Entrevistamos a Roberto Rodríguez que nos habla sobre su relación con la subcultura skate y su colaboración con RVCA.
Diseñador de interiores, de muebles y de ropa, Roberto Rodríguez transita por diferentes disciplinas. Entre sus próximos proyectos destacan colaboraciones con Commes des Machines, exposiciones en Alemania y Los Ángeles, y nuevas colecciones para la marca RVCA.
A través de su arte, Roberto Rodríguez se destaca como un artista marcado por la creatividad y la innovación. Desde sus inicios en Asturias hasta hoy, su trayectoria ha sido un fascinante viaje de autodescubrimiento y experimentación. Su conexión con la subcultura skate y su colaboración con marcas como RVCA son solo parte de su diversa carrera. La evolución de Roberto Rodríguez es testimonio de su compromiso y pasión por el arte. Su futuro incluye proyectos en moda, la publicación de un libro y una colaboración especial con Commes des Machines. Charlamos con él.
Los inicios
¿Cómo empezó todo?
Empezó en Asturias en 1981. Después fue la típica historia de siempre, común en muchas personas que se dedican a la creatividad. Desde pequeño te gusta dibujar y construir cosas con las manos, entonces te llevan a clases de dibujo y pintura, después eliges letras en el instituto, terminas en una facultad de Bellas Artes (Bilbao) y por fin te haces autónomo y dejas de dormir por las noches.
Para aquellos que no conocen tu trayectoria ¿Nos puedes contar de qué va tu obra?
En resumen, mi trabajo artístico se origina en la pintura y se aventura a explorar los elementos clásicos y académicos como formas, volúmenes, colores y técnicas. A través de la experimentación, desarrollo piezas que transitan desde la bidimensionalidad hasta la tridimensionalidad, incluso con esculturas de pared que fusionan estas dimensiones.
Subcultura skate en la obra de Roberto Rodríguez
¿Cuál es tu vínculo con la subcultura Skate?
A finales de los años ochenta, en mi ciudad natal, Avilés, se construyó uno de los primeros skateparks que comenzaban a surgir en España. En la década siguiente, llegaron los primeros viajes: descubrir otros parques, conocer a personas de otros sitios con tus mismas inquietudes. Hacia el año 2006, lancé mi primera colección de tablas para la marca Alai Skateboards y poco después me convertí en director de arte de la marca, encargándome del diseño de una amplia gama de productos: tablas, ruedas, rodamientos, ropa, entre otros. En la actualidad, mi vínculo con la industria del skate continúa siendo parte activa de mi vida profesional. Además, tanto el skate como el surf siguen presentes en mi vida personal y no tiene pinta de que vayan a dejar de serlo nunca.
¿Qué te inspira, Roberto?
Trabajo mucho con la memoria visual y me apoyo bastante en las sensaciones o emociones que me provocan esas imágenes. La inspiración viene de mundos muy dispares como los objetos de deseo; colecciono muñecos y art toys, vinilos, objetos de diseño, mobiliario, libros, cómics, fanzines… Por otro lado, aquellos temas que provienen de la investigación: simbologías de culturas antiguas, códigos y representaciones de dioses, antropología, historia antigua. Viajar es lo que más activa mi creatividad y me permite proyectar nuevas ideas con una energía especial.
Háblanos de tu proceso creativo.
Soy un autentico caos a ese nivel. No te podría hablar de un proceso creativo rutinario o un método el cual siga a rajatabla. Dependo mucho del momento en el que me encuentre y del trabajo que tenga entre manos en ese momento, tanto en lo que a volumen de trabajo se refiere como al tipo de trabajo que sea.
Diseño de ropa
¿En qué consiste la colaboración de Roberto Rodríguez con la marca de ropa RVCA?
En realidad es una sinergia muy guapa. Hace ya algo mas de nueve años que empezamos a colaborar juntos y seguimos siempre el mismo procedimiento. Ellos plantean una colección que se adapta a la linea del trabajo del momento y nos ponemos manos a la obra. Lo habitual suele ser un trabajo a medias entre los diseñadores y el artista. Después viene el marketing y las acciones que se llevan a cabo por todo el mundo para apoyar a las colecciones.
¿Podrías contarnos cómo ha evolucionado tu obra desde tus inicios?
Para resumir, podríamos decir que ha habido una evolución clara desde mis primeras pinturas, donde exploraba cómo se acumulaban las capas de materia mediante reservas y máscaras de recorte, hasta el trabajo actual con madera, donde esas capas se traducen en volúmenes reales. Además, mi enfoque se ha centrado más en el trabajo con varios volúmenes y acabados.
Diseño de interiores, de muebles y de ropa. ¿Qué disciplina transmite mejor tu espíritu?
Me quedo con la ropa, de las tres es la que más he desarrollado en el tiempo y en la que mejor se puede ver reflejado mi trabajo como artista.
Referencias y proyectos futuros
¿Hay algún artista contemporáneo que te emocione?
Sin duda alguna. Suelo diferenciar dos tipos: está el artista contemporáneo que he seguido durante mucho tiempo, al cual he investigado a fondo y he tenido la oportunidad de ver su obra en persona. Luego está el trabajo de personas que voy descubriendo en las redes sociales y que constituye un flujo continuo de influencia.
¿Qué nos puedes contar de tus proyectos futuros?
Lo más inmediato son las dos piezas nuevas que estoy terminando para dos exposiciones colectivas en 2024; una en Alemania y la otra en Los Ángeles. Junto con la edición de “Empty Spaces /Many Faces”, un libro que acompaña a la exposición individual con el mismo nombre. (SC Gallery 2024). Otro proyecto es una edición limitada producida y diseñada en colaboración con Commes des Machines y el lanzamiento de mi nueva web en unos días. También tengo pendiente la campaña de marketing con RVCA de mi colección actual y un par de proyectos nuevos.
Créditos de todas las fotos: Siro García @specialthanksstudios
Puedes encontrar más información sobre Roberto Rodriguez aquí