Mira Paula es una artista multidisciplinar que, lejos de seguir la norma, ella misma las crea. Gracias a su electro pop y su manera única de combinar diferentes disciplinas, ha llamado la atención de la gente ¡y aún no ha publicado ni su primer EP!
Mira Paula es Paula Ruiz López es una madrileña de Alicante y del 89. Cantante, compositora, bailarina, actriz y artista creativa en general, es uno de los nombres imprescindibles de la nueva ola del indie pop femenino. Colaboradora de Natalia Lacunza, Hinds y Ganges, es muy probable que antes la conocieras como Fatal Tiger. Ahora, desde 2022, como Mira Paula canta sobre su cotidianidad y los sentimientos que la circundan. Tras una serie de singles que bailan entre géneros, por fin se plantea lanzar un álbum.
La liga femenina musical -y artística- tiene un nuevo icono y esa es Paula Ruiz con su electro pop
¿Cómo empezó tu pasión por la música?
(Mira Paula) No sabría decir cómo empezó. Siento que mi fijación por la música es algo innato. Pero también soy actriz y hago teatro.
¿Tienes algún recuerdo especial de tu infancia relacionado con la música?
(Mira Paula) Pues recuerdo robarle a mi hermano Juan el disco de Trompe le Monde de Los Pixies y escucharlo en un Discman por primera vez en el patio del colegio con los cascos. Era muy pequeña, no entendía nada, me petaba la cabeza, pero estaba viciada y me encantaba.Eres una alicantina en Madrid.
Paula Ruiz es Mira Paula (@mira_paula_). Foto de Assiah Alcázar
¿Qué recuerdos tienes de la escena alicantina?
(Mira Paula) La verdad es que no llegué a vivir la escena musical alicantina porque empecé a hacer música aquí en Madrid. Cuando vivía en Alicante estudiaba violín en el Conservatorio y fantaseaba mucho con la idea de tener un grupo. Insistí varias veces en casa que quería aprender a tocar el bajo o la guitarra, pero tampoco tenía amigos con el mismo interés y hacer canciones me parecía algo imposible. Desistí.
¿Cómo es que terminaste en Madrid y cómo viviste el cambio?
(Mira Paula) Me mudé a Madrid para estudiar Arte Dramático en la RESAD. Fue un cambio de vida drástico. Ni siquiera había cumplido la mayoría de edad. Conocí a mucha gente de golpe y de todas las edades. Fueron años de muchos estímulos, conexiones y experiencias. Madrid es una ciudad muy viva en la que pasan cosas constantemente. Noté cambios en la diversidad de gente, en la oferta cultural, en el ambiente y en el ritmo tan acelerado.
Formas parte de una escena musical femenina, ¿cómo lo vives desde dentro?
(Mira Paula) Cuando entré a tocar en la banda de Natalia Lacunza, mi entorno musical pasó a ser principalmente femenino. Empecé a encontrarme con muchas mujeres músicas que además lideraban sus propios proyectos. Sentí entonces un gran apoyo y un espacio seguro y de confianza en el que aportar y del que aprender mucho. Lo he visto a mi alrededor, pero también se intuye en otros círculos.
Creo que estamos en un momento histórico en el que las mujeres hemos encontrado una alianza superbonita y enriquecedora entre nosotras.También colaboras con Hinds y Ganges. A Ganges la conocía de hace tiempo, pero fue gracias a tocar con Natalia que empezamos a intimar y a forjar una amistad superfuerte. De ahí que acabáramos tocando en nuestros respectivos proyectos. Hinds contactó conmigo hace cosa de un año para formar parte de la banda junto a María Lázaro. La experiencia está siendo increíble.
Primero por reencontrarme con María, y luego por conocer a Ana y Carlota. Vivir los proyectos desde dentro es algo muy bonito y difícil de explicar. En mi caso he de decir que siempre me acabo enamorando de ellos aún más. Entiendes de manera más profunda todo el esfuerzo y talento que reside en cada uno. Ha sido difícil compaginar todo, priorizando siempre algunos compromisos. También teniendo que decir algún que otro no.
¿Cómo nació el proyecto de Mira Paula?
(Mira Paula) Empecé a componer en español al mismo tiempo que mi vida dio un giro muy grande. Tenía que empezar de cero.
¿Por qué un nombre así?
(Mira Paula) Estuve un tiempo encariñada con llamarme paulapaula hasta que alguien me habló de pablopablo. Entré en crisis. ¡Elegir nombre puede ser una tortura! Un día estaba en casa con mi compi de piso Carmen, y su amiga Sori que me gritó: “¡Mira Paula!” Nos pareció buena idea. No le di más vueltas.
“Creo que estamos en un momento histórico en el que las mujeres hemos encontrado una alianza superbonita y enriquecedora entre nosotras”
¿Cuándo tu primer disco?
(Mira Paula) Espero que a finales de este año o principios del que viene :).
Tu primer EP fue en 2022, ¿cómo sientes que ha sido tu recorrido en estos dos años?
(Mira Paula) Lento pero enriquecedor. Me han pasado cosas muy bonitas y he aprendido mucho por el camino.
Parece que el indie ya sigue la fórmula del reggaetón y el mainstream, solo singles y sin ningún largo, ¿por qué crees que sucede? ¿Qué te ha empujado a seguirla?
(Mira Paula) Hacer un largo implica mucho tiempo y dinero. Y el ritmo de productividad en general es tan acelerado que los singles es lo único que te permite darte a conocer mientras permaneces activo. Si no eres un proyecto grande parece que los discos caen en el abandono, la gente no presta tanta atención. Pero igualmente todos soñamos con hacer uno.
Empezaste componiendo en inglés y ahora lo haces en español, ¿por qué?
(Mira Paula) En mi caso la mayoría de mis referentes eran angloparlantes y me costaba hacer la música que quería en español. Es difícil de explicar, pero creo que muchos hemos pasado por la misma fase. Quizás el pudor en una etapa inicial tenga algo que ver, un poco de vergüenza a exponerte demasiado. Colaborar con otras artistas como Teresa de Ganges también ha sido una inspiración para dar el paso a cantar en castellano.
Mira Paula en concierto: 4 de octubre en Fundación Mediterráneo, Alicante