El goteo promocional de “Here”, sin duda una de las películas más esperadas del año, aporta una nueva gota con el estreno del trailer oficial. El trío que nos trajo “Forrest Gump” apunta a un nuevo éxito incontestable.
Hace 30 años, el cineasta Robert Zemeckis dirigió “Forrest Gump”, con Tom Hanks y Robin Wright en los papeles principales. Tres décadas más tarde las tres figuras se reúnen de nuevo en “Here”, cuya mera premisa es todo desafío formal de proporciones bíblicas. Y es que “Here”, la película entera, es un plano-secuencia con la cámara fija en un mismo lugar, cubriendo ese único punto de vista a lo largo de varios millones de años. Si creías que lo habías visto todo, ven aquí a ver “Here”.
El desafío formal de “Here”
“Here” cubre la historia completa de una familia, sin salir de una única habitación y sin cambiar un único punto de vista. Pero si lograr eso ya sería formalmente una hazaña, “Here” va más allá y nos muestra ese mismo “ángulo de la vida”, ¡desde los tiempos de los dinosaurios! Como diría Douglas Adams, la vida, el Universo y todo lo demás fluye ante nosotros sin que nuestra mirada tenga que moverse. Y como parte del desafío, la pareja protagonista, interpretada por Hanks y Wright, crece, madura y envejece hasta mostrarnos su vida entera, con una perfección técnica que deja en pañales el “de-aging” de “El curioso caso de Benjamin Button”.
Un apasionado de la tecnología
El director de “Regreso al futuro” siempre ha tratado de ir más allá con sus películas, exprimiendo los medios tecnológicos a su alcance para crear mundos nunca vistos. Lo hizo ya en 1988 dirigiendo “Quién engañó a Roger Rabbit”, donde mezcló animación tradicional y actores de carne y hueso en una simbiosis de tal perfección técnica que sorprende todavía hoy. Y volvió a sorprender con “Forrest Gump” resucitando a Kennedy o a Lennon y haciéndoles interactuar con sus mismísimos protagonistas. Por desgracia, Zemeckis descarriló con “Polar Express” (y también con “Beowulf”) apostando por una animación de captura de movimientos que atufaba a falso y ortopédico desde el minuto 1. Pero “Here” es otra cosa. Y en principio, el recurso visual no se presenta como un mero y vacío malabarismo formal (hola, “Birdman”) sino como la plasmación óptima de la idea motriz de la trama.
De donde viene “Here”
“Here” es la adaptación al cine de una novela gráfica del mismo título, obra de Richard McGuire: periodista habitual del New Yorker, que publicó las 6 páginas originales que componen su cómic en 1989. Ya entonces causó sensación por su atrevimiento formal y su eficacia narrativa. Y ahora, Robert Zemeckis convierte esas 6 páginas en 105 minutos de película, arropándose en el proceso con los principales colaboradores del que sigue siendo su mayor éxito, “Forrest Gump”. Y es que en “Here” no sólo están implicados Tom Hanks y a Robin Wright. La conexión con el querido Gump va mucho más allá. ¡Corre, Robert, corre!
Ocho veteranos de “Forrest Gump” en “Here”
Por supuesto en “Here” tenemos al director de “Forrest Gump”, Robert Zemeckis, al actor que encarnó al personaje del título, Tom Hanks, y la actriz que dio vida a su muy-mejor-amiga, Robin Wright. Pero además, el oscarizado guionista de “Forrest Gump”, Eric Roth, repite función en el equipo de “Here”. La música vuelve a ser de Alan Silvestri (como en “Forrest”, como en “Regreso al futuro”, incluso como en “Tras el corazón verde”, también de Zemeckis). La dirección de fotografía es otra vez de Don Burgess, el diseño de sonido vuelve a ser de Randy Thorn y el vestuario, otra vez, es de Joanna Johnston. Ocho figuras que triunfaron allí en “Forrest Gump”, reunidas de nuevo aquí en “Here”.
Otras figuras en “Here”
El reparto de “Here” se completa con Paul Bettany (visto en “Una mente maravillosa” y en “Master and Commander”, y esposo en la vida real de Jennifer Connelly), Kelly Reilly (estrella femenina de “Yellowstone”, y que ya trabajó a las órdenes de Robert Zemeckis en “El vuelo”) y Michelle Dockery (de “Donwton Abbey”, de “The Gentlemen: los señores de la Mafia”… y de “Please don’t feed the children”, la película que ha dirigido la hija pequeña de Steven Spielberg y que tendrá su estreno mundial en el inminente Festival de Sitges). Pero lo que de verdad epata de “Here” no es tanto su reparto como sus efectos visuales.
Metaphysic Live
Así se llama la innovadora herramienta que ha permitido a Robert Zemeckis rejuvenecer, en “Here”, a sus ya maduros protagonistas Tom Hanks (que acaba de cumplir 68 años) y Robin Wright (que va ya para los 59). Como explica la nota de prensa de “Here”, Metaphysic Live permite, “mediante tecnología hiperrealista”, crear “efectos de rejuvenecimiento en directo y en tiempo real en la cara de los actores sin necesidad de usar efectos especiales” (de postproducción). Aún está por ver si la realidad se ajusta a tan estupendas promesas. Pero si hay algo que nos ha enseñado el director de “Regreso al futuro”, a lo largo de su carrera, es que ciertamente pocos pueden viajar al futuro, y al pasado, con la solvencia con que lo hace él. Y ahora nos promete un viaje aún más excitante, sin movernos de “Here”.
“Here” llegará a los cines españoles el próximo 05 de diciembre