El Museo CA2M presenta la primera muestra individual en una institución madrileña del artista Santiago Sierra.
Esta exposición consiste en la compilación y análisis de uno de los recursos más presentes en la práctica de Santiago Sierra a través de toda su carrera artística: la captación de imágenes de personas de cara a la pared.
Imagen superior: “Persona obstruyendo una línea de containers”. Kaj 3 Frinhamnen, Estocolmo, Suecia. Febrero 2009. Cortesía de Estudio Santiago Sierra.
Intervención en la Tate Modern de Londres en 2002.
Esta práctica de Santiago Sierra vienen siendo “retratos” inversos en los que la identidad del sujeto resulta negada o disuelta en la anomia. A partir de esta temática el CA2M ha creado un recorrido, compuesto de obras históricas y otras más recientes, que invita a reflexionar sobre cuestiones como la inmigración, la explotación, la exclusión, la devastación colonial o la guerra.
25 Veteranos, 2.205 Crímenes de Estado. Helga de Alvear.
La muestra comisariada por Alexis Callado, evidencia la capacidad de Santiago Sierra para insertar en los lenguajes formales del minimalismo, el arte conceptual y la performance de las décadas de 1960 y 1970, un sentido de urgencia por desvelar las redes perversas del poder contemporáneo; un poder que exacerba la alienación humana, transformando al mundo en un lugar de violencia, injusticia y muerte, y que atraviesa la totalidad del territorio hasta penetrar cada cuerpo individual.
Barbara Klemm. Santiago Sierra, Bienal de Venecia, 2003.
Más que el alcance de su crítica, o que los recursos formales que utiliza para plantearla, a través de fotografías y vídeos grabados en blanco y negro, reflexiona sobre esa forma de jugar con las condiciones de producción y de expectación. Recordemos su intervención en la Bienal de Venecia de 2003, donde transformó el pabellón español en un manifiesto contra las fronteras al exigir a los visitantes la documentación acreditativa de su nacionalidad española (los “papeles”) para acceder al recinto.
25 Veteranos, 2.205 Crímenes de Estado. Helga de Alvear.
Las obras seleccionadas para esta exposición, muestran que las contradicciones del capitalismo son también efectivas en el espacio del arte, rehuyendo cualquier retórica y todo recurso mistificador y produciendo así una inescapable conciencia de lo real.
Como el propio Sierra señala “hay poco margen aquí para la ambigüedad o la imaginación del espectador”. No hay mucho que interpretar. El espectador se siente en cambio interpelado, enfrentado crudamente a su condición de explotador a través de la mirada.
Santiago Sierra
1502 personas de cara a la pared
Del 28 Septiembre 2024 al 2 Febrero 2025
Museo Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid