Neo-Rotonda: realidad virtual y naturaleza en la oficina

Los arquitectos Nacho Martín y Ana Petra Moriyón diseñan un nuevo espacio de trabajo para el Innovation Center de Accenture en Barcelona, que promueve la experiencia colectiva en un entorno phygital enriquecido por el diseño biofílico.

La Rotonda es un emblemático edificio modernista construido a principios del siglo XX en la avenida del Tibidabo, que hoy en día acoge varios locales comerciales y oficinas. Entre ellas, se encuentra la multinacional Accenture, donde los arquitectos han desarrollado el proyecto Neo-Rotonda. Su conceptualización parte del principio de circularidad, simbolizado por el elemento arquitectónico que da nombre al edificio. El resultado ha sido la creación de un punto de encuentro que invita a la participación en grupo, la tridimensionalidad digital y la reconexión con la naturaleza.

Neo-Rotonda: realidad virtual y naturaleza en la oficina

Accenture apuesta por la construcción de un entorno phygital, donde se implementan de forma simultánea las experiencias físicas y las digitales en sus oficinas. La finalidad del encargo era crear un espacio que rompiese la barrera entre el mundo offline y online en el ámbito laboral. De este modo, los empleados tienen la opción de celebrar las presentaciones y reuniones informales en una estancia que sorprende por su gran cúpula digital. Además, su tecnología permite que las visitas puedan ser recibidas con un storytelling digital adaptado a sus preferencias.

Neo-Rotonda: realidad virtual y naturaleza en la oficina

El diseño de una experiencia colectiva unida por los mundos offline y online

Concebida para fomentar la innovación, la Neo-Rotonda cobra forma bajo una ‘cúpula digital’, donde una pantalla abovedada corona el techo con un sistema de sonido envolvente. En el interior hay una VR Station, un reproductor multimedia con gafas de realidad virtual que permite ver los contenidos en 360 grados. Unos asientos rodeados de plantas presiden el espacio, decorado con unos maceteros cerámicos impresos en 3D por el fab-lab local Noumena que evocan la estética de los pináculos modernistas de la Rotonda.

Neo-Rotonda: realidad virtual y naturaleza en la oficina

Los arquitectos han optado por unas cortinas de suelo a techo, que absorben CO2, para aislar el espacio, y han colocado un gran espejo en el interior semicircular para crear el efecto de círculo completo. Además, han colaborado con el estudio Entangled Others, fundado por los artistas Feileacan McCormick y Sofía Crespo, para la generación de un contenido de inteligencia artificial, donde distintas formas de la naturaleza mutan según las condiciones ambientales del entorno. Y es que la experiencia inmersiva de Neo-Rotonda permite disfrutar de un ecosistema virtual en armonía con el mundo natural sin salir de la oficina.

Neo-Rotonda: realidad virtual y naturaleza en la oficina

—–

Créditos de Neo-Rotonda:

Arquitectos: Nacho Martín, Ana Petra Moriyón
Ubicación: Barcelona
Año: 2024
Artista digital: Entangled Others
Fabricación digital: Noumena
Construcción: AECOM
Cliente: Accenture
Colaboradoras: Sofía Milans, Martina Vázquez
Fotografía: Montse Zamorano