MALBA Puertos o la visión transformadora de EstudioHerreros

EstudioHerreros firma MALBA Puertos en Escobar, a las afueras de Buenos Aires. Se trata de una nueva creación arquitectónica que redefine el concepto de museo tradicional.

EstudioHerreros, ha completado el tan esperado proyecto MALBA Puertos. Es una extensión del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) que pretende expandir la experiencia cultural más allá del corazón de la capital. Ubicado en un enclave estratégico en Puertos, al norte de Buenos Aires, este nuevo museo aspira a redefinir el concepto tradicional de museo, ofreciendo una propuesta arquitectónica innovadora.

MALBA Puertos o la visión transformadora de EstudioHerreros

MALBA Puertos o la visión transformadora de EstudioHerreros

Un complejo de 5.500 m² de integración arquitectónica y ambiental

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) acaba de inaugurar una nueva sede en el municipio de Belén de Escobar, a 45 kilómetros de la capital argentina. El proyecto, liderado por el estudio madrileño EstudioHerreros, con el apoyo de los arquitectos locales Torrado Arquitectos y el paisajismo de Bulla, es una apuesta por redefinir el museo del siglo XXI. En un entorno natural frente a un lago, este complejo de 5.500 m² no solo es un espacio para el arte, sino también como un ejemplo de integración arquitectónica y ambiental.

MALBA Puertos o la visión transformadora de EstudioHerreros

EstudioHerreros diseña un espacio ambiguo, poroso y flexible

El diseño del nuevo MALBA Puertos parte de la idea de un espacio ambiguo, según las palabras del equipo de EstudioHerreros. La sede no se concibe como un edificio tradicional con límites claros, sino como una construcción porosa, transparente y flexible que elimina las jerarquías. Esta decisión responde tanto a la necesidad de expandir la colección del museo, que crece año tras año, como al deseo de Eduardo F. Costantini, fundador del MALBA, de llevar la cultura a nuevas audiencias y adaptarse a la hibridación de las disciplinas artísticas contemporáneas. En palabras de Costantini: “Malba Puertos nace del deseo de ampliar el impacto cultural y social del Museo en nuevas audiencias. También de la necesidad de albergar nuevas formas de expresión y exhibición, acordes al museo del Siglo XXI.”

MALBA Puertos o la visión transformadora de EstudioHerreros

MALBA Puertos o la visión transformadora de EstudioHerreros

Una gran cubierta de 2.500 m² como protagonista

Un gran techo de 2.500 m² se apoya sobre tres pabellones que contienen: una sala de exposiciones con una pequeña librería y tienda (600 m²), un depósito de obras de arte visitable con un espacio pedagógico y un café (500 m²) y un volumen totalmente acristalado que aloja una instalación escultórica permanente del artista tucumano Gabriel Chaile (350 m²). Loa pabellones son prismas de construcción ligera con una estructura perimetral repetitiva de soportes de acero y partes opacas de paneles de hormigón. Su simplicidad y condición isótropa, un cierto carácter industrial y el esfuerzo por integrar con naturalidad las instalaciones vistas, diluyen la habitual solemnidad asociada al ingreso y recorrido de los museos.

MALBA Puertos o la visión transformadora de EstudioHerreros

Las nuevas funcionalidades de los museos

El interior del museo se organiza en galerías modulares, capaces de expandirse o contraerse según las necesidades de las exhibiciones. La circulación está diseñada para ser fluida, invitando al visitante a recorrer el espacio sin interrupciones y disfrutando de vistas panorámicas del entorno natural gracias a sus amplias ventanas. Los espacios educativos, el auditorio y una cafetería con vistas al lago complementan la oferta del museo, haciendo de la visita una experiencia tanto cultural como sensorial.
El conjunto sigue los principios de la arquitectura bioclimática, un enfoque que minimiza el impacto ambiental del edificio. Esto, sumado a la descentralización de la oferta cultural que propone Costantini, subraya la importancia de repensar las ciudades y los museos en el mundo actual.

MALBA Puertos o la visión transformadora de EstudioHerreros

MALBA Puertos está diseñado para maximizar la eficiencia energética

En sus fachadas se combinan acero, vidrio tecnológico y hormigón. Estos materiales permiten un control térmico natural y un óptimo aprovechamiento de la luz solar, lo que reduce significativamente su huella de carbono. Este nuevo museo se completa con la incorporación de parterres vegetales que controlan la humedad, aljibes para reutilizar las aguas pluviales y paneles solares fotovoltaicos.

MALBA Puertos o la visión transformadora de EstudioHerreros

Un hito para la cultura y la arquitectura de la región

Con esta nueva sede, MALBA Puertos no solo responde a la necesidad de ampliar su capacidad para albergar una colección de arte en constante crecimiento, sino que también se posiciona como un referente de la arquitectura contemporánea y sostenible en la región. Este proyecto es un testimonio del enfoque único de EstudioHerreros, que logra combinar innovación técnica con una profunda sensibilidad cultural.

—-

MALBA Puertos
Cliente: Museo MALBA

Arquitectos autores: EstudioHerreros: Juan Herreros y Jens Richter
Equipo de Proyecto: Guillermo Martín-Peñasco y Miguel de la Ossa
Estudio Local: Torrado Arquitectos: Martín Torrado y Ligia Gaffuri
Equipo Estudio Local: Francisco Piferrer y José Gemini
Diseño de Equipamiento: EstudioHerreros, FloraEstudio y Alto Estudio
Paisajista: Estudio Bulla
Estructuras: Daniel Isola
Fotografías: Cecilia Gil