Marina Guerola interpreta a Madalen, una joven que acompaña a su padre, (Antonio de la Torre), en sus últimos días de vida.
Marina Guerola, que dejó atrás el saxofón para dedicarse por completo a la interpretación, demuestra su talento en este primer papel para la gran pantalla, emotiva historia dirigida por Pilar Palomero que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián. Le auguramos un futuro prometedor.
A continuación, compartimos con vosotros la exclusiva conversación que mantuvimos con Marina Guerola.
Te has graduado recientemente en la Escuela de Arte Dramático de Murcia y has participado en algunas obras de teatro como “Culpables” de María José Gálvez. Háblanos de tus inicios.
Marina Guerola: Desde que acabé mis estudios, solo he tenido el placer de subirme al escenario con dos obras después. Maria José y yo nos conocimos en la escuela, ella estudiaba dirección y era un proyecto que empezamos juntas y conseguimos sacar fuera. Después hice “Samsara”, una obra de teatro físico.
¿Qué te hizo cambiar el saxofón por la interpretación?
Marina Guerola: Durante mi último año de conservatorio me dediqué únicamente a la música. Mi intención era continuar pero descubrí que la música no era mi pasión. Con mi prima Alicia empecé a investigar aquello que se me daba bien y disfrutaba haciendo, y en dos meses me preparé las pruebas para la ESAD.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? ¿Algún artista en particular?
Marina Guerola: Me gusta mucho la música bailonga (como lo llamo yo), toda música que me incite a mover el cuerpo. Escucho mucho música en valenciano/catalán. Aunque una de mis artistas favoritas es Nathy Peluso.
¿Cómo fue el salto de la periferia a la capital?
Marina Guerola: Me vine a Madrid en septiembre del 2021, un año después de la pandemia. Venía con muchísima incertidumbre, no lo voy a negar. La industria no estaba en su mejor momento y esta es una profesión de difícil acceso. Muchos actores se vienen aquí a Madrid y terminan trabajando de cualquier cosa que podrían trabajar en cualquier otra ciudad. Pero también venía con muchísimas ganas y dispuesta a luchar por conseguir trabajar de actriz y eso sigo haciendo.
¿Cómo ha sido la experiencia de hacer una película tan bonita y arropada por tan buenos actores?
Marina Guerola: Madre mía, no tengo palabras suficientes para definir cómo ha sido la experiencia. He podido aprender muchísimo de ellos, pero sobre todo he descubierto personas maravillosas y humildes que doy gracias a que se hayan cruzado en mi camino. Desde el minuto uno me acogieron como una más y confiaron en mi trabajo. Durante unos meses formamos una pequeña familia (con todo el equipo) que dudo que algún día olvide.
En “Los Destellos” interpretas a Madalen, una joven cuyo padre, interpretado por Antonio de la Torre, está en los últimos días de su vida. ¿Qué papel crees que tiene el amor y la generosidad en esta película?
Marina Guerola: Creo que el amor y la generosidad lo es todo en la película, y en la vida también. Amor y generosidad van cogidas de la mano. Esto hace que puedan acompañar a Ramon, el padre de Madalen, en una etapa de la vida muy importante como es la muerte (suena contradictorio pero no lo es) llena de paz y amor. Creo que a nadie le gustaría morirse solo o sintiéndose así.
¿Qué te ha aportado este papel?
Marina Guerola: Me ha aportado madurez como persona, bondad, honestidad, empatía…Madalen es una chica que por las circunstancias que está viviendo ha madurado en algunos aspectos de su vida respecto a otras chicas de su edad. Me ha hecho ver que la vida hay que vivirla y disfrutarla. Que nunca está de más decir “Te quiero” a la gente que amamos, y a los padres, que siempre nos cuesta decirlo porque lo damos por hecho.
¿Existe algún parecido entre Madalen y Marina Guerola?
Marina Guerola: Podríamos decir que si, a pesar de que Madalen se encuentre en un punto vital diferente al mío. Lo que más destacaría es que ambas somos bastante empáticas. De hecho eso fue lo que hizo que conectara desde el primer momento con ella. Intentamos sacar siempre una sonrisa, porque a la vida hay que sonreírle :)
¿Cuáles son tus referencias dentro del arte dramático?
Marina Guerola: Normalmente tengo en referencia a los actores y las actrices que son buenas personas. Ya sabemos que en esta industria es muy fácil caer en la trampa del “famoseo”. Hay que ser buena persona para ser buen compañero. Una actriz que admiro mucho desde pequeña es Candela Peña, ojalá algún día poder actuar con ella y aprender.
Un director/a con quién te gustaría trabajar?
Marina Guerola: ¡Ay! ¡Con muchos y muchas! Pero bueno si tengo que decir nombres diría Los Javis. Me gusta mucho la naturalidad de sus proyectos, los temas que tratan y de qué manera lo hacen. Si eso sirve de llamamiento, ¡aquí estoy! jejeje
Háblanos de tus próximos proyectos.
Marina Guerola: De momento solo puedo deciros que me han cogido para otro proyecto, una peli, pero no puedo dar más detalles. Estoy muy contenta, sigo trabajando y esforzándome por seguir en el camino, ya sabemos que no nos podemos confiar.
Fotos: Mauri @jcarlosmauri
Muah: María Andrés @maaria.ab
Look: Simorra @simorraofficial