El MASI Lugano rinde homenaje al fotógrafo Luigi Ghirri (1943-1992) con una exposición que destaca su influencia en la fotografía y la cultura moderna.
La muestra “Luigi Ghirri. Viaggi” revela la fascinación del fotógrafo italiano por los viajes reales e imaginarios a través de 140 fotografías en color de los años setenta y ochenta, explorando tanto sus obras conocidas como las menos famosas. Hasta el 26 de enero de 2025.
Imagen superior: Alpe di Siusi. 1979. Courtesy Eredi di Luigi Ghirri.
Rimini. 1977. Courtesy Eredi di Luigi Ghirri.
Un viaje continuo más allá de la imagen
Ghirri, desde sus inicios en los setenta, se inspiró en el viaje como concepto y fuente de imágenes, desde paseos locales hasta destinos turísticos populares, reflexionando sobre cómo la fotografía enmarca la experiencia de un lugar. La exposición en el MASI invita a los visitantes a conectar libremente pensamientos e imágenes, reflejando el enfoque de Ghirri de la fotografía como un viaje continuo más allá de la imagen individual.
Marina di Ravenna. 1986. Courtesy Eredi di Luigi Ghirri.
Arles. 1979. Collection Massimo Orsini, Mutina for Art.
Carteles, postales, Italia en miniatura y viajes
La muestra “Luigi Ghirri. Viaggi” comienza con “Paisajes de cartón”, donde Ghirri capturó imágenes encontradas en entornos cotidianos, como carteles y postales, resaltando la omnipresencia de la imagen fotográfica en la sociedad contemporánea. También se exhiben obras como “In Scala”, que explora la duplicación de la realidad en el parque temático Italia en Miniatura, y fotografías de personas de vacaciones en diversos lugares, transmitiendo una serena quietud en escenas cotidianas.
Capri. 1981. Courtesy Eredi di Luigi Ghirri.
Luigi Ghirri también trabajó de encargo
Una sección titulada “Viajes en casa” presenta series como “Atlante” y “Identikit”, mostrando primeros planos de mapas y autorretratos a través de objetos personales, respectivamente. Durante los años ochenta, Ghirri viajó por Italia, produciendo trabajos para entidades turísticas y manteniendo su estilo tranquilo y medido, incluso al cambiar a una cámara de formato medio.
Marina di Ravenna. 1972. CSAC, Università di Parma.
Una visión personal de la fotografía de viajes
La exposición “Luigi Ghirri. Viaggi” revela cómo Ghirri desafió los clichés de la fotografía de viajes, buscando construir una imagen reflexiva de una cultura moldeada por las imágenes. La muestra se complementa con un catálogo bilingüe que incluye ensayos de destacados expertos en fotografía.
Rifugio Grosté. 1983. Courtesy Eredi di Luigi Ghirri.
Scandiano, presso la Rocca di Boiardo. 1985. Museo d’arte della Svizzera italiana, Lugano. Collezione Città di Lugano.
Sobre Luigi Ghirri
Quizás uno de los fotógrafos contemporáneos más destacados de Italia, es conocido por su retrato cromático de escenas cotidianas en su tierra natal, a menudo jugando con la luz, la escala y la perspectiva para crear composiciones absorbentes imbuidas de un ambiente algo soñador.
Lago Maggiore. 1984. CSAC, Università di Parma.
Nacido en la ciudad nororiental de Scandiano en 1953, Ghirri trabajó inicialmente como topógrafo y diseñador gráfico antes de dedicarse por completo a la fotografía a principios de los años setenta. Si bien gran parte de sus trabajos se centró en un radio de treinta millas alrededor de su casa, con frecuencia volvió a un tema particular a lo largo de su carrera: la región de Puglia, en el sureste de Italia.
Luigi Ghirri. Viaggi
Fotografías 1970-1991
Hasta el 26 de enero de 2025
Museo d’arte della Svizzera italiana, Lugano
Sede LAC