El vestido de lana de Adri Rivera que transforma la moda

Greenwalk Awards viajan por primera vez a Barcelona para celebrar sus premios de moda sostenible. Adri Rivera fue el ganador con un vestido que rinde homenaje a la producción de lana.

Después de tres ediciones en Madrid, los premios de moda sostenible Greenwalk Awards se han celebrado en Barcelona. En este certamen, donde se pone el foco en las ideas revolucionarias del diseño y en el futuro de la industria, se ha llevado a cabo un desfile con varios diseñadores emergentes. Todos ellos comparten la filosofía de crear un ecosistema justo. Adri Rivera es el ganador de esta edición en la ciudad condal.

El vestido de lana de Adri Rivera que transforma la modaFotografías oficiales de la pasarela de Greenwalk Awards en Barcelona. @greenwalkawards

Adri Rivera es el ganador de la nueva edición de los Greenwalk Awards, celebrada en Barcelona.

La Unión Europea ha establecido que se necesitan 2.700 litros de agua dulce para fabricar una camiseta de algodón, lo que equivale a la cantidad de agua que necesita un bebé en dos años y medio para beber. Estos datos, respaldados por estudios y expertos científicos, están siendo abordados por las generaciones más jóvenes, concretamente diseñadores emergentes que no se imaginan el mundo de la moda sin tejidos renovables. Esta forma de producir y crear se ha evidenciado en la última edición de los Greenwalk Awards, celebrada en Barcelona hace un par de días. En este concurso, donde los diseñadores luchan por un curso en la prestigiosa escuela Saint Martins de Londres, presentan looks elaborados mediante técnicas de reciclaje y upcycling. Es un evento en el que han participado 13 diseñadores, quienes, a través de sus trabajos, están permitiendo que los Greenwalk Awards se consoliden como una plataforma de apoyo a la moda sostenible en España.

El vestido de lana de Adri Rivera que transforma la modaImagen del vestido ganador, creado por el diseñador emergente, Adri Rivera. 

¿Y quién fue el ganador de la nueva edición de los Greenwalk Awards en Barcelona? Adri Rivera. Quédate con este nombre, porque este diseñador tiene un gran futuro en España e incluso a nivel internacional en un par de años. Ha ganado el curso de Saint Martins de Londres gracias a un vestido inspirado en las ovejas productoras de lana. Mediante su confección y diseño, Adri Rivera ha plasmado el concepto clásico del esquilado, combinándolo con texturas complejas en tonalidades cálidas, logradas a través de un proceso de teñido natural. Una pieza que, además de ser un fiel reflejo de la evolución de la moda y sus técnicas, destaca por su entallado, drapeado y corsé interno.

El vestido de lana de Adri Rivera que transforma la moda

Hemos hablado con Adri Rivera, ganador de la última edición de los Greenwalk Awards en Barcelona, premios de moda sostenible. Nos ha contado más secretos sobre el vestido, cómo ve el futuro de las técnicas sostenibles y qué planes tiene para 2025.

Cuéntanos de qué trata tu proyecto de diseño con el que has ganado el premio en los Greenwalk Awards en Barcelona.

Es un homenaje a las ovejas y a la artesanía. La belleza y diversidad de la naturaleza son una de mis mayores fuentes de inspiración como diseñador. Quería también criticar la utilización de fibras sintéticas y, sobre todo, el problema subyacente: el sistema de consumo desenfrenado que ha permitido tantas lesiones a los derechos del medio ambiente y de las personas.

Tu proyecto está fundamentado en la masificación de la producción lanera. ¿Cómo has introducido esta crítica en tu moda?

He llevado el proceso productivo al nivel más rudimentario. La industria actual busca reducir al máximo costos y tiempos. Mi proyecto es la antítesis de esto, resaltando la belleza del proceso y la importancia de reivindicar la artesanía.

El vestido de lana de Adri Rivera que transforma la modaPrenda hecha artesanalmente, a partir de un telar manual de dos metros.  

ADRI RIVERA: “Otra gran referente es Emily Adams Bode, su marca trabaja la artesanía y la sostenibilidad desde un punto de vista muy nostálgico”.

En el proyecto explicas cómo manipulas la lana. ¿Qué herramientas son necesarias para que este tipo de producción sea sostenible?

Para mi proyecto, he realizado este proceso por completo en casa, buscando la forma de aprovechar herramientas que ya tenía o creando las propias. He montado un telar manual de dos metros que ahora se ha convertido en el foco de atención de mi salón. Además, un amigo me ha ayudado a fabricar husillos a partir de agujas de punto para poder hilar la lana con mayor facilidad. Este proceso es difícil de replicar a nivel industrial, ya que se alejaría de su concepto inicial. No obstante, a una mayor escala podría traducirse en la creación de más trabajos artesanales, en la preferencia por materias nobles y en el respeto inequívoco de los derechos laborales y ambientales.

Sabiendo en qué se basan tus diseños, ¿quién es Adri Rivera como diseñador?

Siempre me gusta describirme como un diseñador ecléctico, ya que trato de experimentar con distintos estilos. Suelo jugar con el surrealismo, el humor, la artesanía y los sentidos. Busco hacer moda disfrutable, llamativa y empática. La sostenibilidad, para mí, es un mínimo innegociable de cara al futuro de la moda y, como tal, es uno de los grandes factores que considero cada vez que desarrollo un nuevo proyecto.

El vestido de lana de Adri Rivera que transforma la modaImagen de Adri Rivera haciendo los últimos retoques antes de salir a pasarela. 

“Quisiera iniciar un proyecto colectivo de moda donde desarrollemos mecanismos de impacto social a escala social”.

De tus compañeros que han participado en los Greenwalk Awards en Barcelona junto a ti, ¿quiénes nos recomiendas?

Destaco a tres en especial, no solo por ser talentosas, sino también porque son personas con las que da gusto compartir: Paula Fernández, una gran diseñadora que comunica muchísimo a través de su estética; Yann Graells, que tiene una gran habilidad para el patronaje; y Claudia López, quien posee una mente maravillosa para la dirección creativa y el diseño.

Actualmente, ¿quiénes son tus referentes en la moda?

Jonathan Anderson es mi principal referente en cuanto a diseño. He seguido su trayectoria desde hace muchos años y su forma de innovar y generar crítica social a través de la moda resuena mucho conmigo. Además, realiza un trabajo impresionante dirigiendo la increíble artesanía de LOEWE, un estándar al que aspiro. Otra gran referente es Emily Adams Bode; su marca aborda la artesanía y la sostenibilidad desde un punto de vista muy nostálgico. Esto siempre me ha llamado la atención, pues conecta íntimamente con las personas a través de la exclusividad de sus prendas, sin que eso implique ostentación.

El vestido de lana de Adri Rivera que transforma la moda

“La belleza y diversidad de la naturaleza es una de mis mayores fuentes de inspiración como diseñador”.

¿Qué te gustaría hacer en 2025?

¡Mi objetivo inicial para el próximo año es graduarme de la universidad e idealmente encontrar un trabajo! Sin embargo, probablemente haré prácticas o alguna formación adicional para expandir mis capacidades y refinar mis técnicas. Además, me gustaría iniciar un proyecto colectivo de moda donde desarrollemos mecanismos de impacto social a escala local.