Los 50 m2 de Studiolo atesoran creaciones artísticas. Al igual que las cámaras de palacio del Renacimiento italiano del siglo XV que inspiran su nombre. Esa habitación íntima, donde los humanistas se retiraban al cobijo de la exquisita biblioteca, los cuadros y las antigüedades. Una entrada a otro mundo; aquí, el de Eduardo Mediero (Madrid, 1991), fundador del estudio de arquitectura Hanghar y propietario de este nuevo hogar.
En el céntrico barrio madrileño de Chamberí, el equipo de Hanghar ha completado la renovación de un pequeño apartamento de los años setenta, que antes era oscuro y claustrofóbico, pero que ahora luce luminoso y diáfano. Una nueva pieza de madera verde oliva, mitad armario mitad plataforma, se despliega en el interior organizando de manera eficiente el espacio, iluminado por dos generosos ventanales. Las persianas venecianas dejan entrever la cúpula del convento del siglo XIX situado al otro lado de la calle, filtrando finas franjas de luz que dialogan con los perfiles de acero galvanizado que cubren el techo con destellos metálicos. Studiolo ha sido concebido como un ‘unusual apartment’ y, por este motivo, queríamos contarlo de un modo especial en Neo2. A través de ocho fundamentos que asientan las bases de la reforma y, al mismo tiempo, están presentes en las obras de arte, las piezas de diseño y los libros coleccionados por Eduardo a lo largo de los años. En las próximas líneas, descubrimos por qué.
Eduardo Mediero en Studiolo © Fotografía: Luis Díaz Díaz
8 fundamentos de Studiolo: el nuevo apartamento de Eduardo Mediero
1. Reactivación espacial: Fotografía de Nicolás Combarro
Eduardo Mediero: Esta fotografía de la serie Arquitectura Oculta de Nicolás Combarro es la protagonista del salón de la casa. Nos sentimos muy identificados con esta pieza, no solo por sus claras relaciones arquitectónicas y su inspiración en la escuela de fotografía de Düsseldorf (de la cual soy un gran admirador), sino porque además representa la puesta en valor de espacios, a priori, anodinos, pero que tienen una gran capacidad compositiva y estética.
2. Producción de nuevas realidades (domésticas): Manifesto de la artista Agnes Denes
E.M: Esta pieza es muy especial para mí porque me recuerda a mis años como estudiante en la Universidad de Harvard. Agnes Denes iba a dar una conferencia en la universidad, pero en el último momento la canceló por motivos personales. A cambio, regaló a la universidad 100 copias firmadas de su manifiesto, y pude hacerme con una de ellas. Es un manifiesto guerrero y optimista. Me encanta leerlo mientras preparo el café por las mañanas. Toda una declaración de principios que merece la pena recordar.
3. Multifuncionalidad compacta: Carrito Boby de Joe Colombo
E.M: Soy un gran admirador y coleccionista del mobiliario de Colombo. Esta es una pieza clave del auge de la industrialización de los termoformados de plástico y de las posibilidades de utilizar los avances de la industria para la creación de fantásticas piezas de diseño.
4. Maximización de la luz: Red Shadow (2016) de Anish Kapoor
E.M: La obra gráfica colgada encima de la cama pertenece a la serie Red Shadow de Anish Kapoor. Es uno de mis artistas favoritos por su capacidad de controlar la luz y la oscuridad a través del color, diluyendo muchas veces los límites y la escala de su trabajo. Sin duda, nos inspira a la hora de trabajar el color en nuestros proyectos.
5. Condición efímera: Candelabro de pared de cerámica esmaltada (2023) de Ofenhaus Studio
E.M: El candelabro de la pared es del estudio Ofenhaus, fundado por el ceramista Cristian Verdejo y el arquitecto Nicolás Sfeir. Me encanta como se refleja por las noches en el ventanal y me hace mucha ilusión poder tener en casa obras de amigos.
6. Materialidad industrial: Triangolo chair Frama
E.M: Esta es una pieza muy especial para mí porque fue un regalo de mi pareja y es de mis favoritas. En mi opinión, simboliza la mínima expresión de la idea de una silla, reduciéndola a su representación más tipológica. Casi como si un niño la hubiese dibujado. Y es fruto de un proceso de destilación conceptual que nosotros también aplicamos a nuestros proyectos.
7. Sinergias artísticas: Libro Donald Judd Writings
E.M: No hay arquitecto que no sea un apasionado de Donald Judd. Sin duda, uno de los artistas más arquitectónicos que hay. Durante su vida llegó incluso a realizar grandes proyectos de arquitectura e imaginó otros tantos en sus innumerables bocetos y dibujos. Su trabajo esencialista (y erróneamente considerado minimalista) es una de nuestras mayores fuentes de inspiración.
8. Dispositivo ligero: Tirador de la puerta del baño de la artista danesa Emilie Holm
E.M: El arquitecto Peter Zumthor en su libro Pensar la Arquitectura describe, en un momento dado, la relevancia que el pomo de la puerta de la casa de su tía seguía teniendo para él hasta el punto de evocar todavía ciertas sensaciones grabadas en su memoria. ¡Qué importante es un tirador! Es algo que agarramos con nuestras manos todos los días. Y para nosotros es fundamental prestar atención a esos momentos vitales que muchas veces pasamos por alto.
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Créditos de Studiolo:
Arquitectura: Hanghar (Studiolo)
Localización: Madrid, España
Año de finalización: 2024
Superficie: 50 m2
Tipo de proyecto: reforma de vivienda
Constructora: MRS Constructores
Fotografía: Luis Díaz Díaz