La mirada fotográfica de Alberto García-Alix en el CAAC

En “La mirada fotográfica de Alberto García-Alix”, el fotógrafo explora la diversidad fotográfica en la colección del CAAC.

“La mirada fotográfica de Alberto García-Alix” ofrece un recorrido curatorial por los fondos fotográficos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La muestra, que explora temas como el feminismo y la memoria política, convierte la diversidad en el hilo conductor de una vibrante narrativa visual.

Imagen superior: Daido Moriyama. Kagerou, 1972.

La mirada fotográfica de Alberto García-Alix en el CAACValie Export. Aktionshose Genitalpanik, 1969

Diversidad fotográfica en la colección del CAAC

La exposición “Diversidad en la colección del CAAC: La mirada fotográfica de Alberto García-Alix” explora la riqueza visual y conceptual de los fondos fotográficos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Bajo el comisariado del prestigioso fotógrafo Alberto García-Alix, esta muestra hace un recorrido por múltiples temas que abarcan desde la construcción social del paisaje hasta la memoria política y el cuerpo. La selección es fruto de un proceso curatorial que implicó un estudio profundo de más de seiscientas páginas de inventario. La muestra resalta la diversidad como eje central, a la vez que unifica estilos dispares a través de una narrativa vibrante y cromática.

La mirada fotográfica de Alberto García-Alix en el CAACCarrie Mae Weems. Missing Link, 2003.

La mirada fotográfica de Alberto García-Alix en el CAACJoan Colom. Distrito V, 1959.

Perspectivas artísticas sobre género y sociedad

La selección de Alberto García-Alix destaca el trabajo de artistas como Cristina García Rodero, María Cañas, Ana Mendieta, Nan Goldin y Valie Export. Artistas quienes, desde sus diferentes perspectivas, exploran cuestiones contemporáneas como el feminismo, las políticas de género y las tensiones sociales. La muestra no solo celebra la variedad temática, también la riqueza cultural, evidenciando cómo la fotografía se convierte en una herramienta para reflejar y cuestionar la realidad.

La mirada fotográfica de Alberto García-Alix en el CAACMarta Minujín. El pago de la deuda externa argentina con maíz, el oro latinoamericano, 1985-2012.

La mirada fotográfica de Alberto García-Alix en el CAACAlberto García-Alix y Jimena Blázquez (directora del CAAC) delante de la obra de Wolfang Tillmans,  Neutral Density B, 2009. Foto: Conchitina

Compromiso con la expansión del arte contemporáneo

El compromiso del CAAC en adquirir y preservar estas obras queda patente en esta exposición. Esta no supone solo un tributo a los artistas, sino también una afirmación de la misión del centro de seguir expandiendo y explorando nuevas formas de arte contemporáneo. Con un enfoque plural, Alberto García-Alix invita al espectador a reflexionar sobre las múltiples identidades que definen nuestra cultura visual y a sumergirse en un diálogo artístico que trasciende fronteras.

La mirada fotográfica de Alberto García-Alix en el CAACPierre Gonnord. Concepción, 2006.

La mirada fotográfica de Alberto García-Alix en el CAACCristina García Rodero. Plaine du Nord, 2001.

“Diversidad en la colección del CAAC: la mirada fotográfica de Alberto García-Alix” podrá visitarse del 19 septiembre 2024 al 25 agosto 2025 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Más información aquí