.
“Los últimos románticos” la nueva película de David Pérez Sañudo reflexiona sobre quiénes somos y los códigos del amor
“Los últimos románticos” / “Azken erromantikoak” es la adaptación de la novela homónima escrita por Txani Rodríguez, ganadora del Premio Euskadi de Literatura y de más éxito en los últimos año. Estreno en salas de cine el próximo 15 de noviembre.
El concepto de lo romántico es siempre un acto poético, y así escribe Sañudo “Los últimos románticos”
La vida se refleja de maneras muy diferentes en la gran pantalla, tantas como voces la narran. En este saco caben infinidad de enfoques, matices, miradas y temas. El cine de David Pérez Sañudo es emocional y recorre la deriva que transitan los personajes de sus historias. El concepto de lo romántico es siempre un acto poético, y así escribe Sañudo “Los últimos románticos”, la construcción de un futuro incierto y la lucha incesante por no soltar el anhelo de un tiempo atrás que se diluye a su paso. La periferia de Vizcaya, en su retrato más industrial y decadente, es el escenario elegido para contar una historia sobre el asociacionismo y lo grupal así como su incapacidad al tratar de encontrar soluciones que ofrezcan vivir de otra manera, una más digna y libre.
“Los últimos románticos” tiene ecos de películas tan memorables como “Los lunes al sol”
“Los lunes al sol” (2002), un retrato de Fernando León de Aranoa que nos brindó imágenes brillantes y reflexiones que laten a día de hoy en sus matices de lucha laboral y sindical. También bebe de la icónica ‘Her’ (2013). En esos códigos de amor soñado e inmaterial que flotan en el deseo más irrefrenable de los protagonistas amando la idea de compañía para tratar de zafarse de la soledad impuesta. La transformación de la población, el trabajo y la comunidad late constantemente en la narrativa. Se plantea la pregunta sobre cómo interpretar el cambio del territorio a todos estos niveles, un mundo ya conocido que avanza a gran velocidad. ¿De qué manera nos enfrentamos a lo cotidiano? Es una cuestión que se lanza al espectador y teje lazos con nuestras propias realidades.
De que va “Los últimos románticos”
Irune, interpretada por una fascinante Miren Gaztañaga, es una mujer envuelta bajo el pesado velo de la soledad y la pérdida. Trabaja en una fábrica de papel, en la periferia industrial de Vizcaya bajo cuestionables condiciones laborales. Su mundo es pequeño, reducido, nunca sale de aquel lugar y sigue siempre los mismos tempos vitales. Con tendencias hipocondríacas y el peso de la pérdida de sus padres, busca trazar lazos con sus compañeras de trabajo, su vecina con la que mantiene una relación casi maternal de amor-odio y con un operador de Renfe que nunca ha visto pero su voz le resulta tan familiar que siente que le conoce de toda la vida.
Tras el hallazgo de un problema de salud, la vida comienza a abrirle las puertas a nuevas oportunidades que no se había planteado hasta el momento y estas le regalarán trenes a los que subirse para descubrir una nueva vida.
¿Quién es David Pérez Sañudo?
Esta es la segunda película del director David Pérez Sañudo. Que junto con Marina Parés, ganaron el Goya al Mejor Guión Adaptado por ‘Ane’ en 2020, la que fue su ópera prima. Tras “Los últimos románticos” su siguiente proyecto será ‘Sacamantecas’ que se rodará entre 2024 y 2025. Esta es la cuarta colaboración entre La Claqueta PC e Irusoin tras la multipremiada ‘La Trinchera infinita’, la serie documental ‘El Estado contra Pablo Ibar’ y el documental ‘30 años de oscuridad’.
“Los últimos románticos” en festivales
La película se estrenó en el Festival de San Sebastián el pasado mes de septiembre y pasará por salas el próximo 15 de noviembre. Además, la película participará en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dentro de la Sección Panorama Andaluz, donde se presentará el próximo sábado, 9 de noviembre. En Sevilla estarán el Director, David Pérez Sañudo, las actrices Miren Gaztañaga y Maica Barroso y la coguionista Marina Parés.