El debut de Alessandro Michele como director creativo de Valentino es todo lo que nos esperábamos: la “Guccificación” de la casa y el primer paso en una dirección completamente nueva.
Valentino SS25 es importante por muchos motivos. El primero y más obvio es que es la primera pasarela del italiano como regente de la casa. Pero también, esta colección cobra importancia por la temática y el estudio que entabla: es un estudio y una oda al sentido más etéreo de la belleza y una barrera que nos protege del vacío de la cotidianidad. En pocas palabras: es -todo- lo que nos imaginamos de una colección de Alessandro Michele, pero con otro nombre y nuevos trucos.
¿Qué es la belleza en verdad?
La belleza, al menos en su sentido más conceptual y filosófico, es aquello que no sirve un propósito real porque no está regido por la lógica de la necesidad. Y eso es justo lo que trata de estudiar Michele en su primera colección para la casa Valentino (su primera colección en pasarela; ya me entendéis). Aquí, el italiano se sirve de su distintiva estética retro, histriónica y romántica para explorar la belleza desde una corriente que no sigue las demás de su tiempo.
¿Por qué? Pues porque, como explica en sus notas de la colección, el ser humano está constantemente expuesto al sentimiento de la limitación y la constricción; y, para al menos quitarle hierro al asunto, la belleza nos protege de este vacío existencial alegrándonos la vista y el alma.
La belleza, según el propio Michele, entiende de una cualidad única de sentimiento profundo que revela un universo completamente nuevo. Y eso es justo lo que esta colección es: un terreno completamente inexplorado para Valentino… y adelanta cosas cuanto menos interesantes.
El nuevo look de la casa: Valentino SS25
A grandes trazos, la colección Valentino SS25 es tal y como nos esperábamos que sería. Bueno, todo menos los monogramas de la Interlocking G de su regencia anterior. Pero sí, ese semblante nostálgico, súper extravagante y llamativo de su lenguaje es la orden del día dentro de este nuevo repertorio de looks de corte romántico.
Para Valentino SS25, la textura es algo primordial sobre cual explorar sus postulados acerca de la belleza. Vemos intricados jacquard y brocados decorando chaquetillas de mujer, al mismo tiempo que prendas de pelo (muy a lo mob wife) contrastan lo delicado de los looks con volantes llenos de volúmen y textura. Pero ojo, también vemos mucho de esto en el terreno de lo masculino, como, por ejemplo, en la chaqueta Mao verde.
La sastrería, otro de los grandes pilares de la identidad de Michele, también cobra un especial protagonismo en esta sinfonía de inspiración de los años 20, 30 y algo de los 70. Como siempre, las americanas se presentan con solapas anchas y pronunciadas; los pantalones juegan entre lo recto y lo holgado y las camisas con cuellos rimbombantes se llevan toda la atención.