Vera Fauna cumple casi diez años como banda y, eso, a día de hoy, es todo un logro. La banda andaluza comienza una nueva etapa que se materializa en todos los niveles: nuevo sello, nuevo disco, nuevo tema y una nueva sensibilidad. Como anticipo publican Tu Voz
Vera Fauna son cinco amigos, ellos son Jaime, Kike, Alex, Juanlu y Javi. En el año 2015 formaron el proyecto pero no fue hasta el 2020 que vio la luz su primer disco, Dudas y Flores. Esta etapa más folclórica y psicodélica ya quedo muy atrás por varios motivos. Ahora han fichado por BMG y para este nuevo disco, se inspiran en artistas como Jungle y sacan su lado más emocional. En el nuevo disco, que saldrá publicado en marzo de 2025, se centran en las relaciones y los vínculos que nos unen como seres humanos. Artistas como Ángeles Toledano o Noni de Lori Meyers colaboran con los Fauna. Y, como adelanto, este nuevo single.
Los andaluces comienzan una nueva etapa personal, como banda y musical… Influencias de Jungle, Beach Fossils, Pony Bravo o Kiko Veneno en su nuevo trabajo
¿Cuándo habéis compuesto Tu Voz?
La compusimos en invierno de este año, cuando estábamos dándole forma al sonido que iba a tener el disco. Ha sido la canción que ha marcado la dirección que ha tenido el discurso de las que hemos hecho después. Fue un día muy bonito y emocionante. Luego, en postproducción, costó terminarla.
¿Por qué esta nueva etapa en la que os abrís a reflexionar más sobre la comunicación y vuestro lado emocional?
Siempre hemos hablado de las emociones, desde el primer EP que sacamos.Creemos que lo difícil es escribir música y no hablar de ellas. Es verdad que, en el caso de la comunicación, no nos habíamos puesto a explorar algo que nos fascina.
Vivimos con la lengua fuera, sin llegar a los sitios, diciendo demasiadas veces que no nos da la vida (alguna de ellas más sinceras que otras)… Como nos dijo una amiga, este disco va sobre el canal. Quien lanza el mensaje y quien lo va a recibir no tienen problema ninguno, pero el estado del canal varía constantemente y eso genera situaciones que nos han parecido interesantes.
Vera Fauna (@verafauna) presentan Tu Voz. El vídeoclip está realizado por Alejandro Sánchez Cuenca
¿En el pasado habéis dejado de lado personas o situaciones en las que lo necesitaban?
Claro, desgraciadamente sí. Fallar a quien queremos es una experiencia casi universal. Cuando sucede hay que reconstruir sobre la herida. Pedir perdón es un acto muy delicado y necesario. En el disco hablaremos de alguna situación parecida.
Contáis con Ángeles Toledano, y también con Noni, de Lori Meyers, en el disco, ¿por qué con ellos?
Porque son dos artistas que tienen toda nuestra admiración. La obra que acaba de publicar Ángeles es una de las cosas más complejas y completas que se han hecho en mucho tiempo. Su aproximación al flamenco nos ha asombrado y tenerla es un privilegio. En el caso de Noni, ha sido producto de la amistad y del cariño que ha depositado en la banda desde que nos conocimos. Queríamos verle en el disco y en cuanto le pasamos la canción se subió al carro. Otro lujo. Estamos muy contentos con las colaboraciones, la verdad.
Nueva etapa, nuevo sello… ¿vais a mantener la esencia más underground o una major cambia todo?
Vamos a mantener nuestra esencia porque si no, malo. No seríamos felices. Nuestro rollo es el que es, en el underground o en un contexto más mediado por el intercambio económico. Somos una pandilla de amigos.
En BMG nos hemos encontrado un equipo cercano, implicado y con ilusión, que nos apoya. Spanish Bombs ha sido una alegría para el proyecto desde el minuto cero; nos sentimos valoradísimos y seguros. En Ernie dejamos a gente a la que queremos muchísimo y cuyo contacto más cotidiano echaremos de menos un tiempo también. Somos gente bastante sentida, aunque el arte es trabajo y ello conlleva buscarse las papas cuando se necesita. No hay más.
Casi diez años como banda, ¿qué conclusiones y reflexiones habéis sacado y aprendido?
Que la vida está en las canciones y que el directo es lo más grande que hay. Diríamos también que, sobre todas las cosas, no petarlo en dos semanas no significa que tu proyecto no vale la pena.