Rotsen está compuesto por Néstor y Óscar, dos jóvenes gallegos que han introducido un nuevo concepto en la moda: el prêt-à-porter social. Sus prendas, hechas de algodón ecológico de origen brasileño, destacan por su compromiso con la sostenibilidad
(Rotsen) Hay una parte de la sociedad, denominada señoro, que piensa que los jóvenes no saben lo qué vale un peine. Néstor y Óscar son dos jóvenes gallegos de apenas 20 años aue saben eso y mucho más. A través de su joven marca de moda sostenible, de nombre Rotsen, han creado conceptos contemporáneos como el de prêt-à-porter social o el de la estética Minimal-Brutalista. Muy pronto les veremos presentar sus diseños en pasarela.
Diseño artesanal y vanguardista de Rotsen @rotsen.spain
“Nuestro gran objetivo es hacer un desfile, nos gustaría acabar el 2024 viendo este momento más cerca”.
¿Cómo comenzó vuestra aventura en la moda?
(Rotsen) Néstor comienza en el mundo de la moda a los 16 años con el sueño de crear su propia firma en la que pudiera expresar e interpretar su visión de la moda. Tras una prueba de acceso entra en E.S.D.M Formarte donde desarrolla y madura su creatividad y estilo. Una vez graduado se sienta con su socio y amigo Oscar, técnico en gestión administrativa, para juntar conocimientos y desarrollar en profundidad ROTSEN.
Moda para un estilo sostenible, atemporal y artesanal. ¿Quieres saber más? Pincha aquí.
“Creamos una conversación constante en búsqueda de la armonía perfecta entre los high-queality y el patronaje minimalista brutalista”.
Sois dos personas muy jóvenes que se han lanzado a emprender y agarrar vuestros sueños, ¿cuáles fueron vuestras inspiraciones para vencer a esos miedos iniciales?
(Rotsen) Desde el comienzo de nuestro gran vínculo siempre hemos tenido ansias por formarnos y emprender. Teníamos muy claro que crear una firma de este calibre iba a ser y un proceso muy complicado, pero precisamente fue el ser jóvenes lo que nos motivó a lanzarnos, ya que tenemos tiempo para equivocarnos.
Las prendas están fabricadas con algodón orgánico, cuyo origen está en un proyecto social en Brasil.
“Nuestro proceso de creación es lento y estudiado, queremos demostrar que todo se puede hacer bien”.
¿Qué es lo que hace especial a vuestra marca?
(Rotsen) Nuestra diferencia comienza buscando una reinvención de la cultura. Creamos una conversación constante en búsqueda de la armonía perfecta entre los high–quality fabrics y el patronaje minimal brutalista (Creemos en el equilibrio de los puntos opuestos. Desarrollamos una innovadora estética denominada Minimal–Brutalismo que fusiona estos dos elementos). Nuestra gran diferencia acaba en la expresión de las personas al tocar o probar nuestras prendas.
¿Cómo es vuestro proceso de creación?
(Rotsen) Nuestro proceso de creación es lento y estudiado, queremos demostrar que todo se puede hacer “bien” y esto tiene muchas limitaciones. Es un trabajo de investigación y creatividad. Investigación porque requiere un análisis de las fibras que utilizamos, sus procedencias, artesanos,… Y creatividad ya que todo proceso creativo comienza con conceptos e ideas muy amplias que luego se traducen en diseños.
He leído que lo que buscáis es reinterpretar la sastrería de los 80 ‘s. ¿Nos podéis desarrollar esta idea?
(Rotsen) Cuando decimos que buscamos reinterpretar la sastrería clásica de los años 80 ‘s nos referimos a ponerse en la mente de los sastres. Pensar como ellos se traduce en comenzar por un patrón muy trabajado, con muchas prueba y “retores” (prototipos), en seleccionar los tejidos adecuados para cada “traje” y mimar las prendas, centrarse en el tamaño de los puños, la forma de manga,… Tenemos dos líneas diferenciadas en nuestra firma. Podemos decir que son conceptuales y modernas. Entendemos que el traje sastre de los 80 ‘s puede ser la hoodie perfecta de los 2000.
¿Cómo ha ido evolucionado vuestra marca?
(Rotsen) Desde las prendas de la primera cápsula hasta hoy hemos evolucionado redirigiendo la marca cada vez más hacia el mundo de la artesanía. Lanzamos bolsos y estamos trabajando en nuevas prendas y complementos que dan madurez a nuestra firma. Por otro lado, vamos definiendo más nuestro estilo. Este proceso es lento porque nuestras colecciones requieren de gran financiación por los sobrecostes de los materiales y la fabricación con artesanos locales.
“El ser jóvenes lo que nos motivó a lanzarnos, ya que tenemos tiempo para equivocarnos”.
¿Cuáles son las mayores dificultades de producir artesanalmente?
(Rotsen) Trabajar con artesanos y talleres locales es la parte más romántica, pero dura de nuestro proyecto. Las principales complicaciones que tenemos es la escasez de talleres, los mínimos de producción y el sobrecoste que tiene esto. Educando y enseñando a nuestro público a valorar este gran trabajo, pero la industria del Fast–Fashion ha hecho mucho daño en nuestras mentes. Confeccionar un bolso en cuero de vaca raza rubia gallega ( que vive en libertad en los montes de Galicia); curtido por el curtidor más antiguo de Galicia con técnicas sostenibles y tradicionales; y cortado, trabajado y cosido a mano (sin máquina de coser) con aguja e hilo encerado. Creo que las palabras hablan por sí solas.
Trabajáis también con algodón orgánico que provienen de cultivos de Brasil.
(Rotsen) Trabajamos con un proyecto social de Brasil. En este participan más de 400 familias que tiene una media de 1 hectárea por familia, Aquí cultivan el algodón a través de prácticas de agricultura regenerativa, con riego de lluvia y semillas no alteradas genéticamente, libre de insecticidas. Estas familias viven gracias a este proyecto. Cuidan y recogen a mano el algodón. Un 10% de lo que pongamos anualmente por el algodón se reinvierte en mejoras del sistema de producción dentro de la comunidad. Este tejido es beneficioso para la piel, no genera ningún tipo de reacción y se usa en otros proyectos para crear prendas para personas con problemas dérmicos.
¿Cómo os gustaría acabar el 2025?
(Rotsen) Nuestro gran objetivo es hacer un desfile, nos gustaría acabar el 2024 viendo este momento más cerca.