CULTURA SUECA MÁS ALLÁ DE LAS ALBÓNDIGAS
Los suecos siempre nos han impresionado. Y en esta época todavía más. Si en un tiempo envidiábamos su estatura y su rubia cabellera, a estas alturas ya nos conformaríamos con algo de su estado del bienestar y su educación. El caso de Tobias Isaksson es paradigmático. Isaksson es el líder y prácticamente único integrante de Azure Blue. Después de un año largo, al fin se edita en España ‘Rule of Thrids’ (Green Ufos), su primer disco. A esta edición le acompañaron una serie de conciertos en nuestro país el pasado octubre. Dios sabrá el por qué de esta demora en la edición, pero está claro que hay algo que no ayuda a Azure Blue. Es ese aire intelectual que desprende Isaksson y que aquí, por mera ignorancia, suele asimilarse con pedantería. El autor sueco no esconde sus referencias ya desde el nombre de la banda, tomado de una estrofa de Dennis Wilson. “Él, con su barba mítica y su tristeza oceánica me inspiró. Igual que otros grandes contadores de historias como Hemingway”. El propio escritor norteamericano aparece en “The Catcher in the Rye”, una nueva muestra de una inquietud intelectual por encima de lo habitual. Y ahí no para la cosa, porque además de Hemingway y Salinger, hasta McEwan tiene su referencia en “Chesil Beach”.
¿Cómo encaja el desplegué literario en un disco? El propio Isaksson lo confiesa: “Yo quería hacer un disco de AOR maduro. Sin embargo, acabé flirteando con sonidos new wave incluso new romantic”. Y así suena. Muchas veces demasiado denso, calmado y ambicioso para un público joven y desentendido. “Fingers” o “The Shore” parecen exigir un amplio bagaje para ser apreciadas. Pero Azure Blue se apoya en poderosas melodías para alcanzar esa complicidad new wave de la que habla Isaksson. “Seasons”, “Long Way Down” presentan un paisaje más amigable, canciones que sí llegan en la primera escucha, acomodadas en instrumentalización electrónica y voces con el revert a tope. En cualquier caso, no sabemos cuánto le preocupará a Isaksson la distribución de sus discos en España, pero si quiere que la próxima vez la cosa sea más ágil, un consejo: que tenga en cuenta los 15 puestos que separan a Suecia de España en el Informe PISA.
28 de diciembre de 2012 a las 16:16
Hello guys. Thanks for the support. I have to explain something to the writer of this text. Rule Of Thirds recently found distribution via Green UFOs in Spain. You seem to wonder why it was released in Spain a year after Scandinavia. Sometimes it takes a while for the record labels to find a partner. It’s nothing that Azure Blue can be blamed for. To mix that into the art I create is crossing a line in integrity for me. Seriously, you have to see the structures here. I’m not a super star that can choose from a great number of labels. No hard feelings but please see that Hybris and I are doing our best here. We’re happy to see the record out physically in Scandinavia, USA, Japan, The Philippines and Spain via local labels and via mail order you can buy Rule Of Thirds anywhere in the world.
Spain is a country of high priority for Azure Blue. I already made two tours of Spain. The first one in February, long before the record was even out in Spain. So. Now you know why the record was delayed in your beautiful country. Regards // Tobias, Azure Blue