Exposición de Abraham Hurtado en el Centro Párraga

La exposición de Abraham Hurtado presentará las performances ”Incesantes” y “Los Monstruos que Nos Habitan”, el 16 de octubre.

Entrevistamos al artista interdisciplinar Abraham Hurtado, con motivo de su exposición “Disolución de lo Corpóreo” en el Centro Párraga, de Murcia. En esta muestra, Hurtado reflexiona sobre la erosión del cuerpo en la era digital, explorando la desmaterialización del cuerpo en un mundo hiperconectado.

Disolución de lo Corpóreo, Abraham Hurtado. Centro Párraga de Murcia, 2024. Créditos de todas las imágenes: Vacío Estudio

Exposición de Abraham Hurtado en el Centro Párraga

Artista interdisciplinar cuya práctica se basa en la investigación constante sobre el “cuerpo en crisis”, explorando la reacción del cuerpo ante las presiones de una sociedad profundamente mercantilizada. Fundador y director artístico de AADK Spain, la obra de Abraham Hurtado explora diversos medios como performance, instalaciones audiovisuales y sonido. Actualmente presenta la exposición “Disolución de lo Corpóreo” en el Centro Párraga de Murcia, comisariada por Elena Azzedin, donde reflexiona sobre la erosión del cuerpo en la era digital. La muestra estará abierta hasta el 24 de octubre de 2024 y presentará las performances “Incesantes” y “Los Monstruos que Nos Habitan” el próximo 16 de octubre. En ellas, Hurtado invita al público a cuestionar la pérdida de corporeidad en la era digital, utilizando la danza y el movimiento como herramientas para liberar las afectaciones producidas por la sobreexposición tecnológica. Charlamos con él.

Exposición de Abraham Hurtado en el Centro Párraga

La transformación del cuerpo como acto performativo

Para aquellos que no conozcan tu trayectoria artística, cuéntanos cómo empezó todo.

Todo empezó a los 12 años en medio de la huerta murciana, en La Algaida. Mi padre me llevaba después del colegio a regar las patatas y hortalizas con él. En un momento dado se iba a lo alto de una colina para poder comunicarse con sus vecinos agricultores y con un grito expandido en el paisaje decía: cortaaaa el aguaaaa !! Este acto me estremeció al verlo. Sentí su acción tan determinante y entendí que fue el acto performativo más especial que he vivido. Supe entonces que quería ser artista, siendo a partir de ese momento, de agricultor en proceso de creación, cuando puse todo mi esfuerzo en ser lo que sentí en aquel momento. Después de pasar años en Barcelona y Lisboa, en Berlín desarrollé mi propio trabajo centrado en el cuerpo como la gran incógnita y misterio a desvelar.

Exposición de Abraham Hurtado en el Centro Párraga

Exposición de Abraham Hurtado en el Centro Párraga

¿Cómo crees que trabajar en diferentes contextos culturales han influido en tu enfoque hacia el cuerpo y su transformación en un mundo digital?

Para mí el contexto condiciona mi investigación. Fue en Berlín donde se creó la pieza “Welcome to Europe”, una creación que surgió de la observación de las nuevas generaciones berlinesas, que estaban experimentando, a consecuencia de una radical estimulación consumista, un vacío en sus vidas que comenzaba a paralizar sus cuerpos. Cuestiono cómo el cuerpo y la emoción se han convertido en un producto de consumo digital. Por lo tanto, también un elemento desechable. Desde entonces, he escuchado mucho en qué contexto creo y cómo me dejo afectar por culturas e identidades especificas a pesar de la hiperconectividad que experimentamos. Los cuerpos son naturaleza y se adaptan al hábitat y medio que los sostiene, me interesa por tanto trabajar con “cuerpos contextualizados”

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AADK en Blanca

AADK ha sido un proyecto clave en tu carrera. ¿Que ha supuesto para tu trayectoria artística?

AADK me ha ensañado a compartir procesos y experimentaciones artísticas con otros y otras artistas. La necesidad surgió para poder encontrarme con personas que arriesgaran en sus prácticas artísticas y no sólo estuvieran en el sistema de producción y consumo artístico. Es por ello por lo que AADK es crucial en mi trayectoria.

