De una historia de amor nace la marca Avec Amour. María y Daniel, diseñadores de la firma, unieron sus pasiones por la moda tras el fin del confinamiento y, después de cuatro años, se han dicho el ‘sí, quiero’.
Del amor vivo y verdadero surgen muchas experiencias, como pueden ser la creación de una firma de moda. Esto le sucedió a Daniel de Villanueva y María Undo, diseñadores de AVEC AMOUR. Ambos tuvieron que esperar el fin del confinamiento para estar juntos otra vez, y crear su propia marca de moda. Una firma que transmite frescura, libertad y romanticismo. A pesar de su juventud, son apasionados de todo lo tradicional. Incluso, en ocasiones, usan su antigua máquina de coser.
Entrevista: MIRIAM MARTÍNEZ
Campaña oficial del precio a la colección de Cannon Beach de AVEC AMOR @avec___amour
“Nuestros objetivos a corto plazo son vender la colección Cannon Beach y terminar el vestido de novia y el de las damas de honor, ¡nos casamos!”.
¿De qué forma ha influido vuestra historia de amor en AVEC AMOUR?
(Avec Amour) Nuestra relación fue, indudablemente, el punto de partida de la marca, que tomó muchas formas hasta convertirse en el proyecto que conocéis, pero el universo que la conforma va más allá de lo que somos y rara vez usamos nuestro amor como narrativa.
Diseños inspirados en la versatilidad y frescura de la juventud.
“Además, cosiendo y produciendo nosotros toda la colección, verlo en pasarela fue reconfortante”.
Antes de conoceros, ¿teníais un interés por la moda?
(Avec Amour) Definitivamente. Los dos hemos seguido la moda muy de cerca desde niños, aunque de formas muy distintas. Por un lado, una de las obsesiones de Daniel ha sido establecer un universo cohesivo y amplio, que responda a la estética de ambos, y toque todas las disciplinas creativas posibles con tal de sumergirse dentro de él. Por otro lado, para María la moda siempre había sido una pieza fundamental desde su infancia y siempre había dicho que de mayor iba a ser diseñadora de moda, esto es algo que venía influenciado por parte de sus dos abuelas – una siendo costurera y la otra una apasionada de la moda. Al conocer a Dani decidió darle una oportunidad a lanzar una marca propia, ya que era algo que no se atrevía a hacer sola.
AVEC AMOUR juega mucho con la inocencia y la artesanía.
“Nuestra relación fue, indudablemente, el punto de partida de la marca, que tomó muchas formas”.
De momento, hacéis todos vosotros: diseños, patronaje, confección, producción…
(Avec Amour) Agradecemos tener control total sobre todas las ramas de la marca. Nuestro caso debe ser muy frecuente entre emergentes, y no es una situación que podamos cambiar a voluntad porque el mercado es el que es y, ahora mismo, no podríamos permitirnos sumar gente al equipo.
Debutasteis en 080 Barcelona Fashion con vuestra tercera colección.
(Avec Amour) Fue un momento muy especial para nosotros, sobre todo por toda la gente que vino a verlo: mucha familia, amigos y gente que nos lleva apoyando desde el inicio. Nos sentimos muy arropados. Además, cosiendo y produciendo nosotros toda la colección, verlo en pasarela fue reconfortante. En cuanto a la siguiente pasarela, tendrá que esperar un poco, ya que nos mudamos a EE. UU. en enero y tenemos que ver cómo encajamos allí primero.
Telas ligeras y con cierta seducción para ambos géneros.
“Agradecemos tener control total sobre todas las ramas de la marca”.
¿Cómo plasmais vuestras inquietudes a través de la moda?
(Avec Amour) Somos muy nostálgicos y nuestros puntos de partida suelen ser aspiracionales. Desde pequeños nuestro imaginario se ha configurado siguiendo unas narrativas particulares que deseamos cumplir en su momento y no se lograron: estándares, sueños, experiencias. Ambos somos un poco peliculeros y manifestamos esa no-realización de ciertos hitos a través de medios que reflejan ese deseo incumplido, como la moda, la escritura o la pintura – la juventud desenfrenada, despreocupada, casual; el ballet y el sufrimiento que acarrea… romantizaciones de experiencias que no llegamos a vivir por miedo y que ahora procuramos definir de otro modo.
Los diseñadores utilizan sus pasiones por la danza o el deporte.
“Los dos hemos seguido la moda muy de cerca desde niños, aunque de formas muy distintas”.
¿Por qué incorporáis cerámica en la ropa?
(Avec Amour) María cursó un Máster en Artesanía que, eventualmente, facilitó la incorporación de esta disciplina. Además, nos gustó esa idea de “cristalizar” o “fosilizar” elementos tan frágiles como las flores y crear un recurso recurrente y versátil que pudiésemos utilizar en cualquier prenda. Nos importa mucho la consistencia y la imagen de marca y buscábamos elementos que denotan AVEC AMOUR sin ser tan explícitos como para poner un logo.
“No ver la industria como una competición, aunque sea muy complicada. Es un camino muy duro”.
¿Cómo os afectan las tendencias?
(Avec Amour) Si hay algo que defendemos a toda costa es nuestro nicho, sea el que sea. Las tendencias nos aborrecen y pretendemos evitarlas y, si caemos en una, que sea porque orgánicamente hemos topado con ella y no porque esté de moda. Tanto el Y2K, como el Coastal Grandma, el Office Siren o el Cottagecore, no nacen de nosotros y, cuanto menos nos adherimos a expresiones ajenas, más auténtico será nuestro mensaje.
¿Qué marcas os molan?
(Avec Amour) Consumimos mucha moda, sobre todo emergente, pero procuramos no obsesionarnos demasiado porque acaba sesgando nuestros diseños. Dicho esto, es irremediable no fijarnos en marcas como Stefan Cooke, Ernest W. Baker, Fidan Novruzova, Madomorpho o Simone Rocha, y más establecidas como Ann Demeulemeester, Bottega Veneta, LOEWE (estas dos últimas especialmente por su artesanía) o Prada.
“Las tendencias nos aborrecen y pretendemos evitarlas y, si caemos en una, que sea porque orgánicamente hemos topado con ella”.
¿Qué planes a corto plazo?
(Avec Amour) Vender la colección Cannon Beach y terminar los vestidos de novia y damas de honor (¡nos casamos!). La mudanza a EE.UU, interrumpe un poco los planes que tenemos para la marca. Pero continuaremos allí en cuanto nos asentemos un poco. Es un proyecto que ha tomado muchas formas distintas y, probablemente, tome muchas nuevas, se redefina.
¿Qué consejos dais a otras firmas emergentes?
No ver la industria como una competición, aunque sea muy complicada, porque acabas codeándose de muchos otros artistas que te acompañarán y ayudarán en tu camino. Es un camino muy duro y poco gratificante si el fin último es dinero, por lo que pedir ayuda a amigos y familia siempre viene bien al principio.