“Soy Nevenka”, la nueva película de Iciar Bollaín, recupera el caso Nevenka para hablar de acoso, violación y abuso de poder.
El biopic “Soy Nevenka” basado en el caso Nevenka protagonizado por Mireia Oriol, Urko Olazabal y Ricardo Gómez tiene su estreno mundial en el Festival de San Sebastián donde compite por la Concha de Oro. El caso Nevenka en su momento, fue uno de los más mediáticos en España.
Iciar Bollaín, con sus películas ha marcado una forma de mirar y hacer cine, como El Olivo (2016), Te doy mis ojos (2003) o Maixabel (2021).
Esta vez, elige recuperar el caso de Nevenka Fernández (Mireia Oriol), concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada por el Partido Popular, que durante su candidatura, sufrió abuso sexual, laboral y acoso por parte del alcalde de dicha comunidad, Ismael Álvarez a quien encarna Urko Olazabal.
Este fue uno de los casos más mediáticos en España. En el año 2000, recorrió todas las cadenas, informativos y programas de televisión. Fue la primera vez en España que se condenó a un político por acoso y violencia sexual. En este sentido, antes de que se bautizara como tal, puede considerarse el primer caso con el que nació el conocido movimiento del #MeToo. Ella tan solo tenía 24 años.
Bollaín apuesta por realidades y temas convulsos, dolorosos como la violencia de género, el abuso de poder, las víctimas de ETA o la herencia familiar. El cuidado tratamiento y la perspectiva desde la que escribe y dirige le han valido dos Premios Goya y más de 15 nominaciones a otros premios de la industria.
“Soy Nevenka” está inspirada en el libro ‘Hay algo que no es como me dicen’ de Juan José Millás. Publicado por Alfaguara este mismo año. Bollaín co-escribe este guión nuevamente con Isa Campo después del éxito de ‘Maixabel’. Campo es guionista de obras como ‘Entre dos aguas’ y ganadora del Goya a Mejor Guión Adaptado por ‘Un año, una noche’ donde trabaja también con su pareja, Isaki Lacuesta.
“Soy Nevenka” se adentra en el día a día de la joven concejala.
En este tiempo, el espectador presencia una serie de abusos que se intensifican poco a poco hasta convertirse en algo insoportable. Denunciar un caso de violencia es muy difícil y está impregnado de millones de matices y zonas grises que pueden hacer claudicar esta decisión.
Ya sea por motivos sociales, judiciales, laborales, económicos, familiares, personales… Esta historia narra toda una red cómplice de personas que amparan las dinámicas de poder. Presiones familiares, linchamientos públicos y el miedo a enfrentarse a un sistema que no reconoce una dolorosa y cruda realidad.
Bollaín y Campo han escrito una película cruda, retratando el acoso minucioso de este dirigente político hacia Nevenka Fernández. Siendo fieles a la realidad, el proceso judicial, la exposición y la denuncia pública que la concejala decide llevar a cabo.
Después de una pesadilla que duró meses, señalada por todas las partes, tanto familiares, como propios compañeros de trabajo y la sociedad en general, Nevenka tuvo que irse a vivir fuera del país. A día de hoy todavía no ha regresado.
La película es original Movistar + producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE, y con la producción asociada de Garbo Produzioni. La distribución viene de la mano de Buena Vista International y Film Factory se encarga de las ventas internacionales.