Omar Apollo ha sido esculpido por los dioses, tanto físicamente como intelectualmente. El cantante mexicano-estadounidense continúa con su gira de God Say No

Omar Apollo te suena divino, pues ya el nombre del artista, Omar Apolonio Velasco (Estados Unidos, 1997), nos indica que el cantautor tiene tintes de semidiós. Nacido de padres mexicanos de clase trabajadora, este artista se ha hecho a sí mismo (y lo dice con orgullo). En el año 2017 empieza a subir versiones de canciones a Youtube y Soundcloud y, ahora, tras sus dos discos, Ivory (2022) y God Said No (2024), es uno de los nuevos crooners a seguir.

Omar Apollo y su epifanía musical y personal en God Say NoEl estadounidense Omar Apollo (@omar,apollo). Fotografía de Aitor Laspiur

God Say Yes al talento y al carisma del altísimo -y guapisímo- Omar. El cantante se sincera en su nuevo disco de estudio, God Say No.

Tu nuevo álbum se llama God Said No, ¿por qué?

(Omar Apollo) Creo que es mi interpretación de esa expresión. Es más como aceptar las cosas impuestas por una fuerza superior definiéndolo todo. Una manera coloquial de decir que es lo que tiene que ser, por mucho que tú quieras otra cosa.

¿Tú crees en Dios?

(Omar Apollo) No soy religioso, pero mi familia lo es. Creo que de ahí viene. Pero sí, creo en Dios.

Omar Apollo y su epifanía musical y personal en God Say No

Todas mis relaciones son a larga distancia porque tengo que trabajar y viajar. La distancia es una constante en mi vida sentimental”

En tus canciones hablas mucho de relaciones a distancia.

(Omar Apollo) Todas mis relaciones son a larga distancia porque tengo que trabajar y viajar. La distancia es una constante en mi vida sentimental. Tengo que acostumbrarme a eso. Y está bien. Es genial, pero a veces es difícil.

¿Y cómo llevas lo de estar tanto tiempo de gira de ciudad en ciudad?

(Omar Apollo) Viajo mucho con mis amigos. Por lo general tengo a varios de mis amigos conmigo. Si estoy en América, me siento mucho más cómodo de gira porque alquilo autos y voy a la playa o lo que sea… salgo al cine, incorporo el show en mi día normal. Aquí en España también es divertido. He estado paseando mucho y yendo a buenos restaurantes, hago cosas así.

Omar Apollo y su epifanía musical y personal en God Say No

“Todavía hay lugares donde te puedes sentir tranquilo sin que haya alguien haciendo una foto. Por ejemplo, casas de amigos”

¿Y cómo te mantienes centrado?

(Omar Apollo) Simplemente respirando. Me siento y medito. Dame diez minutos y estaré bien.

¿De dónde sueles sacar la inspiración para componer y conectar con tu público? ¿Sales mucho?

(Omar Apollo) Afortunadamente, amo la música, eso es lo primero en mi vida. Creo que eso es lo que me impulsa, es simplemente por la felicidad que me proporciona. La verdad es que no salgo mucho estos días. Lo odio un poco. Quizás sea porque me siento inseguro y como que no puedo ser yo mismo. Aunque todavía hay lugares donde te puedes sentir tranquilo sin que haya alguien haciendo una foto. Por ejemplo, casas de amigos. Así que me las arreglo. Pero no me gusta mucho salir, prefiero quedarme en casa a ver pelis.

“Antes de venir al Primavera Sound me dijeron que era muy loco. Nunca había tocado aquí antes, pero había oído mucho de este festival desde hace muchos años”

¿Y hay alguna película que te haya gustado recientemente?

(Omar Apollo) Sí, he visto muchas películas en los últimos días. Terminé todas las de Harry Potter. Son geniales, toda la saga. Me encantan. Las vi todas. También me gusta God’s Own Country. La vi cuando salió, pero recientemente quise verla de nuevo porque me encantó. Pero, sí, veo toneladas de películas.

De todos los festivales que has tocado, ¿cuáles destacarías?

(Omar Apollo) Antes de venir al Primavera Sound me dijeron que era muy loco. Nunca había tocado aquí antes, pero había oído mucho de este festival desde hace muchos años. Así que me emocionó mucho tocar aquí. Pero también Coachella fue una locura, lo mismo que Lollapalooza. Todos son geniales.

“Siento que la gente rica definitivamente se siente atraída por los artistas que han tenido un pasado difícil, y tienen una historia y una narrativa única”

Eres imagen de Loewe y muso de Jonathan Anderson.

(Omar Apollo) Sí, me gusta mucho su trabajo. De hecho, para las giras voy vestido con su ropa.

Vienes de una familia de clase trabajadora. En España da la sensación de que solo la gente rica se puede dedicar a la música.

(Omar Apollo) En Estados Unidos es al contrario, respetan más a la gente hecha a sí misma. Siento que la gente rica definitivamente se siente atraída por los artistas que han tenido un pasado difícil, y tienen una historia y una narrativa única. Es paradójico si lo piensas. Pero es un poco así. Todos mis amigos que son artistas vinieron de la nada, y tuvieron vidas realmente traumáticas. Y todos estamos lidiando con eso ahora que nos hacemos mayores. Pero, definitivamente, en América es diferente, no es una cosa de ricos. Yo no tenía dinero, nadie que conociera tenía dinero. Pero una vez que comienzas, la gente con dinero quiere ponerse en contacto contigo.

“El tema de la visibilidad y el temor a ser criticado hacía que cuestionara esas relaciones en mi vida. Pero eso cambió”

Sí, ahora eres el tipo genial, exótico, artístico y talentoso. Incluso Omar Apollo es un icono gay.

(Omar Apollo) Sí, solía pensar que eso sería imposible, una broma. Porque cuando era más joven pensaba que tenía que sufrir. El tema de la visibilidad y el temor a ser criticado hacía que cuestionara esas relaciones en mi vida. Pero eso cambió. Cuando tenía 21 o 22 años recibí mi primera gran cantidad de dinero. Nunca había tenido dinero antes, ni yo, ni mi familia. Así que no sabía ni qué hacer con el dinero. No sabía dónde guardarlo, ni nada de impuestos, inversiones o créditos. Mis padres tampoco tenían ni idea, son mexicanos, inmigrantes. Así que tuve que ir aprendiendo. Pero aunque fue difícil al comenzar, ahora me siento bendecido y afortunado. Me siento muy feliz por estar donde estoy. Lidié con el tema de la sexualidad cuando era pequeño. Sobre todo viviendo en Indiana, que es un estado muy conservador y blanco, esa era la norma. Luego cuando te haces mayor te das cuenta del daño que eso hace a las nuevas generaciones.

God Say No Tour por Estados Unidos y Canadá

 23 de agosto – Huntington Bank Pavilion – Chicago

25 de agosto – Higmark Skyline Stage at the Mann – Philadelphia

4 de septiembre – Budweiser Stage – Toronto – Canadá

6 de septiembre – Leader Bank Pavilion – Boston

7 de septiembre – Forest Hills Stadium – Forest Hills – Nueva York

10 de septiembre – ICON Festival Stage – Cincinnati

Y muchas más…