Justice es uno de los dúos de música electrónica más importantes de Francia y del mundo. Llevan ya más de dos décadas acertando con lo que quiere el público y con su disco Hyperdrama, engatusan a melómanos y a sus fans
Justice nació en el año 2003, los amigos Gaspard Augé y Xavier de Rosnay crearon el dúo. 4 años más tarde, publican † (Cross), uno de los discos más importantes del año, de la década y del indie. Gracias a la combinación de rock & roll, electrónica alternativa y dance, el dúo francés se posiciona como un referente internacional. Un status de iconos musicales que han ido revalorizando con sus nuevos álbumes: Audio, Video, Disco (2011), Woman (2016) y su cuarto largo, Hyperdrama (2024), que disfrutamos en Primavera Sound Barcelona.
Justice con Fotografía de Julia & Vincent
Los franceses no solo te traen drama sino que ahora, te traen Hyperdrama con su último disco. Siguen de gira todo este años por los mejores escenarios del planeta
¿Cómo os sentís con un nuevo disco después de ocho años?
(Justice) Es igual que todas las otras veces. Ya sean cuatro, seis u ocho años, se siente igual. Entre álbumes tendemos a desaparecer, no estamos constantemente expuestos y nos gusta tomar este descanso. Pero no lo sentimos como 8 años alejados, porque nunca dejamos de trabajar juntos. La gira de Woman fue muy larga y a nivel mundial. Gaspard también hizo un álbum entre medias.
Comenzamos Hyperdrama en 2020 y trabajamos tres años y medio en él, pero esos años pasaron rápido. Cuando terminamos, pensamos: “¿Puedes creer que han pasado tres años y medio?” Aun así, ahora que estamos de vuelta girando, siento que la última gira fue hace como dos años. Simplemente volvemos a las cosas, así que nada especial. Estamos felices, pero no lo sentimos como si hubiera sido una eternidad. Es genial ver que la gente sigue emocionada. Porque siempre comienzas desde cero con un nuevo álbum, una nueva gira. Hasta ahora va bien, así que estamos muy contentos.
“Solo hemos hecho cuatro álbumes, así que todavía tenemos mucho espacio para probar cosas nuevas”
¿Cómo os sentís en esta nueva fase?
(Justice) Nos sentimos bastante bien. Cuando terminamos el álbum nos sentimos felices porque sabemos que es real. No suena como el disco de una banda que ha estado haciendo música durante 20 años y se está volviendo vieja. Todavía sentimos un poco de juego y energía e incluso un sentido de aventura en este álbum. No lo sentimos como si hubieran pasado 20 años y estamos haciendo otro disco. Solo hemos hecho cuatro álbumes, así que todavía tenemos mucho espacio para probar cosas nuevas.
¿Os influyó en algo la pandemia?
(Justice) No, para nada. No trabajamos durante la pandemia y no vemos ninguna influencia en nuestra carrera. Nos sentimos mal por las bandas que tuvieron que detener sus giras o lanzamientos. Tuvimos la suerte de que la pandemia ocurrió entre álbumes y giras.
Gaspard, Xavier y en medio, Kevin Parker de Tame Impala. Fotografía de Jérémie Beylard & Vincent Luc_RGB
¿Cómo os aguantáis después de tantos años?
(Justice) No es como estar en una banda con un cantante y un baterista, donde puede haber problemas. Trabajamos para el mismo proyecto y tenemos gustos diferentes, pero nuestra mayor diferencia es que nuestra imaginación está en diferentes zonas. Al final, queremos más o menos lo mismo. Si hacemos algo y no es bueno, lo aceptamos. Sabemos que se necesitan muchas cosas que no son buenas para hacer algo que sí lo es. Lo más importante es tener una intuición al principio de una idea, y a veces lleva una semana y a veces tres años finalizarla.
¿Cómo va el problema que tuvisteis con Justin Bieber?
(Justice) No, creo que él tuvo el problema con nosotros más bien. Cuando lanzó su trabajo, era obvio que estaba influenciado por nosotros, pero lo negó.
¿Cómo se sienten al ser una de las bandas francesas más importantes?
(Justice) Es genial, pero hay muchos artistas franceses increíbles. A veces sentimos que hay muchas más bandas que merecen reconocimiento. Globalmente, puede que seamos conocidos, pero en Francia no somos enormes. Hay muchas otras bandas francesas que son mucho más grandes que nosotros.
¿Qué consejo darían a las generaciones más jóvenes de músicos?
(Justice) Nos sentimos principiantes como músicos, siempre aprendiendo cosas nuevas. Tampoco tenemos muchos consejos que dar. En general, cultivad la singularidad y la especificidad. Antes de compartirlo, esperen hasta estar seguros de tener algo bueno.
Cuando algo es bueno y específico, siempre encuentra una audiencia en algún momento. No sabemos si lleva un año, diez o incluso puede que pase después de que hayas muerto, pero siempre encuentra su camino hacia algo. Tenéis Grammys, habéis trabajado con gente como Kevin Parker de Tame Impala.
¿Estáis siempre entre el mainstream y el underground?
(Justice) No es como si fuéramos mainstream. Trabajamos con Tame Impala, que tiene un Grammy, pero su música no es realmente mainstream. Es rock psicodélico o disco introspectivo. Su música se ha vuelto popular porque mucha gente se conecta con ella, pero no es para complacer a las masas. Hay cosas buenas en todos los niveles de reconocimiento, tanto en el mainstream como en el underground.
Quiero decir, no es una música para complacer a la multitud. Es como rock psicodélico o disco introspectivo. Es un proyecto muy específico y es increíble que se haya vuelto tan grande. Hay cosas horribles en la música underground, horribles para nuestro gusto. No por ser underground es mejor, y no por ser mainstream es malo o bueno. Pensando en Kevin Parker, creo realmente que es una anomalía en la industria musical. Comenzó con algo específico y mantuvo la calidad, alcanzando a mucha gente. Thundercat es otro buen ejemplo, conocido por ser un virtuoso del jazz, como bajista, y tiene un perfil único.
Gira Hyperdrama por todo el planeta
Sábado 24 de agosto – Field Day – Londres, Reino Unido
Domingo 1 de septiembre – Rose Festival – Aussonne, Francia
Miércoles 4 de septiembre – Delta Festival – Marsella 08, Francia
27-28 de septiembre – A Big Beautiful Block Party – Las Vegas, Nevada
Domingo 29 de septiembre – Portola Music Festival – San Francisco California
Miércoles 2 de octubre – Mission Mallroom – Denver, Colorado
Viernes 4 de octubre – Hollywood Bowl – Los Ángeles, California
Domingo 6 de octubre – McMenamis Edgefield – Troutdale, OR
Martes 8 de octubre – Pacific Coliseum – Vancouver, Canadá
Y muchas más…