El cantaor Israel Fernández nos habla de su nuevo disco, Por amor al cante, y también de sus últimos lanzamientos, como Rosa de Jericó con Nusar3000 o La leyenda del tiempo, una versión que surgió tras aceptar el reto de IQOS para el proyecto Game Changer Música.

Israel Fernández el artista que está escribiendo un nuevo capítulo contagiando a las nuevas generaciones la afición por el flamenco. Y lo demuestra aceptando el reto de IQOS para crear su propia versión de La Leyenda del Tiempo, un icono del Nuevo Flamenco con letra de García Lorca que originalmente popularizó Camarón de la Isla. En estas páginas, Israel Fernández nos cuenta cómo ha sido este proceso creativo. Pero el carismático toledano del 89 también nos habla de sus raíces gitanas y sus principios en la música. En septiembre lanza su sexto disco, Por amor al cante.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteEn portada, camisa PAOLA MOLET + Pantalón CARLOTA BARRERA + Broche OSB VINTAGE

ISRAEL FERNÁNDEZ

@israelfernandezcantaor

Fotógrafo Alberto Van Stokkum
Estilista Daniela Gutiérrez
Entrevista Nadia Leal + Ramón Fano
Filmmaker Jesús Ubera
Grooming Agostino de Ana Prado
Producción + Editor: Ramón Fano
Coordina Tony Herrero
Asistente Fotografía Pío García
Asistente Estilismo Raúl Salmerón
Plató Floreta Estudio
Agradecimientos IQOS

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al Cante

“Por amor al cante es un álbum de guitarra y voz en directo grabado en peñas flamencas, sobre todo de Andalucía. Las peñas son importantísimas para mantener viva la tradición y la raíz del flamenco”

En septiembre lanzas un nuevo disco, Por amor al cante.

(Israel Fernández) Este proyecto lo tenía guardado en mi corazón. Es una colaboración con Antonio El Relojero, un hombre que conocí en un bolo de Madrid hace como 12 años, en un concurso. Tiene sobre 70 años y no se dedica profesionalmente a la guitarra, pero ganamos el primer premio. Desde entonces quise hacer un disco con él, porque me encantó su forma de tocar la guitarra, como de los años 20 y 30, recuerda a Sabicas, Niño Ricardo y todo eso. Admiro mucho su estilo y le propuse hacer un disco, pero en ese momento no se podía comprometer porque tenía que cuidar de su madre. Finalmente, su madre falleció a los 90 años, y le recordé lo del disco. Es un álbum de guitarra y voz en directo grabado en peñas flamencas, sobre todo de Andalucía. Las peñas son importantísimas para mantener viva la tradición y la raíz del flamenco. Realmente es un trabajo hecho por amor al flamenco y a la afición.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteChaleco y polo FENDI

Israel Fernández: “Compongo según mis vivencias y cómo me siento psicológica o sentimentalmente, con amigos, con la familia. Escribo para desahogarme, tanto lo bueno como lo malo”

¿Cómo es tu proceso compositivo?

(Israel Fernández) Compongo según mis vivencias y cómo me siento psicológica o sentimentalmente, con amigos, con la familia. Escribo para desahogarme, tanto lo bueno como lo malo. Con el tiempo, me doy cuenta de que tengo varios temas escritos y de ahí surge un disco, generalmente con al menos ocho o nueve temas. En el caso de Pura Sangre fue como una autobiografía. Llegó después de la pandemia, un momento muy personal para mí. Me encerré en mi familia y mis emociones y, gracias a Dios, tuvo una gran acogida tanto del público como de la crítica.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteCamiseta ABANDERADO + Pantalón KARL LAGERFELD + Botines del artista

“Soy de los artistas que empezaron desde abajo, haciendo espectáculos en ayuntamientos y eventos locales. No fue una época de realities como ahora”

Empezaste muy de niño en la música.

(Israel Fernández) Empecé a cantar desde muy joven, a los cinco o seis años, aunque mi primera aparición en televisión fue a los ocho. El cante es algo que viene desde el nacimiento, no es algo que empiezas de adulto. Mi madre me inscribió en mi primer programa cuando era muy pequeño. Soy de los artistas que empezaron desde abajo, haciendo espectáculos en ayuntamientos y eventos locales. No fue una época de realities como ahora. Trabajé con Sara Baras, Carlos Saura, y grabé mi primer disco a los 17 años. Mi madre era mi manager y hacía todo lo posible para que me contrataran. Fue un camino de mucho esfuerzo y dedicación.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteAmericana FATTY GLASSY + Pantalón CARLOTA BARRERA

Israel Fernández: “El primer y segundo disco fueron un aprendizaje, pero fue con el tercero, Universo Pastora, que tuve claras mis ideas. Quise hacer un homenaje a Pastora Pavón, La Niña de los Peines”

¿Cómo has ido evolucionando?