Exposición de Abraham Hurtado en el Centro Párraga

Gracias a esta plataforma, fundada en Berlín en 2008 y con sede en Blanca (Murcia) desde el 2012, he podido desarrollar investigaciones sobre el cuerpo y el territorio de una manera muy enriquecedora, encontrándome con mi propio pasado rural cuando iba a regar con mi padre por las tardes y ver sus inconscientes performances de voz lanzada en los campos del Valle de Ricote. Mi interés con este proyecto siempre ha sido poder ofrecer a los artistas espacios de experimentación y poder errar, cosa prohibida en los sistemas de producción artísticos. La plataforma nos permite estar fuera de esos sistemas y crear sin presión.

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“Disolución de lo Corpóreo” de Abraham Hurtado

Acabas de inaugurar la exposición “Disolución de lo Corpóreo”, que reflexiona sobre la erosión del cuerpo en la era digital. ¿Cómo te inspiraste para explorar esta convergencia entre lo físico y lo tecnológico?

Creo que en nuestro día a día los móviles son un apéndice de nuestro cuerpo. Lo físico y lo tecnológico convergen como algo ya inseparable. Ante la explosión de la IA, el rendimiento tecnológico adquiere un grado más elevado en la productividad de nuestros cuerpos. Como si de una succión se tratara, el cuerpo cada vez se queda más inmóvil o simplemente haciendo slide y scroll.

Exposición de Abraham Hurtado en el Centro Párraga

Me interesa poder experimentar las transferencias de información de lo humano o no humano. Cómo se diluye esa corporeidad una vez transferida, cómo se adhiere a otros elementos y, en definitiva, hacer reflexionar sobre las consecuencias que asumen nuestros cuerpos ante este succionar continúo hacia lo digital sobre nuestras formas de ser, pensar, movernos y relacionarnos con el otro. La pérdida cognitiva de relacionarnos puede dejarnos inmunes ante el sufrimiento del otro, la falta de empatía, cuidados, o incluso pérdida de deseo y sentimiento, y por la tanto potenciar la violencia entre individuos y colectivos por su ausencia. En estas reflexiones abogo por abrazar la tecnología dando un toque de atención para no perder el humanismo.

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Comisariado

Háblanos de Elena Azzedin, comisaria de esta exposición.

Conocí a Elena Azzedin en 2010 asistiendo la instalación “Welcome to Europe” programada en los Paralelos de Manifesta 10. Desde 2015 hemos trabajado juntos intensamente en AADK SP. Ahora nuestra relación se centra en poder comisariar proyectos míos como artista.  Ella me conoce muy bien como creador. Sus textos describen de una manera directa mis intenciones, consigue descifrar lo que está oculto en mi práctica y lo reflexiona sacando a la luz conceptos muy importantes en mi obra. El acompañamiento artístico para esta exposición ha sido con Andrés Agudelo Ganem, con quien colaboro en mis performances desde 2010. Siempre han sido muy críticos con mis planteamientos, lo que me ha forzado a articular de una manera más clara mis ideas.

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Otras colaboraciones

Tu trabajo incorpora elementos performativos muy simbólicos. ¿Cómo influye la colaboración con otros performers en la narrativa corporal que propone Abraham Hurtado?

Necesitamos los símbolos para liberarnos de la rutina, esta liberación me permite moldear, performar y esculpir los diferentes significados que esos símbolos pueden aportar a nuestra cotidianidad para abrirnos a otras formas de hacer o actuar. El cuerpo es conservador por instinto de supervivencia, pero también tiene una gran capacidad de adaptación ante otras formas de operar. En mi obra intento llevar al cuerpo fuera de ese estado conservador y exponerlo en situaciones límites y desconocidas del mismo cuerpo.

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Parto ofreciendo un estado concreto a los performers con los que colaboro. En la inauguración de la exposición, David Gonçalves sostuvo una performance junto a Andrés Agudelo Ganem, donde iban transfiriendo sus cuerpos a esculturas que se diluían continuamente, como si lo digital no tuviera cuerpo o consistencia. La data no es corpórea. Es en definitiva un ejercicio de poder del cuerpo, siendo capaz de generar emociones simultáneamente digitalizadas.

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Presentación de “Incesantes” y “Los Monstruos que Nos Habitan”

Tus próximas performances, “Incesantes” y “Los Monstruos que Nos Habitan” también tratan sobre el impacto de la digitalización en el cuerpo. ¿Podrías contarnos más sobre cómo estas piezas complementan tu trabajo en “Disolución de lo Corpóreo”?

