Pau Echaniz es deportista olímpico y diseñador de moda. Además de romper tabúes en ambas profesiones, desafía las normas arraigadas de la masculinidad tóxica a través de sus diseños.
Entrevista: MIRIAM MARTÍNEZ
Desfile de Ranger Universal, marca de Pau Echaniz. @pauerangerr
“Se podría decir que sacar una medalla en unos juegos olímpicos es como vestir a Rihanna en la Met Gala”.
Primero de todo, felicidades por la medalla de bronce en piragüismo eslalon K1 ¿cómo te sientes?
(Pau Echaniz) Muchas gracias, me siento muy feliz, acabo de cumplir un sueño muy grande, un sueño que muchos deportistas persiguen y muy pocos consiguen.
Imagen del diseñador, Pau Echaniz.
“La marca empezó como un sitio online donde mostrar mis prendas, mis creaciones”.
¿Cómo nace esta doble pasión por el piragüismo y la moda?
(Pau Echaniz) Mi padre es entrenador de piragüismo, mi madre diseñadora gráfica. He cogido las pasiones de cada uno. Los estudios convencionales siempre me costaron mucho, estudiar se me hacía cuesta arriba, no era capaz de sentarme delante de un libro y estudiar. La moda es algo que siempre me gustó. Hice el grado superior de Patronaje y Moda en la escuela AEG. Y ahora sigo con un curso de Vestuario de Medida y de Espectáculos, aunque todavía e queda un año. Voy todas las mañanas a la escuela, aunque viajo bastante para entrenar. Es algo que me ayuda mucho. Me ayuda a tener la mente en otra cosas. El deporte puede llegar a ser muy tóxico, te puedes obsesionar, y el tener un sitio donde escapar de todo eso me viene muy bien.
Chaqueta tridimensional de Rangel Universal.
“Para mi lo importante es pasármelo bien creando, seguir experimentando, trabajar mucho, y ser feliz haciendo lo que hago”.
Incluso has creado tu propia marca de moda, Ranger Universal.
(Pau Echaniz) La marca empezó como un sitio online donde mostrar mis prendas, mis creaciones. Todavía lo es, pero me gustaría que algún día sea algo más serio. De momento, hago lo que me gusta experimentar con cosas nuevas, tampoco tengo tiempo para dedicarme solo a ello.
Patrón con rebeldía y bajo el concepto de unisex.
“Lo que me gustaría es que todo el mundo pudiese hacer lo que le gusta sin ser juzgado, ni etiquetado”.
¿Cuál es tu proceso de trabajo en tu marca?
(Pau Echaniz) Lo que más me gusta es tener el contacto con la prenda en todo momento, me gustan todos los procesos que llevan crear una prenda, el diseño, patronaje y la confección. Por ahora no hago más de una pieza igual, todas las que he hecho hasta ahora son únicas en el mundo, y eso me flipa. Algún día me gustaría trabajar como un sastre, al igual que tu vas a su sastrería, te coge medidas, y te hace pruebas, pues lo mismo, pero creando todo tipo de piezas, desde vestidos hasta chaquetas o pantalones.
De aquí a cinco años, teniendo en cuenta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028, ¿cómo te ves con tu marca en la moda?
(Pau Echaniz) No me importa tener muchos clientes, ser famoso, o rico, para mi eso no es importante en mi vida. Para mi lo importante es pasármelo bien creando, seguir experimentando, trabajar mucho, y ser feliz haciendo lo que hago.
¿Quieres saber más sobre la marca? Haz clic aquí.
“Mi padre es entrenador de piragüismo, mi madre diseñadora gráfica. He cogido las pasiones de cada uno”.
He leído que algunas de tus piezas se han presentando en el Museo Cristóbal Balenciaga. ¿Qué te emocionó más, eso o ganar una medalla olímpica?
(Pau Echaniz) No creo que se pueda comparar, se podría decir que sacar una medalla en unos juegos olímpicos es como vestir a Rihanna en la Met Gala. Aunque no quiero quitarle importancia, estoy muy orgulloso y agradecido por la oportunidad de mostrar en el museo.
La leyenda cuenta que Pau Echaniz se llevó su máquina de coser a los juegos olímpicos. ¿Es cierto?
(Pau Echaniz) Muchas veces me llevo la máquina de coser. Siempre tengo alguna cosa del colegio para acabar, o algún proyecto personal. Para descansar funciona muy bien, para quitar la cabeza del entrenamiento.
“Algún día me gustaría trabajar como un sastre, al igual que tu vas a su sastrería, te coge medidas”.
Hace unas semanas anunciaste en tu perfil de Instagram que habrá un documental sobre tu trayectoria, ¿nos puedes avanzar algo sobre esto?
(Pau Echaniz) Es un proyecto que surgió hablando con mi hermano y un amigo, de esas cosas que se hablan pero no de hacen, sino haciéndolo. Es un documental sobre mi vida actualmente, se va a ver cómo es preparar unos juegos olímpicos y sacar medalla. Todas las cosas que hago a parte de preparar los juegos como por ejemplo la afición por la moda. Se podrá ver mi taller de donosti, y como trabajo yo.
Antes comentabas que el diseño de moda te ayuda a liberar la mente de los entrenamientos, ¿y al revés? ¿Cómo influye el deporte en tu faceta como diseñador?
(Pau Echaniz) También te da da otra perspectiva y vías de escape, porque a veces el mundo de la moda no me gusta justamente por lo tóxico que puede llegar a ser.
Aunque muchos deportistas de élite son imagen de marcas de moda, no es tan habitual verles coser y diseñar ropa para su propia marca.
(Pau Echaniz) Lo que me gustaría es que todo el mundo pudiese hacer lo que le gusta sin ser juzgado, ni etiquetado.
¿Cuáles son tus referentes en la moda?
(Pau Echaniz) Sobre todo el estilo japonés. Diseñadores como Noir Kei Nimomiya, Rei Kawakubo, Yohji Yamamoto… Pero también Raf Simons, Martin Margiela, Rick Owens…