, 2019.
¿Cómo ves la evolución de tu trabajo en los próximos años en relación al uso de nuevas herramientas, técnicas e incluso conceptos?
No sé qué traerán los próximos años. Mis instalaciones no están vinculadas a las tecnologías actuales; podrían haberse creado hace 100 años. Veo la tecnología como una herramienta útil, pero no como el eje o la inspiración de mi trabajo. Los temas en los que profundizo siguen siendo amplios y fascinantes para mí, y disfruto explorarlos a fondo con el tiempo, encontrando siempre algo nuevo. Además de las instalaciones, trabajo en escultura y música, diferentes formas de abordar las mismas ideas desde otras perspectivas. Siento que aún hay mucho por descubrir. El año pasado, tuve la oportunidad de diseñar escenarios para el Ballet de la Ópera de Flandes, y estos diseños también generaron los sonidos para el espectáculo; fue una experiencia nueva e inspiradora.
1944 prepared dc-motors, mdf panels 72×72 cm, metal discs D 8 cm, 2020.
Para conocer más sobre la obra de Zimoun pincha aquí