Alex Grey y Allyson Grey han perfilado la historia de la música pero todavía no lo sabes… Han trabajado con bandas como Nirvana o Tool y han diseñado portadas para ellos. Además de ser los padres del arte psicodélico, su relación con la música va mucho más allá de las apariencias, por eso, diseñaron Hallucinarium, la colaboración entre elrow y Amnesia Ibiza fusiona la música y el arte en su máxima expresión
¿Qué sabes del arte psicodélico? ¿Y la psicodelia? De algún sitio tenía que salir… Pues ahora vas a conocer su historia de primera mano. Alex Grey se interesó desde su infancia en el LSD y sus efectos visuales y sensoriales y cómo plasmarlo en el arte y en diferentes superficies. Años después, en 1974, conoció a Allyson en la escuela de artes de Boston. Además de surgir el amor y ser un matrimonio que lleva años, también son compañeros y artistas que llevan toda la vida haciendo arte juntos.
Han trabajado con artistas como Nirvana o Tool y han fundado COSM, o Chapel of Sacred Mirrors (Capilla de los Espejos Sagrados), un espacio/tempo artístico en el norte de Nueva York. Pues bien, en este maravilloso camino en el que se combina arte, música, y la experimentación, elrow se enamoró del arte de los Grey y les invitó para crear Hallucinarium, una instalación que celebra el techno y la psicodelia, todo bajo el techo de Amnesia en Ibiza.
El arte, la psicodelia, el techno y la música nunca habían estado más unidos. Gracias a los Grey, padres de la pintura psicodélica y que han trabajado con artistas como Nirvana o Tool, se unen a la familia de elrow
Me gustaría empezar preguntando, ¿cuál es su relación con Ibiza?
Alex Grey: Bueno, tenemos una variedad de amigos aquí, algunos de los cuales no se conocen entre sí, pero resulta que tenemos muy buenos amigos en la isla. Hay coleccionistas, y también está elrow. Y además, sí, varios coleccionistas, porque, por ejemplo, Richard Wolfe. Richard solía ir a Amnesia hace décadas. Bueno, hace algún tiempo, quizá hace 20 años.
Era su club favorito y veraneaba aquí. Siempre hemos tenido amigos que venían a la isla, pero nosotros nunca habíamos venido. Siempre pensábamos: “No sé cómo vamos a llegar a Ibiza”, ya que estábamos muy ocupados con nuestras propias cosas. Incluso nuestra hija vino aquí con una amiga, pero nosotros no vinimos. Así que esta fue nuestra primera invitación. Podría contar más detalles, pero fueron estas personas las que nos trajeron aquí. No solemos ir a ningún lugar a menos que alguien nos invite, ya que es tanto por trabajo como por placer, y además estábamos trabajando con elrow.
Allyson Grey: Nos conocimos con ellos en Miami, en Art Basel, en diciembre del año pasado, y nos invitaron para explicarnos lo que hacían, porque nunca habíamos estado en una fiesta de elrow. Lo consideramos, fue mucho para procesar, pero fue un proyecto de un año. Bueno, ahora estamos en el noveno mes, así que han pasado nueve meses. Nuestro trabajo prácticamente ha terminado, pero tal vez tomemos algo más con ellos porque nos llevamos tan bien y tenemos una relación tan buena que se ha sugerido que podríamos continuar con otros proyectos. Pero de cualquier manera, ha sido muy divertido estar aquí y visitar a nuestros amigos.
Los padres de la psicodelia diseñaron el cierre de elrow (@elrowofficial) en Amnesia Ibiza (@amnesiaibiza)
Richard nos contó sobre la evolución de la isla a lo largo del tiempo, sobre cómo los clubes han cambiado, y también mencionó que el MDMA cambió las cosas, como que la gente bebía menos y eso redujo los accidentes automovilísticos.
Alex Grey: Sí, es fácil tener accidentes automovilísticos aquí, porque las carreteras son bastante grandes. ¡Carreteras locas! Ahora, venir aquí es algo completamente distinto. Y creo que la isla está en continua evolución, esa es la impresión que me da. La ciudad crece, y estamos agradecidos de tener varios amigos aquí. Tenemos una amiga que vino en los años 70. Es una amiga muy cercana desde hace 40 años para nosotros, pero ella estuvo aquí en los 70, y era muy diferente. Ella estaba entre los hippies, no puedo evitar mencionarlo, pero eran expatriados que vinieron aquí a vivir. Era maravilloso, natural. Podías construir lo que necesitabas, y todo eso. Eso es lo que me han contado sobre esos tiempos.
Es genial. Estabas empezando a explicar cómo nació la colaboración con elrow. Dijiste que os conocisteis en Miami.
Allyson Grey: Sí, ahora resulta que tenemos un vecino, un amigo que vive en la ciudad contigua a la nuestra. Tenemos un pequeño centro de retiro en el norte del estado de Nueva York, a unas horas al norte de Manhattan. En la ciudad contigua vive nuestro amigo Ron English, que fue el artista con el que trabajó Elrow antes que nosotros, no el último, sino el anterior. Creo que todavía usan algunas de sus cosas. No lo sé con certeza, pero es lo que he oído, que siguen haciendo fiestas con su trabajo. De cualquier manera, Ron ha sido un gran amigo durante mucho tiempo, y nos recomendó. Así es como elrow supo de nosotros, porque nosotros no sabíamos de ellos. Pero Juan [uno de los organizadores de elrow] ya seguía nuestro trabajo, y luego Ron les pasó la información. Ha sido un gran amigo.
¿Qué os hizo aceptar la propuesta? Quiero decir, claro, es una oportunidad para que su arte sea conocido por un público más amplio y más joven. Pero, ¿por qué dijeron que sí, siendo que es una fiesta electrónica en una discoteca?
