Grand Seiko homenajea uno de sus modelos más emblemáticos con dos reediciones limitadas para este 2024. Así es, vuelve el mítico 45GS de 1968.
Los nuevos relojes Grand Seiko 45GS de 2024 son el cruce perfecto entre tradición e innovación. Este icono vuelve a estar al frente luego de 55 años de su lanzamiento inicial y regresa como el hijo pródigo; tan clásico y atemporal como siempre, pero con un mecanismo interno completamente renovado. ¿Lo mejor de dos mundos? Totalmente.
Este fue el reloj que asentó las bases de todo
Cada manufactura relojera tiene su flagship. Patek Philippe tiene su icónico Nautilus, AP tiene a su Royal Oak y Rolex tiene a su Day-Date; pero, ¿qué tiene Grand Seiko? Pues el reloj que define todo el ethos de sus piezas es este, el 45GS. Este modelo (bueno, son dos, pero ya hablaremos de ello) se caracterizaba por una caja angular con superficies planas y pulidas a espejo con laterales curvados. Y sí, es una combinación simple… pero el verdadero gusto está en lo minimalista y perfectamente ejecutado.
¿Por qué hablamos de dos modelos? Pues justo un año antes de llegar el 45GS, Grand Seiko presentó el 44GS. Este primer modelo, idéntico en todo su exterior, fue el que estableció la guía estética para la manufactura. Y, ¿qué hizo el 45GS? Pues vino con un update bastante significativo en términos de mecanismo, desempeño y estabilidad: fue el primer reloj de la casa con el calibre 4520 Hi-Beat de cuerda manual.
Han pasado 55 años desde que el Grand Seiko fue novedad. Pero como los iconos nunca pasan de moda, tendremos dos nuevas reediciones de este modelo para 2024. Con el mismo aspecto y diseño timeless que siempre, pero con un mecanismo más propio de nuestros tiempos. Y sí, son el ejemplo perfecto del nexo entre tradición e innovación que mueve a Grand Seiko.
Para amantes de los clásicos: el nuevo (y reeditado) Grand Seiko 45GS
Los nuevos Grand Seiko 45GS vuelven para 2024 emulando dos referencias icónicas de archivo. El launch viene encabezado por una versión de oro amarillo de 18qt, para amantes del look de un reloj de vestir ultra clásico. Y en una nota mucho más conservadora, esta pieza se acompaña de una versión de acero inoxidable, sin elegancia que envidiarle a su hermano más vistoso. A parte de eso, los relojes son completamente idénticos.
Los nuevos Grand Seiko 45GS están potenciados por el último movimiento mecánico de la manufactura japonesa. Dentro, nos encontramos con el calibre 9SA4 Hi-Beat de cuerda manual con frecuencia de 10 pulsaciones por segundo y reserva de marcha de 80 horas. Como funciones, tenemos lo esencial: horas minutos y segundos. Todo esto se encapsula en una caja de 38mm con bisel liso y corona estriada.
En cuanto a estética, los diales de los nuevos Grand Seiko 45GS recuerdan a las referencias originales. El modelo de oro presenta un fondo crema claro e indicadores y manos de oro. El de acero tiene un dial blanco roto con indicadores facetados a juego también. Como detalles especiales, la pieza se corona con la tipografía original de Seiko y las inscripciones GS, Hi-Beat y 3600 en la sexta posición; todo tal y como eran los modelos del 68. La caja se cierra con un caseback de cristal de zafiro que permite ver el mecanismo de alta frecuencia y, como broche de oro, tenemos una correa de piel con efecto aligátor y cierre desplegable a juego con el material de la caja.