Rose English en el Museum Der Moderne en Salzburgo

“Begin Suddenly in Splendour”, es el título de la exposición sobre la obra de la gran artista de performance Rose English.

El Museum der Moderne Salzburg inaugura la primera gran exposición dedicada a Rose English en el mundo de habla alemana. Una muestra que recorre cinco décadas de la innovadora carrera de la artista británica. Fusionando teatro, danza, circo y ópera la artista desafió las convenciones artísticas de la época.

Pegasus (1975/2016) Foto: Michael Bennett. Cortesía de Rose English Studio Archive

Rose English en el Museum Der Moderne en SalzburgoThe Double Wedding (1991) Foto: Hugo Glendinning. Cortesía de Rose English Studio Archive

Rose English: cinco décadas de arte que desafía convenciones

El Museum der Moderne de Salzburgo presenta una exposición integral que celebra la obra de Rose English. Figura clave en la intersección del arte conceptual, la danza y el feminismo en la Gran Bretaña de los años setenta. Nacida en 1950 en Hereford, English ha desafiado las convenciones artísticas durante cinco décadas. Su práctica fusionaba teatro, danza, circo, ópera, comedia y poesía, borrando las fronteras entre las artes efímeras, las identidades de género, la realidad y la ilusión.

Rose English en el Museum Der Moderne en SalzburgoMy Mathematics (1992) Foto: Gavin Evans Cortesía de Rose English Studio Archive

Rose English en el Museum Der Moderne en SalzburgoWalks on Water (1988) Foto: Mike Laye. Cortesía de Rose English Studio Archive

De la materialidad a la intersección entre lo humano y lo animal

Desde sus primeros años como estudiante en el Politécnico de Leeds, English mostró un profundo interés por la materialidad de los objetos y la colaboración interdisciplinaria. Esta pasión la llevó a explorar las raíces compartidas del ballet y la doma en los espectáculos cortesanos del barroco europeo. Su fascinación se reflejó en su renombrada actuación “Quadrille” (1975) y más tarde en la innovadora “My Mathematics” (1992), donde compartió escenario con un caballo. De tal manera English elevaba la performance a un diálogo entre lo humano y lo animal.

Rose English en el Museum Der Moderne en SalzburgoMy Mathematics (1992) Foto: Gavin Evans Cortesía de Rose English Studio Archive

Rose English en el Museum Der Moderne en SalzburgoQuadrille (Rose and Dancers Entering) 1975/2012. Cortesía de Richard Saltoun Gallery, London, Rome, and New York.

Rose English en el Museum Der Moderne en SalzburgoRose on Horseback with Tail (1974/2012) Cortesía de Richard Saltoun Gallery, London, Rome, and New York.

Una voz feminista que transformó el arte escénico en Londres

A medida que avanzaba la década de 1970, English emergió como una voz influyente en la escena artística feminista de Londres. Junto con la cineasta Sally Potter, canalizó su crítica a las estructuras dominadas por hombres en el arte y la sociedad contemporánea. A partir de este momento, creó obras experimentales como la épica performance “Berlin” (1976), que redefinió el concepto de sitio específico en el arte.

Rose English en el Museum Der Moderne en SalzburgoThe Double Wedding (1991) Foto: Hugo Glendinning. Cortesía de Rose English Studio Archive

Rose English en el Museum Der Moderne en SalzburgoTantamount Esperance (1994) Foto: Hugo Glendinning. Cortesía de Rose English Studio Archive.

Durante los años 80 y 90, English expandió su presencia en los principales teatros de Londres, encantando al público como intérprete, autora y directora de la espectacular trilogía “Walks on Water” (1988), “The Double Wedding” (1991) y “Tantamount Esperance” (1994). En estas obras, exploró la metafísica de la performance, poniendo en primer plano la naturaleza efímera del espectáculo y manifestando lo imposible en el escenario.

Una Exposición que redefine el arte de la performance

La exposición, comisariada por Marijana Schneider y Lisa Moravec (como comisaria invitada), no solo documenta su legado a través del vestuario, utilería, materiales de archivo y fotografías, sino que también ofrece instalaciones que permiten al espectador adentrarse en el universo pionero de English. Estas obras, que abarcan desde los años 70 hasta los 90, proporcionan una visión profunda de su influencia en el arte de la performance.

Rose English en el Museum Der Moderne en SalzburgoRose English and Sally Potter, Berlin (1976) Foto: Paul Derrick. Cortesía de Rose English Studio Archive.

Además, el museo ha encargado un programa de performances complementarias a cargo de jóvenes artistas austríacos e internacionales, cuyas prácticas se alinean con el enfoque innovador de English. La exposición se acompaña de una publicación que explora en detalle su legado transformador.

Rose English en el Museum Der Moderne en SalzburgoThe Double Wedding (1991) Foto: Hugo Glendinning. Cortesía de Rose English Studio Archive

“Begin Suddenly in Splendour” de Rose English se puede visitar hasta el 2 de febrero de 2025. Más información aquí.