Alex Grey: Lo curioso es que durante los últimos 20 años hemos estado haciendo pintura en vivo en escenarios de grandes arenas para música electrónica, con DJs y algunos híbridos en vivo. Hemos estado en el escenario en Red Rocks, el Fillmore, Radio City Music Hall, y muchos otros. Nos invitan a estar en el escenario y pintar en vivo. Empezamos desde el principio de esta tendencia. Tal vez no fuimos los primeros pintores en vivo, pero fue justo cuando empezaba a ser algo popular. Además, no solo somos pintores, también tenemos un proyecto escultórico-social importante, que es Cosm, una iglesia de arte.
He visto las fotos, es realmente impresionante.
Allyson Grey: Es una iglesia de arte, pero también es una comunidad. Estamos a punto de celebrar nuestra ceremonia de luna llena número 272, en una cadena ininterrumpida que empezamos en enero de 2003 en nuestra casa de Brooklyn. Lo hacemos cada mes. El fin de semana pasado celebramos una, que además coincidió con el equinoccio de otoño. Organizamos fiestas modestas, en comparación con elrow, claro.
El último fin de semana vinieron entre 600 y 700 personas. Fue en un terreno de 40 acres, con fuego, DJs, música, baile, proyecciones de arte en los edificios, y dentro del edificio hay un santuario de arte visionario de tres pisos. Así que la idea de juntar música, arte y celebraciones está en nuestra esencia, pero nunca habíamos hecho algo como lo que hace elrow. Vimos lo que hicieron con el trabajo de Ron y nos pareció extraordinario. Es un desafío, no sabemos si funcionará, ya que aún no lo hemos experimentado, pero estamos emocionados.
Todas las entradas se han vendido, un completo sold out.
Allyson Grey: Sí, creo que sí. Hemos estado muy vinculados con la escena musical a lo largo de toda nuestra carrera artística. Solíamos ir a clubes todo el tiempo en Nueva York, donde hemos vivido durante más de 40 años. Mi trabajo empezó a aparecer en flyers de raves en los años 90, aunque muchas veces lo hacían sin permiso.
Empezamos a conocer a gente joven que iba a estas fiestas, y algunos nos decían que deberíamos organizar una fiesta para recaudar fondos para lo que queríamos hacer, que era una capilla. Así que empezamos a hacer fiestas para la capilla, y eso también impulsó lo que hemos logrado con la iglesia de arte. Nuestra relación con los jóvenes, las fiestas y la música siempre ha sido parte de lo que hacemos, aunque nunca habíamos ido tan lejos como ahora.
Sé que han trabajado con bandas como Tool y Nirvana, ¿cómo fue trabajar con ellos durante tantos años?
Alex Grey: Eso es algo más mío. Conocí a Adam Jones de Tool en 1999, y mantuvimos contacto. En 2001 comenzamos a hablar del álbum Lateralus. Yo ya había trabajado mucho con anatomía, y él conocía mi trabajo. Nos unimos por eso. Me pidió que trabajara en la portada del álbum, y luego surgieron otras oportunidades, como un video musical y el diseño del escenario. Nunca había hecho algo así, pero fue una oportunidad increíble para animar mis trabajos por primera vez, lo cual fue una apertura hacia algo nuevo. Luego, para el álbum 10,000 Days, hicieron una animación de mi pintura Net of Being. Trabajar con ellos ha sido un honor.
Eso suena increíble. Mencionaste algo interesante sobre querer crear una iglesia de arte y música, lo cual es similar a un club. Pero el clubbing suele estar relacionado con el alcohol y las drogas. ¿Cómo encaja su visión con esto?
Allyson Grey: Bueno, empezamos nuestras ceremonias en nuestro hogar, y luego alquilamos un lugar en Manhattan por cinco años, donde hacíamos nuestras lunas llenas, salones de arte y fiestas electrónicas, todo sin alcohol. No éramos una iglesia en ese momento, sino una organización sin ánimo de lucro. Nos comportábamos como un club sin alcohol, y si la gente tomaba sustancias, no lo sabíamos, ni queríamos saberlo, siempre que se comportaran bien. Organizábamos espacios positivos, con apoyo para quienes lo necesitaban. Eventualmente, nos convertimos en una iglesia interespiritual, respetada, sin asociarnos a ninguna tradición en particular.
¿Y cómo se relaciona eso con elrow?
Allyson Grey: No sé si exactamente se relaciona con Elrow, pero sí organizamos fiestas en otros lugares, no solo en Cosm. Hacemos cosas fuera, como un evento de Halloween en Manhattan. Nos interesa llevar nuestro arte y los mensajes de nuestras obras a tantas personas como sea posible. Nos intriga el desafío de trabajar en un espacio psicodélico, casi ceremonial, que sea positivo, elevado y divertido, sin importar las sustancias involucradas o no. Queremos crear un entorno donde la gente pueda bailar, conectar y tener experiencias estáticas.
¿Tenéis planes de trabajar con más músicos en el futuro?
Allyson Grey: No buscamos activamente ese tipo de colaboraciones, pero si surge una oportunidad que beneficie a nuestro proyecto de construir y mantener nuestro santuario de arte visionario, lo consideraríamos. Lo que hacemos siempre debe beneficiar a nuestra organización, Cosm, en el Valle del Hudson. Pero, si surge una oportunidad fabulosa con un grupo musical que amemos, lo veríamos como un regalo.
¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
Alex Grey: En este momento estamos en la fase de esculpir el exterior de nuestro edificio, Enthion. También queremos construir otra capilla en el futuro. Es un proyecto arquitectónico muy demandante, pero antes de morir, sería increíble poder construirla. Además de eso, quiero seguir creando las mejores pinturas que haya hecho.