Disolución de lo corpóreo es el inicio de una investigación profunda e infinita de la afectación de los cuerpos en la era digital y como nuestros cuerpos se desmaterializan en un mundo hiperconectado. Estas performances que se presentan el 16 de octubre como actividades paralelas en Centro Párraga, abordan esta desmaterialización y profundizan en el caso de “Incesantes” sobre el culto y super exposición del cuerpo en los medios digitales. Incidir continuamente en esta hiper exposición genera en el cuerpo estímulos no controlados, alterando el sistema nervioso, y generando estados específicos de ansiedad o irritabilidad. Me inspiro en estas consecuencias pare la creación de esta performance junto a Manos Kotsaris.

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Utilizamos herramientas como la danza para la liberación y catarsis de estas afectaciones nerviosas o neuróticas. La danza para mi es una expresión puramente emocional, irracional, un cuerpo fuera de su eje, me interesa en estas performances crear fuera del eje. Estas performances son parte de la exposición ya que abordan los mismos conceptos no desde lo expositivo sino desde la performance y con herramientas más escénicas.

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Acciones performativas fragmentadas

En “Los Monstruos que Nos Habitan, trabajas con acciones breves de 60 segundos. ¿Cómo llegaste a esta estructura fragmentada y qué efecto buscas?

Esta performance surge durante el proceso de creación de Disolución de lo corpóreo y de hecho uno de los videos que estoy solo fue seleccionado para la exposición. No creo que tengamos déficit de atención, sino que la estimulación con la tecnología es tan elevada que comenzamos a ser selectivos con lo que prestamos más atención o menos. Es una selección natural de supervivencia ante tanto estimulo. En esta investigación sobre cómo los cuerpos son afectados por la tecnología también intento reflexionar sobre la limitación del tiempo que la tecnología nos impone.

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En nuestras redes sociales ya hay un máximo que nos permiten para poder compartir una idea, una emoción, un atardecer, en definitiva, cualquier acontecimiento de nuestras vidas está limitado por el tiempo que nos permite lo digital. La tecnología nos conecta, pero también comprime nuestras experiencias exigiendo concreción. Ante esto el cuerpo es afectado en su forma de comportarse y acelera su expresión o por el contrario la paraliza. Me ubico en ese momento de parálisis y aceleramiento con los Monstruos que nos Habitan. Quiero compartir en la performance la composición a tiempo real de la construcción de esos 60 segundos, para poder ofrecer otra perspectiva de cómo llegamos a esos segundos válidos y concretos.

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Curiosidad y belleza como inspiración

La utopía tecnológica y las angustias contemporáneas son temas recurrentes en tu obra. ¿Qué esperas que el público reflexione al visitar tu exposición en el Centro Párraga?

En mi obra me acerco al cuerpo desde una perspectiva antropológica. Mi curiosidad me hacer excavar dentro de nuestras emociones, sensaciones y percepciones para crear mi catálogo arqueológico de los cuerpos afectados por nuestra forma de vivir tan acelerada. En la propuesta que he planteado en el Centro Párraga no espero que les cambie nada a los visitantes, pero sí que experimenten el tempo que ofrezco, que durante el recorrido en la exposición puedan ralentizar sus ritmos cotidianos, que esta propuesta expositiva les haga desconectar de su realidad por unos instantes y sumergirse y ensimismarse en sus propias preguntas y reflexiones sobre los conceptos que planteo.

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¿Que te inspira a la hora de crear?

La curiosidad y la belleza. Me despiertan un profundo interés las personas que actúan fuera de su zona de confort o con formas de funcionar no normativas, sus comportamientos, sus formas de pensar o de articular el lenguaje. Esto me lleva a buscar la belleza en sus emociones o expresiones que están fuera del radar normalizado. Me sumerjo en un aprendizaje focalizado en la exploración de nuestras emociones, desgranando las aptitudes en las que nos comportamos para crear a partir de ellas. Me fascinan las personas.

Exposición de Abraham Hurtado en el Centro Párraga

“Disolución de lo Corpóreo” de Abraham Hurtado podrá visitarse hasta el 24 de octubre en el Centro Párraga de Murcia, más información sobre sobre la exposición aquí. Más información sobre Abraham Hurtado aquí.