Hodakova se hace con el Premio LVMH de este año por su lenguaje de upcycling en el terreno lujo contemporáneo y la acompañan al podio Duran Lantik y Standing Ground.
La ganadora del Premio LVMH 2024 es la Ellen Hodakova Larsson, diseñadora sueca al mando de su firma. Su trabajo se centra en reimaginar las concepciones del lujo partiendo de productos de segunda mano y transformándolos en objetos de deseo y estandartes de luxury 2.0. También, Duran Lantik se hace con el Premio Karl Lagerfeld y la firma irlandesa Standing Ground recibe el primer Premio al Savoir-Faire, un nuevo galardón del Grupo. Y sí, todos ellos tienen que estar en vuestro radar.
Arriba: Robert Pattinson, Duran Lantik, Michael Stuart, Ana de Armas, Nathalie Portman, Ellen Hodakova Larsson y Delphine Arnault.
Robert Pattinson entregando el Premio Karl Lagerfeld. Fotos: cortesía de LVMH.
¿Qué es el Premio LVHM?
Desde 2013, el Grupo LVMH ha estado apostando por la creatividad y el talento joven con estos premios. Que, más allá de ser un spotlight para algunas de las promesas más interesantes del diseño de moda, es un mecenazgo para impulsar la creatividad (y también hace de -muy- buena cantera de reclutamiento, hay que decirlo). Pero ojo, el premio no solo es dinero; el Grupo LVHM también pone a disposición del ganador (y otros ganadores) sus recursos para darle una de las mejores mentorizaciones que alguien podría recibir…. y bueno, también es una excusa para hacer un poco de flex en la escena emergente.
¿Cómo funciona el Premio LVMH? Pues cuando abren las convocatorias, diseñadores de todos los rincones del mundo mandan su submission. Una vez cerrado este paso, un equipo de selección se encarga de escoger a 20 semifinalistas, quienes presentan sus colecciones en la Semana de la Moda de París. Y, de entre estos 20, el jurado del Premio LVMH se encarga de seleccionar a 8 finalistas para pasar a la ronda final, que se celebra siempre en la Fondation LVMH… y ya allí se escoge el ganador o ganadora del Premio LVMH, junto con los ganadores de los galardones complementarios.
Marc Jacobs, parte del jurado del Premio LVMH 2024.
¿Quién está en el jurado?
Pues claro, para juzgar el talento de diseñadores de moda, hace falta tener un jurado de diseñadores, ¿no? Efectivamente. Pues el jurado de esta edición está compuesto por un dream team de algunos de los directores creativos más potentes de las casas que regenta el grupo. Entre este equipo, tenemos a Jonathan Anderson de Loewe, Nigo de Kenzo, Maria Grazia Chiuri de Dior, Silvia Venturini Fendi de ya sabéis donde, Nicholas Ghesquière y Pharrell Williams de Louis Vuitton, Phoebe Philo y Marc Jacobs. Además, se suman a este equipo Delphine Arnault, Sidney Toledano, Jean-Paul Claverie y Nathalie Portman.
Hodakova, la firma de lujo sostenible ganadora del Premio LVMH 2024
Ellen Hodakova Larsson, asentada en Estocolmo, es una diseñadora enfocado en el neo lujo fuertemente inspirada en recodificar sus concepciones. Sus diseños beben inspiración del menswear y womenswear más tradicional, pero se elevan a través de siluetas más arquitectónicas y contemporáneas. También, su trabajo brilla por el origen de sus materiales; todo lo que hace proviene del terreno pre-owned y lo transforma en piezas de lujo sostenible. Como ganadora del Premio LVMH 2024, Hodakova recibirá una dotación económica de 400.000 euros y un año de mentorizacion de la mano de expertos del Grupo LVMH para desarrollar e impulsar su marca.
Duran Lantink se hace con el Premio Karl Lagerfeld
Otro de los premios con los que todo diseñador emergente sueña es el Premio Karl Lagerfeld, creado para premiar la creatividad y la innovación. Este año, el diseñador holandés Duran Lantink se ha hecho con el galardón por su trabajo escultórico y genderless que roza tanto el high street como el avant-garde. ¿Qué se lleva a casa? Pues Lantik también recibirá un premio en metálico de 200.000 euros y un mentorship de un año para impulsar su proyecto.
Standing Ground de Michael Stuart es el primer ganador del Premio al Savoir-Faire
La edición de este Premio LVMH también trajo consigo un nuevo galardón: el Premio al Savoir-Faire. Esta categoría premia las mejores técnicas artesanales de construcción de prendas, experiencia técnica y prácticas de sostenibilidad en el terreno emergente y será una nueva categoría de ahora en adelante. Y como primer ganador, tenemos al irlandés Michael Stuart, regente de la firma de womenswear Standing Ground. Su trabajo se basa en conceptualizar eveningwear en un contexto más moderno y actualizarlo a través de técnicas de drapeado, proporción y silueta. Al igual que Lantik, él se lleva una dotación de 200.000 euros y la mentorización de un año. Pero, y aquí es cuando la cosa cambia, también contará con el apoyo del LVMH Métiers d’Excellence a través de una colaboración con Maison Vermont y un valor de 50.000 en materiales para su próxima colección.