Hinds han vivido varias vidas a lo largo de sus más de diez años de carrera y sus cuatro discos de estudio. Con su cuarto LP, Viva Hinds, la banda madrileña sigue poniendo a España en el punto de mira mundial gracias a sus sold out en diferentes continentes
Para Hinds, el 2020 marcó un antes y después en la historia de Hinds, la banda española de indie pop más famosa de todos los tiempos. Justo acababan de lanzar su tercer álbum y girar por Europa como teloneras The Strokes. Y de repente la pandemia lo cambió todo. En 2022, dejan de ser un grupo de cuatro, para convertirse en una banda de dos. Pero como dice el refrán, “lo que no te mata, te hace más fuerte”. Carlotta Cosials y Ana Perrote lo han demostrado. Giras mundiales donde hacen sold out y en este cuarto trabajo colaboran con el icónico Beck o Grian de Fontaines D.C.
El dúo del momento (@hindsband) fotografiado por Dario Vázquez
Renovarse y Vivir. Una de las bandas que consiguen lo que casi nadie en nuestro país: giras con sold out por Europa, Estados Unidos y Reino Unido, triunfan con su cuarto disco, Viva Hinds.
Entre el tercer disco, The Prettiest Curse (2020) y el último, Viva Hinds (2024), ha habido una pandemia.
(Hinds) La pandemia fue un golpe enorme, y justo habíamos sacado un disco. Eso requiere un gran esfuerzo creativo, emocional y financiero. No pudimos disfrutarlo, ni promocionarlo, ni girarlo. Fue muy duro asumir que prácticamente lo íbamos a tirar a la basura. Durante ese año intentamos seguir adelante, porque nadie sabía cuánto iba a durar la situación, parecía que todo se solucionaría pronto, pero no fue así.
Tras ese año de duelo y aceptación, volvimos a componer poco a poco, aunque al principio estábamos un poco perdidas, sin saber si queríamos hacer un EP o un álbum. En verano de 2022 empezamos a vislumbrar la idea de un nuevo álbum, y en otoño fue cuando todo tomó forma.
Ese año también pasáis de ser cuatro a solo dos en la banda.Sabíamos que no habíamos terminado. Lo más importante es que nunca perdimos lo esencial: la una a la otra. Aunque fue difícil descubrir cómo seguir adelante, nunca tiramos la toalla. Fue un proceso de prueba y error, con muchos rechazos, pero seguimos empujando. Y realmente, fue esa conexión entre nosotras lo que nos mantuvo unidas y nos permitió seguir adelante. Ahora somos más fuertes que nunca.
Hinds: “Lo más fuerte de la pandemia fue que antes éramos jóvenes, y ahora ya no tanto, ¿sabes?”
¿Llegasteis a pensar en tirar la toalla?
(Hinds) Al principio lo pasamos fatal, aunque no nos dábamos mucha cuenta. Estábamos realmente mal, y creo que no lo percibimos del todo hasta que salimos del hoyo. Mirando hacia atrás es cuando nos dimos cuenta de lo profundo que estábamos y de lo poco que nos apetecía juntarnos para ensayar. Todo se hacía muy cuesta arriba, pero no había otra opción que atravesarlo. Simplemente estábamos muy tristes.
La única razón por la que no tiramos la toalla fue porque algo dentro de nosotras quería seguir. Sabíamos que la idea de dejarlo era peor que la de continuar, aunque continuar tampoco parecía una buena opción. Dejarlo era aún más aterrador, y nos habría dado más rabia.
Hinds: “Lo más importante es que nunca perdimos lo esencial: la una a la otra”
A un punto no teníais banda, ni management, ni sello…
(Hinds) Fue una locura, literalmente no teníamos nada. En un mes y medio, nos pusimos a trabajar como nunca antes, con reuniones en Londres y muchísimas horas de esfuerzo. Pasamos de no tener nada a conseguir productor, álbum terminado, management, sello discográfico y fechas de conciertos.
Fue un proceso muy intenso, pero al final conseguimos todo en un tiempo récord. Sin embargo, fue también un gran reajuste de expectativas y un golpe de humildad. Como alguien dijo una vez, “a veces la única cosa en el menú es la tarta de humildad”, y nos tocó comer un buen pedazo.
¿Cómo ha cambiado la banda desde la pandemia?
(Hinds) Ya no somos una banda joven. Lo más fuerte de la pandemia fue que antes éramos jóvenes, y ahora ya no tanto, ¿sabes? De pronto hay bandas mucho más jóvenes, y es algo que hay que asumir.
No es que seamos peores, pero ya no somos “la banda joven”. Es un reajuste importante, pero poco después nos llegó el humor y la ironía. Hemos aprendido a reírnos de nosotras mismas, y eso ha sido fundamental. Aceptar que somos algo diferente, que no somos lo que éramos, ha sido clave. Pero eso también nos ha permitido evolucionar y disfrutar de lo que somos ahora.
“La única razón por la que no tiramos la toalla fue porque algo dentro de nosotras quería seguir”
Y cómo definirías vuestro nuevo disco, Viva Hinds.
(Hinds) Es un disco mucho más oscuro. Nosotras mismas nos vemos reflejadas en eso, como si dijéramos: “Esto es lo que somos ahora”, ¿sabes? Es un poco confuso, la verdad. Nosotras que éramos la alegría, nos daba un poco de vergüenza, pero Carlos, el guitarrista de Fontaines, nos tranquilizó. Habíamos ido a Londres a componer durante una semana.
Y Carlos, que vive allí, nos invitó a cenar en su casa la noche antes de volver a Madrid para escuchar las canciones que habíamos hecho. Recuerdo que pensamos: “Qué negro está esto”, e intentamos justificarnos explicando que era así como nos sentíamos en ese momento. Y Carlos nos respondió: “A mí no me asusta nada, de hecho, me interesa mucho ver esta nueva cara de Hinds.
No tengáis miedo, seguid adelante, no importa que estéis saliendo de lo que normalmente hacéis. Como fan de Hinds, prefiero esto antes que escuchar la misma canción cien veces”. Fue un alivio escucharlo, porque tampoco nos quedaba otra opción. No íbamos a mentir en nuestras canciones.
“Fue esa conexión entre nosotras lo que nos mantuvo unidas y nos permitió seguir adelante. Ahora somos más fuertes que nunca”
En el disco tenéis una colaboración con Beck y Gran Chatten, cantante de Fontaines D.C. ¿Con quién más os molaría colaborar?
(Hinds) Pues queremos hacer un cover de Charli XCX y tenemos pendiente algo con Julian Casablancas, nos encantaría acabar una canción con él.
Viva Hinds en directo. Tras Europa y EE UU, llega UK y España. Todos los conciertos de la gira
16 de noviembre – Braga – Portugal
16 de enero de 2025 – Sala Apolo – Barcelona
18 de enero de 2025 – Sala Jerusalén – Valencia
24 y 29 de enero de 2025 – Teatro Barceló – Madrid
17 de febrero de 2025 – Concorde 2 – Brighton – UK
18 de febrero de 2025 – The Castle & Falcon- Birmingham – UK
20 de febrero de 2025 – St Luke´s – Glasgow – UK
21 de febrero de 2025 – Gorilla – Manchester – UK
22 de febrero de 2025 – Brudendell Social Club – Leeds – UK