El 16 de agosto llega a los cines “Alien Romulus”: nueva entrega de la célebre saga, con nueva protagonista femenina. Se llama Cailee Spaeny y tiene a Hollywood rendido a sus encantos, por talento, por belleza y por un carisma a prueba de xenomorfos. Y sí: sí sabes quién es.
Cailee Spaeny es la actriz que ha encarnado a Priscilla Presley en “Priscilla”, de Sofía Coppola. También la hemos visto en “Civil War”, haciendo de fotógrafa y eclipsando sin esfuerzo a Kirsten Dunst y a Wagner Moura. Logró brillar como una estrella incluso en el fallido “remake” de “Jóvenes y brujas”. Y todo apunta a que va a consolidar su estrellato con “Alien Romulus”: la nueva entrega de la saga de “Alien” que produce Ridley Scott y dirige el uruguayo Fede Álvarez. Los dos cineastas, y medio Hollywood, coinciden en una cosa: el futuro pertenece a Cailee Spaeny. ¿Ripley? ¿Qué Ripley?
Imagen superior: Cailee Spaeny en Alien Romulus
Adiós, Ellen Ripley, llega Cailee Spaeny
Con ojos azules, pelo castaño, cara de niña y 1’55 de estatura, Cailee Spaeny está muy lejos del imponente 1’80 de Sigourney Weaver: la actriz que encarnó a la teniente Ellen Ripley en las cuatro primeras películas de “Alien”. Pero eso no ha intimidado a la joven Spaeny, que dice que para preparar su papel en “Alien Romulus” vio la interpretación de Sigourney Weaver “en bucle durante meses para ver si se me impregnaba algo”… recordando al mismo tiempo que Sigourney “hizo suyo un papel que inicialmente fue escrito para un hombre, lo que nos enseña que cualquier mujer puede aportar su personalidad a la saga”. Dicho de otro modo: Cailee Spaeny respeta el referente, pero va a aportar su propio estilo. Todo un carácter, con solo 26 años recién cumplidos.
Nuevos personajes a la medida de Cailee Spaeny
Que quede claro que Spaeny no hace de Ripley en “Alien Romulus”. La nueva película cuenta con nuevos personajes y una nueva historia… respetando, puntualiza Fede Álvarez, el canon de la saga. Así, “Romulus” transcurre entre “Alien, el octavo pasajero” y “Aliens, el regreso”. Y dice Álvarez que se inspiró en la niña del segundo film (nacida y criada en una colonia del espacio exterior) para hacerse esta pregunta: ¿qué pasaría si un grupo de jóvenes colonos tratara de robar en una nave abandonada, sin saber que está infestada de aliens? Ese es el argumento de “Alien Romulus”… y se parece mucho, pero mucho, al de otra película de Fede Álvarez: “No respires”, la de los jóvenes ladrones convertidos en víctimas de un asesino ciego. El autoplagio es tan obvio como que Cailee Spaeny es una excelente elección de casting.
Fotograma de Civil War
A luchar contra los Aliens desde la “Guerra Civil”
“Alien Romulus” va a ser su segundo gran estreno este 2024, tras el gran éxito que cosechó el pasado mes de marzo con “Civil War”, de Álex Garland. Lo curioso es que esta película sobre una guerra civil en Estados Unidos terminó de rodarse ¡en junio de 2022! Retrasaron dos años su estreno hasta hacerlo coincidir con los primeros compases de la actual campaña presidencial estadounidense, pensando (con acierto) que llegar a los cines en un momento de efervescencia política le ayudaría en la taquilla. Y por ese retraso, “Civil War” se estrenó después de “Priscilla” aunque se rodó antes. Lo que nos lleva de nuevo a la mencionada Kirsten Dunst… porque la compañera de Cailee Spaeny en “Civil War” fue vital para que le dieran a Spaeny el papel de “Priscilla”.
Fotograma de Priscilla
Recomendada por Kirsten Dunst para “Priscilla”
Cuenta Sofia Coppola que, cuando preparaba el rodaje de “Priscilla”, le recomendaron a“esa chica nueva”, Cailee Spaney. Como ya se había rodado “Civil War”, Sofía llamó a su gran amiga Kirsten Dunst, íntimas desde que rodaron juntas “Las vírgenes suicidas”, para preguntarle qué pensaba de Cailee. Y la respuesta de Kirsten no pudo ser más entusiasta, subrayando no sólo su talento sino también lo buena compañera que es. A los pocos días Sofia Coppola concertó una entrevista con Cailee Spaeny en una cafetería… y enseguida comprendió que tenía a su “Priscilla”. Por presencia física (Priscilla tenía 14 años cuando conoció a Elvis, y la veinteañera Spaeny puede aparentar esa edad) pero especialmente por su trayectoria personal. ¡Atentos!
