La nueva exposición de la Gallerie Dior rinde homenaje a las décadas de trabajo que Peter Lindbergh dedicó a la maison con el mejor material fotográfico (y mucho es inédito).
La nueva exposición de Dior X Peter Lindbergh rinde tributo a uno de los fotógrafos de moda más importantes y representativos de todos los tiempos. Esto se hace a través de una retrospectiva de algunos de sus trabajos más icónicos para la maison, material de making of y mostrando un editorial nunca antes visto por el público… y la podrás ver en el mejor lugar para hacerlo.
No era un fotógrafo de moda, era -el- fotógrafo de moda
En el mundo de la creación de moda y el aspecto editorial que lo acompaña, son pocos los nombres que de verdad se conocen; y aún menos los que perduran en el tiempo. Sin embargo, de vez en cuando algún prodigio se hace notar entre sus pares y se convierte en icono. Peter Lindbergh era uno de ellos. Por si no conocéis su obra, él fue el responsable de comenzar la era de las supermodelos en los 90 cuando hizo un cover de British Vogue con Linda Evangelista, Naomi Campbell, Tatjana Patiz, Cindy Crawford y Christy Turlington; todas jóvenes y poco conocidas hasta entonces.
El trabajo de Lindbergh destaca por dos cosas. En primer lugar, es que ponía a la mujer no como un elemento de belleza, que también, pero él se enfocaba en darle un lugar más realista y empoderador a sus fotografiadas. Y, en segundo lugar, la mayoría de su trabajo lo hizo en blanco y negro para eliminar de la ecuación ese elemento más “comercial” de las editoriales de moda y convertirlas en algo realista y con significado, dejando ver nuevas facetas de sus modelos, que eran “casi perfectas”. Y claro, un fotógrafo con este caché, además de hacer trabajo freelance para las revistas más top, también forma parte de las propias producciones de las marcas, y justo aquí entra Dior a la ecuación.
Dior X Peter Lindbergh: la exposición de moda y fotografía que no nos podemos perder
La relación profesional de Dior y Peter Lindbergh se extiende desde 1988 hasta 2018 y eso es justo lo que se celebra en esta exposición en la Gallerie de la maison, ubicada en la casa de 30 Montaigne. No queremos haceros demasiados spoilers, pero hay varias cosas que vale la pena destacar de los que se expone. El grueso de la muestra se compone de 100 fotografías que Lindbergh ha disparado para Dior a lo largo de estos 30 años de relación y se exponen a lo largo de 10 habitaciones ambientadas con creaciones de moda de todos los directores creativos de la casa. También, la exposición de Dior X Peter Lindbergh muestra shootings para Vogue y Harper’s, hojas de negativos e impresiones nunca antes vistas. Pero ojo, eso no es lo fuerte.
La pièce de résistance de la exposición de Dior X Peter Lindbergh es una sesión fotográfica producida en 2018 en las calles de Nueva York. Este shoot muestra más de 80 piezas de archivo Haute Couture a través de una óptica inspirada en la fotografía documental americana de los 30 y los 40. ¿Alta costura en las calles? Ese era justo el contraste y la dicotomía que él quería mostrar. Y lo importante de este shoot es que Dior no lo había develado hasta ahora… así que vale la pena ir a verlo.