Jardines Mediterráneos de La Hoya, Almería por Kauh

La ciudad de Almería da una nueva vida al extraordinario paisaje que rodea el conjunto monumental de la Alcazaba con la creación del parque Jardines Mediterráneos de La Hoya, obra del estudio de arquitectura y paisajismo Kauh.

La intervención, liderada por los arquitectos Juan Antonio Sánchez y Vincent Morales, realza el entorno natural con un diseño que recupera el sistema de terrazas existente, haciendo uso de materiales y técnicas locales. El proyecto también reactiva la red de canales y las dos albercas históricas, que antiguamente abastecían los cultivos a lo largo de los distintos niveles. Además, se han restaurado los muros de piedra con la misma caliza, traída de una cantera cercana, e incorporado nuevas pilas y saltos de agua para crear un recorrido que cautiva por su experiencia visual y sonora.

Jardines Mediterráneos de La Hoya, Almería por Kauh

La entrada principal del parque se encuentra en el extremo sureste, flanqueado por la trama urbana de la ciudad que deja atrás el brillante manto azul de la bahía. A la izquierda, se alza el conjunto monumental de la Alcazaba. A la derecha, el mirador del cerro de San Cristóbal. Y al fondo, la muralla de Jayrán, original del siglo XI. Los arquitectos crean al inicio del recorrido un balcón desde el que se contempla una bella panorámica del paisaje. En la parte central del valle, sorprenden las formas circulares de diversos tamaños repletas de vegetación autóctona, que sobresalen en las superficies peatonales, construidas con un material terrizo, drenante y transpirable. Esta zona se caracteriza por ser amplia y llana, y está especialmente pensada para la celebración de actividades colectivas.

Jardines Mediterráneos de La Hoya, Almería por Kauh

Un parque creado solo con materiales naturales procedentes del entorno de la Sierra de Gádor

Al pie del cerro de la Alcazaba, los arquitectos han renovado el paseo de las Gacelas, que se extiende hasta la gran puerta de la muralla de Jayrán. Al otro lado, se encuentra el área reservada al Parque de Rescate de Fauna Sahariana, una instalación científica adscrita a la Estación Experimental de Zonas Áridas, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Jardines Mediterráneos de La Hoya, Almería por Kauh

Por el contrario, en la parte baja de la ladera de San Cristóbal, se encuentra el nuevo conjunto de rampas, escaleras y canalizaciones de agua construidas con travertino de Almería. El diseño de los arquitectos se adapta a la topografía existente, manteniendo el sistema de terrazas original. Los muros de piedra caliza han sido rehabilitados por operarios especializados en la construcción tradicional de piedra seca, una técnica declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Jardines Mediterráneos de La Hoya, Almería por Kauh

Los agradables caminos ajardinados creados entre los muros salvan los distintos niveles a través de una sucesión de rampas y escaleras. Varios tramos del pavimento están diseñados con adoquines irregulares, tipo empedrado portugués, fabricados también con travertino de Almería. Esta parte del parque se distingue por sus canales, que rinden homenaje a la cultura del agua. Además, en torno a las dos albercas, la Alta y la Baja, se han construido miradores desde los que se pueden contemplar las bellas vistas del entorno.

Jardines Mediterráneos de La Hoya, Almería por Kauh

Cientos de especies de plantas integran la paleta vegetal del parque diseñado por Kauh

La mayor parte de la vegetación de los jardines es autóctona. Abunda el esparto, las jaras, lavandas, romeros, tomillos, margaritas de mar, adelfas, acebuches, algarrobos, lentiscos y retamas. Aunque también se añaden ejemplares adaptados a la climatología mediterránea semiárida, además de las cosmopolitas. Principalmente frutales, como los membrillos, cítricos, almendros, granados, moreras o palmeras datileras. Para la alineación de las terrazas, se ha escogido el árbol del amor, que destaca por sus flores blancas. Y la parte superior de las laderas se ha dejado como espacio de reserva no accesible.

Jardines Mediterráneos de La Hoya, Almería por Kauh

Este ambicioso proyecto paisajístico de 42.000 metros cuadrados ha sido fruto de un largo proceso de trabajo. La propuesta de Kauh resultó ganadora en el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Almería en 2009 y, más adelante, se desarrolló la fase de obra, concretamente durante los años 2022 y 2023. El resultado es un parque que recupera un espacio natural emblemático y, a la vez, pone en valor el patrimonio histórico de la ciudad.

Jardines Mediterráneos de La Hoya, Almería por Kauh

—–

Créditos del Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya:

Arquitectura: KAUH (Juan Antonio Sánchez Muñoz + Vincent Morales Garoffolo)
Ubicación: La Hoya, Almería
Año de finalización: 2023
Superficie: 42.000 m2
Promotor: Ayuntamiento de Almería
Contratista: Ute Jarquil – Grupo Copsa
Fotografía: Fernando Alda
Colaboradores:
Joaquín Morales Garoffolo (Biólogo), Esperanza Moreno Cruz (Arquitecta visualizaciones 3D), Mark Risner (Arquitecto paisajista), Manuel Barba Delgado (Arquitecto), Lorena González Romero (Arquitecta técnica), Gustavo Corredera (Arquitecto Técnico Seguridad y Salud), Alberto Giachi (Lighting Design, Alumbrado urbano).
Hesar Ingeniería y Desarrollo SL. Agustín González Rueda (Ingeniero Técnico Industrial) A. Hervia Muñoz (Ingeniero Técnico Industrial. Electricidad y alumbrado).
Cerener Consultoría Agroambiental. Rafael Suárez (Ingeniero Agrónomo), María Concepción Garrido (Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Hidráulica, red de drenaje y riego).
Rafael Sevillano Ballester (Arqueología), Ginés Alarcós y Consuelo Castillo (Topografía), Álvaro García Gascón (Jefe de Obra)