Letonia y su escena musical son una de las joyas de Europa del este que no te puedes (ni debes perder). ¿Estás cansado de los festivales de siempre en España? Quizá tu próximo destino favorito sea Letonia y su incipiente escena artística con su festival de música más famoso, el Positivus.
Letonia y su escena musical han sido una de las grandes sorpresas, para nosotros, en lo que llevamos de este 2024. Si necesitas una buena excusa para visitar este país de Europa del Este, te recomendamos que vayas reservando tickets para la próxima edición del Positivus Festival. Este superfestival se celebra en Riga, capital de Letonia, desde hace 16 años. A lo largo de su historia han pasado por sus escenarios grandes nombres como Placebo, Pixies, M83, Air, Hot Chip, Kraftwerk, The Kooks, Iggy Pop… Nosotros disfrutamos la edición del 2024, y no pensamos perdernos la del 2025 por muchos fallos informáticos que pudieran bloquear a los mejores grupos en los aeropuertos. Eso ocurrió este año, y así todo, la experiencia fue fantástica.
Imagen del segundo escenario del Positivus Festival 2024 (@positivus)
Un país que está creando una identidad y una personalidad propias… Desde hace 16 años, el Positivus Festival trae la mejor música a la joven nación
¿Qué sabes de Letonia? Es evidente que el país te suena pero, ¿qué sabes de su historia? ¿Y su cultura? La historia de este país báltico es extremadamente interesante. Es un adolescente, ¿en qué sentido? Pues que, a nivel emocional y cultural, se está descubriendo a sí mismo, sus gustos, su importancia y su propia voz. Si España es conocida a nivel mundial por su historia de miles y cientos de años, y su música, su arte, literatura y cultura son conocidos a nivel universal, Letonia ha sido invadida y conquistada durante todo su recorrido… Por eso, no fue hasta hace unas décadas que el país del norte de Europa se liberó y empezó a forjar un carácter propio. Su idioma oficial se forjó en el s.XIX y no se liberaron de la Unión Soviética hasta hace unas décadas…
Atracciones en el Positivus Festival. Si quieres indagar más de Letonia, su Instagram (@latviatravel) es imprescindible
¿Y qué tiene que ver esto con la música? Pues mucho más de lo que piensas y de lo que crees… Letonia y su escena musical arriesga y apuesta por llevar a los mejores artistas mundiales a un país joven que se está construyendo a sí mismo. Desde hace 16 años, el Positivus Festival ha invitado a los artistas más grandes del planeta para que, todos los melómanos de los países bálticos, pudiesen disfrutar de la mejor música en directo.
Fotografía de asistentes a la edición 2024 del festival
Cinco razones por las que tener en cuenta a Letonia y su escena musical para tus planes melómanos
1. Riga es una capital imprescindible de Europa
Cuando hace calor en España y estamos rodeados de constantes olas donde es casi imposible llevar el día a día, fugarse al norte es la mejor opción. Pero ya no solo al norte de España sino al norte de Europa. Riga, capital de Letonia, fue fundada en el s.XIII y, en estos casi 900 años de vida, ha vivido de todo: invasiones, cambios políticos, historia de la humanidad, ser un punto estratégico cerca del Mar Báltico… Pero a nivel musical, desde hace casi veinte años el equipo del Positivus Festival y las diferentes salas de la ciudad, buscan dar soporte a la música tanto nacional como internacional. Como turista, Riga es una ciudad increíble: frío, precios mucho más bajos que en el resto de Europa, una ciudad muy segura para poder caminar, muy pequeña donde la historia se va construyendo.
Imagen del escenario principal en el festival Positivus y su edición de 2024
2. Ir viendo historia de la música e historia en creación y en movimiento
Como te hemos comentado, las cosas se van construyendo y van sucediendo mientras tú estás en medio… El primer día del festival, hubo una caída del sistema a nivel mundial y, muchísimos aeropuertos tanto de Europa como del resto del planeta, se paralizaron… Dejando a un lado la reflexión sobre el no depender tanto de la tecnología, esto afectó a la edición 2024 del Positivus Festival. Los cabezas de cartel, Offset y Nothing But Thieves, tuvieron que cancelar porque, por temas de logística, les fue imposible llegar a tiempo. El equipo de Offset estuvo en Riga desde el jueves y, la banda de rock Nothing But Thieves, no pudieron tocar porque no podían transportar todos los instrumentos en tan poco tiempo. Pero la organización del festival, y los bandas, pidieron perdón y resolvieron a tiempo.
Benjamine Clementine durante su concierto en Positivus Festival
3. Aún con los contratiempos, Positivus Festival y sus fans fueron fieles y no dejaron de asistir al festival
¿Qué habría pasado en España si hubiese ocurrido lo mismo? Nunca lo sabremos, pero lo que sí nos sorprendió es cómo, a pesar de todas las circunstancias, el público fue fiel a la edición de 2024 y, el primer día, el viernes, asistieron 15.000 personas. Y, el sábado, 20.000 personas disfrutaron de la mejor música en Riga, con chaqueta, frío y lluvia. Para ellos lo de siempre, para los que venimos del sur y sufrimos el calor, una fantasía y un sueño hecho realidad.
Picture Parlour en directo
4. La acertada curaduría musical del evento, de Riga y de Positivus Festival
A lo largo de estos 16 años, el festival ha contado con cabezas de cartel como Jamie XX, Charli XCX, Caribou, Yves Tumor, Underworld, Disclosure, The Avalanches, Prodigy, Years & Years, Pixies, Nick Cave and The Bad Seeds, Confidence Man, Kamashi Washington… Como puedes ver, lo más top que ha habido siempre y lo que hay ahora. ¿Por qué verlo en Madrid, en Barcelona o en otra capital europea pudiendo ir más allá y conocer nuevos países? En esta edición de 2024, descubrimos a Picture Parlour, un cuarteto británico de rock, donde las carismáticas músicas llenaban el escenario tan solo con su presencia, o Will Butler & the Sisters Squares, un proyecto atípico donde un matrimonio y sus hermanas, cantan y celebran la vida con el mejor rock y la psicodelia.
Bajista de Picture Parlour
Will Butler & The Sisters Square
Asistentes al festival
5. Abrir la mente en cuanto a lo que esperamos de un festival…
¿Cuántas veces has escuchando este año la coletilla de, estoy un poco cansado de los festivales tan masivos, la misma gente, el mismo ambiente y lo mismo de siempre? Pues esto no pasa en el Positivus. Es muy interesante ir a un festival de pequeño tamaño, con artistas mundiales de primer nivel, donde no conoces a a nadie del público. Es interesante, diferente y refrescante. Tu única misión es la de pasarla bien y disfrutar de la música. Ni postureos ni moderneos… Un festi donde, a lo sumo, van 20.000 personas y con pocos escenarios -además del fresco y el tiempo- se ha convertido en el Santo Grial de los festivales. Y, por suerte, en Riga, aún queda mucho territorio por explorar.
Letonia y su escena musical no ha hecho más que empezar a petarlo, imprescindible para melómanos descubridores de lo nuevo