Se puede visitar estos días y hasta el 14 de diciembre en Tangent Projects gallery la exposición “First Course”, de la artista rusa Tanya Zommer.
En “First Course”, Tanya Zommer se inspira en la icónica sopa borscht. Sin embargo, bajo la superficie de esta exploración aparentemente culinaria se esconde una conmovedora reflexión sobre la identidad y los sutiles matices del comportamiento, el habla, la codificación cultural y la expresión.
Por primera vez, Tanya expondrá elementos clave de esta obra en curso, como una pieza de vídeo en dos capítulos, una impresión fotográfica especial. Clausurará la exposición con una actuación el sábado 14 de diciembre.
Estas obras tienen su origen en un texto que Tanya Zommer escribió a principios de 2021. Con el tiempo, esta serie se ha convertido en una exploración polifacética de las señales culturales y la conciencia personal. Mezclando el humor con la aceptación resignada, “First Course” nos ofrece instantáneas de la vida que chocan con lenguajes codificados, momentos de nostalgia, una especie de toma de conciencia de la mayoría de edad, todo ello con el telón de fondo de la agitación personal y cultural.
“Hace unos años, me encontraba paseando por las calles de Barcelona. Era una tranquila mañana de domingo, con las calles casi vacías y muy serenas. Mientras paseaba, oí a una mujer hablando en ruso por teléfono. Era evidente que estaba un poco emocionada. Hacía poco que se había mudado a Barcelona y le estaba costando adaptarse: gente, clima y comida diferentes. Pero entonces, dijo, – fui a una tienda y compré un buen trozo de carne, remolacha, zanahorias, cebollas y me preparé una sopa de remolacha. ¿Y sabes qué? Ahora todo va bien, me siento mucho mejor -…
…Sus palabras me impactaron y me di cuenta de que yo soy exactamente igual. Yo también necesito mi comida reconfortante para sentirme más a gusto en un país extranjero. Y la sopa de remolacha es una de mis favoritas.
Según recuerdo, mi madre me enseñó a cocinar sopa de remolacha sin seguir ninguna receta. Todo se hacía a ojo, al gusto: cortar, rallar, añadir un puñado de esto, una pizca de aquello. Años después, los recuerdos de mi madre trabajando junto a los fogones, manipulando hábilmente remolachas y zanahorias, me producen una sensación reconfortante”.
…A mediados de la década de 2000, visité una institución ex-soviética. Antes de irme, decidí pasar por el comedor, que parecía una reliquia de la época soviética, congelada en el tiempo: un homenaje viviente a los años ochenta.
Cada detalle, desde el mobiliario hasta el olor, apestaba a pasado. Incluso las camareras, con sus expresiones siempre molestas, parecían recién salidas de una fotografía de época. Al hojear la carta, me decanté por un clásico atemporal: la sopa de remolacha. Su sabor me transportó a mis días de colegio, despertando una mezcla de emociones que iban desde la alegría más pura hasta el asco más absoluto. Fue entonces cuando me di cuenta de que estaba experimentando verdadera nostalgia, una sensación que superaba incluso los recuerdos y la comodidad de la sopa de remolacha perfecta de mi madre”. Tanya Zommer
Sobre Tanya Zommer (Rusia, 1974)
Es una artista visual y fotógrafa afincada en Barcelona. Está especializada en fotografía conceptual y ha expuesto a nivel internacional. Tanya ganó el prestigioso concurso FreshFaced + Wild Eyed de la Photographer’s Gallery de Londres en 2015. Tiene un máster en Fotografía por el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, donde se graduó en 2014.
Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones por toda Europa, entre ellas Feminam Aspectum en la Galería IESA de París (2022) y Rodny Sklon en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Minsk (2019). Otras exposiciones destacadas incluyen On The Waves en la Galería de Zurab Tsereteli durante el Festival de Moda y Estilo en la Fotografía, Moscú (2011). Además de su trabajo artístico, Tanya trabajó como fotógrafa de estilo de vida y moda para revistas con sede en Moscú de 2004 a 2012.
Texto extraído de la nota de prensa
“First Course” de Tanya Zommer
Comisariada por Tsering Frykman-Glen
Hasta el 14 de diciembre
Tangent Projects gallery