(Israel Fernández) He ido forjando mi carácter a medida que he ido trabajando con diferentes artistas y en distintos contextos. El primer y segundo disco fueron un aprendizaje, pero fue con el tercero, Universo Pastora, que tuve claras mis ideas. Quise hacer un homenaje a Pastora Pavón, La Niña de los Peines, con la guitarra de Carlos de Jacoba. Fue un disco muy bonito, en el que tomé las riendas junto a mi compadre. Luego vino Amor, donde escribí todos los temas. Después, Pura Sangre y los singles que hicimos con Ralphie Choo, incluyendo uno que escribí en una escalera en Madrid. La música surge así, de manera espontánea, no es algo que se pueda preparar completamente de antemano. Me gusta rodearme de músicos y crear música desde el principio.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteCamisa ÁNGEL SCHLESSER + Collar OSB VINTAGE

“Mi abuela, nacida en 1928, era increíble, pero no pudo ser artista porque su abuelo no se lo permitió”

¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?

(Israel Fernández) Mis primeros recuerdos musicales vienen de la casa de mi abuela materna. Era una casa muy alegre, con ocho hermanos que siempre cantaban. Mi abuela, nacida en 1928, era increíble, pero no pudo ser artista porque su abuelo no se lo permitió. Ella escuchaba mucho a La Paquera y La Niña de los Peines. Mi infancia está llena de recuerdos de cantar y tocar la guitarra en la acera durante el verano. Mis padres también cantan, aunque no se dedican profesionalmente a la música. La música siempre ha estado presente en mi vida de manera natural, nunca me obligaron a escuchar nada; todo surgió de forma orgánica.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteCamiseta CHOS STUDIO + Pantalón ÁNGEL SCHLESSER + Zapatos CAMPERLAB

Israel Fernández: “Quizás si hubiera nacido en Andalucía, podría haber tenido un camino más fácil en el flamenco, pero también aprecio mi origen y la afición de la gente de Toledo”

Eres de Toledo, no andaluz.

(Israel Fernández) Crecí en Corral de Almaguer, un pueblo pequeño de Castilla-La Mancha con unos 5.000 habitantes, donde todos nos conocemos. Aunque Toledo no es la cuna del flamenco como Andalucía, la afición por el flamenco está en todos lados; lo importante es sentirlo. Quizás si hubiera nacido en Andalucía, podría haber tenido un camino más fácil en el flamenco, pero también aprecio mi origen y la afición de la gente de Toledo. Los gitanos, en particular, tienen una conexión especial con el flamenco.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteTraje DSQUARED2 + Botas IT SHOES

“La inclusión de elementos electrónicos han aportado frescura al flamenco sin perder su esencia. No lo hago para ser cool, sino para enriquecer el flamenco”

¿Por qué crees que has calado tan bien con el público joven?

(Israel Fernández) Creo que es por la música y las letras. La gente se identifica con lo que canto. La música es como una conversación, tiene que entenderse y llegar al corazón. También las producciones con El Guincho, Pional o Nusar3000, y la inclusión de elementos electrónicos han aportado frescura al flamenco sin perder su esencia. No lo hago para ser cool, sino para enriquecer el flamenco.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CantePantalón AVEC AMOUR + Camisa y botines del artista

Israel Fernández: “Camarón hizo que el flamenco fuera más comprensible y accesible, mientras que Paco innovó con la guitarra, introduciendo más melodías y armonías. Camarón y Paco transformaron el flamenco, no cambiándolo, sino actualizándolo”

Dos de tus referentes son Camarón de la Isla y Paco de Lucía.

(Israel Fernández) Antes de ellos, escuchaba a otros cantaores más antiguos como La Paquera, Juan Talega, Manuel Vallejo, Tomás Pavón, y muchos otros de la época dorada del flamenco en los años 20. Sin embargo, Camarón, que nació en 1950 y lanzó su primer disco en 1969 con Paco de Lucía, revolucionó el flamenco. Aunque mantenían la esencia del flamenco, llevaron su música a un público más amplio y joven. Camarón hizo que el flamenco fuera más comprensible y accesible, mientras que Paco innovó con la guitarra, introduciendo más melodías y armonías. Paco y Camarón transformaron el flamenco, no cambiándolo, sino actualizándolo. Camarón mejoró la rítmica y la vocalización, y las letras de sus canciones eran más contemporáneas, aunque el flamenco ya contaba con letras extraordinarias. Su sonido y producción también eran más actuales. Ellos no rompieron con la tradición, sino que la restauraron y modernizaron. Para pasar por donde ellos pasaron, necesitas ser un apasionado del flamenco y estar dispuesto a innovar, sin olvidar la base de la tradición.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteTotal look DSQUARED2

“Siempre tuve respeto por La leyenda del tiempo. Escuché la canción miles de veces desde pequeño, y cuando se presentó la oportunidad de reinterpretarla, no pude rechazarla”

Ahora IQOS te ha retado a interpretar La Leyenda del Tiempo, una canción icónica que, además de cantarla Camarón, también ha sido versionada por Enrique Morente o Kiko Veneno.