Nacida en Tennessee, criada en Missouri
Cailee Spaeny nació el 24 de julio de 1998 en Knoxville, Tennessee. No lejos de Memphis, donde Elvis Presley tenía su legendaria mansión de Graceland. La familia Spaeny, no obstante, se mudó muy pronto a Springfield, Missouri. Pero siguieron igualmente conectados con el mito de Elvis, porque la madre de Cailee era fan del Rey del Rock, y varias veces fueron juntas, madre e hija, a visitar Graceland. Así pues, la historia de los Presley, de Elvis pero también de Priscilla, estaba ya en el ADN de Cailee Spaeny cuando Sofia Coppola le ofreció protagonizar “Priscilla”. Y además, la actriz de “Alien Romulus” ya atesoraba para entonces una brillante trayectoria como intérprete
Foto: Stefania D’Alessandro/Getty Images
De Ariel y Dorothy a Guillermo del Toro
Interesada desde muy niña en el teatro, Cailee Spaeny entró de pequeña en una respetada compañía teatral en Springfield, donde no tardaron en ver su talento. Con 15 años le dieron el papel de Ariel en un montaje inspirado en “La sirenita”; con 16 años hizo de Dorothy en “El mago de Oz”. Y con esos mimbres, con 18 años obtuvo uno de los papeles principales de la secuela de “Pacific Rim”: la saga de robots y monstruos gigantes dirigida (en la primera entrega) y producida (en la segunda) por Guillermo del Toro. La secuela lleva por título “Pacific Rim: Insurrección”, y en ella Cailee Spaeny, pese a ser ya mayor de edad, interpretó a una adolescente. Igual que en “Priscilla”… ¡y en las otras 4 películas más!
Cailee Spaeny adolescente perpetua en la pantalla
Su físico aniñado le permitía dar el pego como adolescente, mientras su edad real le permitía trabajar en un plató sin las restricciones de los intérpretes infantiles (sin límite de horarios en la jornada laboral, vaya). Y eso, sumada a su evidente talento, ayudó a que le dieran papeles “de niña” siendo ya una veinteañera en “Malos tiempos en El Royale” (donde encarnó a la ahijada de Dakota Johnson), en “Una cuestión de género” (interpretando a la hija de Felicity Jones, que en realidad sólo es 14 años mayor que Cailee) o en “Vice: el vicio del poder” (donde dio vida al personaje de Amy Adams en su adolescencia). Por desgracia, casi todas sus escenas en “Vice” fueron eliminadas del montaje final… aunque están colgadas en YouTube. Y seguro que las vieron, en su día, los productores de “Jóvenes y brujas”
Fotograma de Priscilla
“Jóvenes y brujas”, el éxito que no fue
“Jóvenes y brujas” fue un éxito del año 1996, con Neve Campbell y la entonces famosa Fairuza Balk. Desde entonces se ha venido hablando de hipotéticas secuelas o remakes que no llegaban a fructificar. Hasta que el proyecto llegó a Blumhouse: una muy rentable productora de cine de terror. Suyas son las sagas de “Paranormal Activity”, de “La purga” o de “Insidious”, así que todos esperaban que la “versión Blumhouse” de “Jóvenes y brujas” fuera un nuevo éxito. Spoiler: no lo fue. La enfocaron como remake, los fans del film original pusieron el grito en el cielo, y en el último minuto rodaron escenas nuevas para transformar el remake en una secuela, metiendo con calzador a Fairuza Balk. Ni por esas: la película pinchó estrepitosamente, aunque Cailee Spaney, reconvertida en la ficción en hija de Fairuza, logró salvarse del desastre.
Fotograma de Civil War
La tele al rescate
La hasta entonces ascendente trayectoria de Cailee Spaeny podría haberse detenido con el pinchazo de “Jóvenes y brujas”. Pero la chica supo dar un paso a un lado (que no atrás) y reenfocó su carrera hacia la televisión. Obtuvo un destacado papel en la miniserie de HBO Max “Mare of Easttown”, protagonizada por Kate Wisnlet, con Cailee encarnando al fin a un personaje adulto: una madre joven, maltratada por su esposo. Y volvió a brillar en otra serie, “The First Lady”, esta vez de Showtime, compartiendo protagonismo con Viola Davis o Michelle Pfeiffer, y saliendo triunfante del desafío. Era la inyección de prestigio que necesitaba Cailee Spaeny en su carrera. Y de ahí saltó a “Civil War”, a “Priscilla”… y al Festival de Venecia.
Poster de Alien Romulus
La Copa Volpi para la nueva chica de “Alien”
Gracias a “Priscilla”, Cailee Spaeny fue nominada al Globo de Oro de mejor actriz dramática, y lo que es más importante: obtuvo la Copa Volpi de mejor interpretación femenina en el Festival de Venecia. Con esos galones ha llegado Cailee al reparto de “Alien Romulus”… y al de “Puñales por la espalda 3”: nueva entrega de la saga detectivesca protagonizada por Daniel Craig, que se rueda en estos momentos. Una muesca más en la carrera de una chica que, si se cumplen los pronósticos, puede convertirse a ojos de los espectadores en la Nueva Ellen Ripley. Lo comprobaremos cuando se estrene “Alien Romulus”, este 16 de agosto.