Patek Philippe presenta un nuevo modelo cuadrado, el primer nuevo lanzamiento en 25 años de la manufactura, con una nueva complicación de fecha.
¿Un Patek Philippe cuadrado? Efectivamente. La nueva colección Cubitus introduce una nueva forma de caja al léxico de la marca al mismo tiempo que presenta también una nueva complicación en su versión de platino. Pero no os preocupéis: es igual de Patek que sus hermanos Nautilus y Aquanaut (y también os va a tener obsesionados).
La primera novedad verdadera en 25 años
En el terreno de las casas relojeras más importantes, el tema de la novedad no es -tan- importante; al menos en modelos enteros. Su legado y su savoir–faire se construye sobre modelos icónicos y nuevas complicaciones internas. Y claro, modelos tan atemporales como el Nautilus, el Aquanaut y el Grand Complications dan mucho juego para reinventarse constantemente. Pero también, y de muy vez en cuando, un nuevo linaje tampoco viene mal.
Con esto en mente, Patek Philippe nos presenta la colección Cubitus, el primer reloj de caja cuadrada de la firma. Las preguntas que surgen al ver esta nueva creación son muchas; pero la más importante es la de ¿por qué? Pues todo responde a un sueño que tenía Thierry Stern, presidente de Patek. Según comenta, era algo que quería desde hace bastante tiempo; pese a la dificultad de hacer que un reloj de este estilo funcionase en un mercado donde predominan las cajas redondeadas.
Sin embargo, el nuevo Patek Philippe cuadrado no es solo un antojo arbitrario. También, este tipo de formas de caja aportan utilidad y funcionalidad a nuestra muñeca. El formato geométrico y ancho, entre otras cosas, permite una legibilidad mayor y más terreno de juego a la hora de agregar complicaciones. Y sorprendentemente, se siente como algo extremadamente familiar al compartir muchos elementos con los otros dos modelos deportivos de la manufactura.
El nuevo Patek Philippe cuadrado, la nueva obsesión de los coleccionistas más apasionados
El nuevo Patek Philippe cuadrado tiene todas las papeletas para ser un hit instantáneo. Por un lado, tenemos la novedad de la forma, también está una nueva complicación. Y bueno, ese aire sporty de la casa ha probado ser el objeto de nuestras obsesiones durante años. La colección Cubitus abre con la referencia 5822P-001.
Este modelo tiene una caja de platino de 45mm. Y, como todos los modelos de este material, se decora con un diamante (ahora de corte cuadrado). Dentro, tenemos el calibre 240 PS CI J LU con de movimiento automático y complicación Grand Date, vista gracias a una doble apertura. También, tenemos un calendario lunar con días de la semana y una ventana small seconds. En cuanto a estética, la pieza se complementa con un dial azul y una correa textil a juego, asegurada con un clasp de platino.
El guiño a combinaciones clásicas del Nautilus
La colección Cubitus se complementa de otras dos versiones, cada una referenciando los caracteres más iconos del catálogo deportivo de la marca. En segundo lugar, tenemos el 5821/1AR de acero y oro rosa con dial azul. Dentro, tenemos el calibre 26‑330 S C con función horaria, ventana de fecha y segundos barridos. El look se completa con un dial azul junto con indicadores en el mismo tipo de oro y el icónico brazalete articulado del Nautilus. En esa misma línea de referencia, tenemos el modelo 5821/1A con caja y brazalete únicamente de acero. Dentro, el calibre es el mismo; lo que cambia es su dial verde oscuro, que hace un guiño a una de las combinaciones más buscadas del icono de la manufactura.