El estudio británico Bindloss Dawes ha llevado a cabo la renovación y ampliación de una vivienda en el suroeste de Inglaterra, emplazada en el edificio de piedra del siglo XIX que albergó la antigua escuela de Pitcombe.
El bucólico paisaje de suaves colinas verdes del condado de Somerset enmarca esta singular residencia rural, que se erige junto a una apartada iglesia a las afueras del pequeño pueblo de Pitcombe. El proyecto de rehabilitación, liderado por los arquitectos George Dawes y Fawn Ma, incorpora un nuevo ala de madera al histórico edificio de 1864, que replica su forma y escala para crear un diseño atemporal, donde conviven en perfecta armonía lo tradicional y lo contemporáneo.
Imágenes superiores: 1 y 2) © Francesca Ióvene
El equipo de Bindloss Dawes ha tenido el reto de intervenir en una propiedad protegida, catalogada como Grado II en Reino Unido, que ha sufrido varias transformaciones a lo largo de sus más de ciento cincuenta años de historia. Originalmente sirvió como escuela local, desde 1864 hasta la década de 1940 y, a partir de entonces, empezó a ser utilizada como vivienda. En 1970, la modesta construcción pétrea se amplió con un ala adicional de dormitorios en el lugar donde hoy se asienta la nueva extensión diseñada por el estudio Bindloss Dawes. Los arquitectos decidieron demoler esta parte de la casa por su pobre calidad espacial en 2018, cuando recibieron el encargo de rehabilitar este nuevo hogar recién adquirido por la comisaria de colores de Farrow & Ball Joa Studholme y su marido Andrew.
Imágenes superiores: 1 y 2) © Francesca Ióvene
Las texturas naturales definen la estética de la vivienda generando una profunda conexión con el entorno
El nuevo volumen de dos alturas diseñado por Bindloss Dawes destaca en el exterior por su cubierta a dos aguas y fachada de castaño inglés. Un material sostenible que ha sido elegido por su buena resistencia a la intemperie y color claro, parecido al de la piedra local desgastada de la construcción original. Los arquitectos han decidido colocar el revestimiento de madera en posición vertical en la zona de la cubierta y la primera planta para drenar fácilmente el agua a través de los canalones que se ocultan debajo. En cambio, en el nivel inferior, se dispone de manera horizontal para romper con la continuidad del sencillo diseño de la fachada, caracterizado por unas grandes ventanas que maximizan las conexiones visuales. Los nuevos interiores no solo poseen unas espléndidas vistas al romántico paisaje circundante, sino también a la preexistencia, estableciéndose un diálogo entre el presente y el pasado.
© Francesca Ióvene
Las dos edificaciones de similares proporciones se unen en la fachada posterior mediante un luminoso recibidor con un frente tipo invernadero, fabricado con cristal y acero galvanizado, por el que se accede directamente al jardín. A la derecha, se alza el volumen del siglo XIX, donde se encuentran la entrada principal y las estancias comunes, que sorprenden por sus techos inclinados de doble altura. La mayor parte de la planta está ocupada por el gran salón con biblioteca, vinculado a la espaciosa cocina a través de un monumental arco.
Imágenes superiores: 1 y 3) © Boz Gagovski. 2) © Francesca Ióvene.
Bindloss Dawes amplía la histórica escuela de Somerset para la curadora de colores de Farrow & Ball
La nueva construcción se reserva exclusivamente para la zona de noche. Dos dormitorios se ubican en la planta baja y, el cuarto principal, en el nivel superior; todos con baño propio. En esta parte de la casa, el interiorismo llama la atención por su extraordinaria combinación de colores, que los arquitectos han escogido en estrecha colaboración con el cliente.
Imágenes superiores: 1 y 5) © Francesca Ióvene. 2, 3 y 4) © Boz Gagovski
Y es que Studholme trabaja como curadora de colores en Farrow & Ball, la famosa firma británica de pinturas y papeles pintados a mano. Cada habitación tiene su propia temática, recreada mediante paletas de colores diferentes que armonizan con la coqueta decoración, donde predomina el mobiliario de estilo rústico. A veces integradas por un vivo azul marino, verde botella o rojo intenso. Y otras, por los tonos rosáceos o crudos, como los presentes en el acogedor dormitorio principal de techos inclinados de madera. Un proyecto de vivienda con encanto, que contribuye a la recuperación del patrimonio histórico, integrándose con sensibilidad y respeto en el entorno.
Imágenes superiores: 1) © Francesca Ióvene. 2 y 3) © Boz Gagovski
—–
Créditos del proyecto Old School House:
Arquitectura y diseño de interiores: Bindloss Dawes
Equipo: George Dawes, Fawn Ma
Ubicación: Pitcombe, Condado de Somerset, Reino Unido
Superficie: 120 m2
Finalización del proyecto: 2023
Cliente: Joa y Andrew Studholme
Ingeniero estructural: Momentum
Contratista: Gregory Renovations Ltd
Fotografía: Francesca Ióvene, Boz Gagovski