La nueva colección de Balenciaga apuesta por mostrar un lado más puro de la moda urbana y apuesta por sus conjuntos (y colaboraciones) más cómodas y relajadas hasta la fecha.
Balenciaga Fall 25 viene con fuerza. En primer lugar, tenemos un regreso a lo puramente urbano como look definitivo de Demna. Pero no es solo streetwear; estos conjuntos también se enaltecen con elementos más formales y antiguas referencias de Cristóbal. Además, tenemos nuevas siluetas de sneakers y, por si fuera poco, colaboraciones con Lamborghini y Scholl.
Demna aligera el tono, pero no la técnica
La nueva colección de Balenciaga muestra en su esencia más pura y liberada todo el lenguaje subversivo y urbano por el que Demna es famoso. La cuestión es que más allá de hacer solo piezas de high street sobreproporcionadas y algún que otro artículo controversial, esta nueva entrega es un display de algunas de sus mejores técnicas en cuanto a construcción, silueta y trompe l’oeil. Por lo que pese a que sean conjuntos a primera vista chandaleros y vagos, tenemos -mucha- genialidad detrás.
Al igual que el semblante de estos nuevos looks, Balenciaga Fall 25 muestra su oferta en un setting mucho más informal. En vez de un desfile y toda la pompa y circunstancia que amerita, la colección se muestra a través de imágenes “de uso interno”, enseñando los looks en su estado más puro: sin maquillaje ni pelo. Todo, para que brille lo que tenga que hacerlo… y para estar de chill aunque sea una temporada.
Balenciaga Fall 25: la elevación más intricada de lo básico y lo mundano
Hablemos primero de las prendas propias de Balenciaga Fall 25; luego veremos las colabos. Este nuevo armario abre con eveningwear mínimo y austero: vestidos negros y looks de inspiración sartorial sobreproporcionados. Así mismo, vemos la incorporación de camisería plisada y elevaciones de conjuntos Garde-Robe a un terreno más casual. La típica trench de la casa se hace de manera envolvente al cuerpo y se estrena en nuevos prints. Cerrando este componente, tenemos un abrigo de tartán gris con cuello chimenea monolítico y escultórico.
Siguiendo esta línea de proporciones, Balenciaga Fall 25 convierte staples de la casa en maxi bufandas para acentuar looks más tirados. Y aquí, llegamos al componente más high street. Esto abre con un conjunto de cuero inspirado en los trajes racer de motocicleta. Y la cazadora puede que sea la mejor prenda de la colección con su cuerpo de piel perforada y logo BB Unity en el frontal. Aquí también vemos outerwear acolchado, bombers y otros esenciales con sus típicas proporciones y detalles de heráldica clásica.
Seguidamente, tenemos un trompe l’oeil de denim japonés que emula la textura del chándal y varias reinterpretaciones de este conjunto a través de técnicas de cut-and-sew. Cerrando Balenciaga Fall 25, Demna apuesta por la deconstrucción con minifaldas hechas a partir de ropa interior masculina y merch de las celebrities de la maison. En un terreno más básico, tenemos sudaderas y camisetas con palabras como CEO, Emo, Queer y VIP en tipografía estilo college.
Los accesorios
Balenciaga Fall 25 también trae novedades en el terreno de los accesorios y el calzado. Por ejemplo, tenemos un híbrido entre tacón y sneaker llamado Monday, perfecto para elevar cualquier modelito urbano. También tenemos la silueta Zero, que se sujeta al pie a través de una talonera y un anillo en el dedo grueso. Estas siluetas son fruto de la colaboración de la maison con Scholl, que también se extiende a la mezcla de sus plantillas ortopédicas a stilettos, botas y sandalias.
En el lado de los bolsos, priman las nuevas creaciones de Demna. Balenciaga Fall 25 pone en valor el Rodeo o el Bel-Air como el accesorio perfecto para elevar hasta los conjuntos más tirados. Y en cuanto a gafas, tenemos nuevo rango de siluetas futuristas y avant-garde estilo pantalla.
Lo que más hype va a tener: Balenciaga X Lamborghini
La maison está redoblando sus esfuerzos en el terreno colaborativo y Balenciaga Fall 25 no se queda atrás. La colección une fuerzas con Automobili Lamborghini para una cápsula de high street y merchan muy interesante. El conjunto estrella de esta unión es un look motero en piel con el logo de Balenciaga hecho en la tipografía cursiva de la firma. También tenemos camisetas gráficas con el nuevo Temerario y conjuntos de chándal con el mítico escudo del toro. Más allá de la ropa, tenemos bolsos con este mismo logotipo y creaciones inspiradas en el tablero y los manuales de los deportivos.