(Israel Fernández) Siempre tuve respeto por La leyenda del tiempo. Escuché la canción miles de veces desde pequeño, y cuando se presentó la oportunidad de reinterpretarla, no pude rechazarla. Quise hacerlo con mucha verdad y respeto, porque no se trata de hacerla mejor o peor, sino de honrar lo que ya está hecho. Añadimos violines y un toque sinfónico, haciéndola un poco más lenta y poniendo nuestro granito de arena con mucho cariño y sensibilidad. Formar parte de La leyenda del tiempo con una letra de Federico García Lorca, es una bendición. Estoy feliz de haberlo hecho desde el corazón, y me alegra que la gente lo aprecie y reciba buenas críticas.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteTraje DSQUARED2

Israel Fernández: “Ricardo Pachón fue crucial en la producción de La leyenda del tiempo. Según lo que he leído y visto en documentales, él fue quien tuvo la idea de hacer este disco y se lo propuso a Camarón”

En los créditos de la canción figura Ricardo Pachón. ¿Qué papel jugó este productor en la revolución del nuevo flamenco?

(Israel Fernández) Ricardo Pachón fue crucial en la producción de La leyenda del tiempo. Según lo que he leído y visto en documentales, él fue quien tuvo la idea de hacer este disco y se lo propuso a Camarón. Colaboró con grandes artistas como Tomatito, Kiko Veneno y Raimundo Amador, haciendo un trabajo conjunto que resultó en un disco revolucionario.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteTraje PAOLO LEDUC + Camiseta ABANDERADO

“La leyenda del tiempo es un himno de la música y la cultura, y debía ser reinterpretada con sinceridad y cariño”

En tu versión has colaborado con el productor Enrique Heredia Negri.

(Israel Fernández) La producción es esencial en mi música porque determina cómo va a sonar. La música es muy sensible y cualquier pequeño detalle puede hacer una gran diferencia. Trabajar con Negrí ha sido increíble porque nos entendimos perfectamente. Ambos estábamos de acuerdo en que debíamos respetar la versión original de Camarón y abordarla con humildad. Algunas obras son intocables y deben tratarse con mucho respeto y amor. La leyenda del tiempo es un himno de la música y la cultura, y debía ser reinterpretada con sinceridad y cariño.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteChaleco CHOS STUDIO + Pantalón KENZO + Botines del artista

Israel Fernández: “Con mis producciones pienso mucho en la juventud para que disfruten del flamenco y lo hagan crecer”

Junto al diseñador Leandro Cano, eres uno de los protagonistas de la campaña Game Changers de IQOS. ¿Te ves como un game changer?

(Israel Fernández) Sin quererlo y sin pretenderlo, he intentado llevar la afición del flamenco a los jóvenes. No quiero que se pierdan la maravilla del flamenco, porque, aunque los mayores ya tienen esa conexión con el flamenco, en las casas de los jóvenes actuales con redes sociales y acceso a tanta información, se puede perder. Con mis producciones pienso mucho en la juventud para que disfruten del flamenco y lo hagan crecer. No quiero ser un músico flamenco egoísta que se encierra en su cueva; quiero compartir el flamenco para que todos disfruten de esta maravilla que hace mejores corazones.

Israel Fernández nos presenta su disco Por Amor al CanteCamisa PAOLA MOLET + Pantalón CARLOTA BARRERA + Broche OSB VINTAGE

“Para mí, los verdaderos revolucionarios del flamenco son Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Lole y Manuel, y Enrique Morente”

¿Quiénes serían tus game changers de referencia?

(Israel Fernández) Para mí, los verdaderos revolucionarios del flamenco son Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Lole y Manuel, y Enrique Morente. Estos son mis referentes, aunque también admiro a artistas más antiguos como La Niña de los Peines. Ellos han sido auténticos game changers en el flamenco.


La versión de La leyenda del tiempo de Israel Fernández para IQOS

Israel Fernández: “El mejor elemento para revolucionar el flamenco es el corazón, la sensibilidad y la forma de sentir”

Igual que IQOS está revolucionando su sector, ¿qué elementos crees que están revolucionando el flamenco?

(Israel Fernández) El mejor elemento para revolucionar el flamenco es el corazón, la sensibilidad y la forma de sentir. Los instrumentos deben ser amigos, no competidores. Los experimentos en la música no funcionan; los mejores elementos son la amistad y el compartir. La música debe hacerse con mucha verdad, amor y respeto.


Grandes éxitos de Israel Fernández en Spotify