La condición de estar inmersos en una vida cada vez más dependiente de la tecnología ha suscitado en la sociedad un creciente interés por la ciencia ficción y el mundo virtual, que ha conquistado también las salas de los museos. Hasta el 11 de mayo de 2025 puede contemplarse en el Vitra Schaudepot la exposición titulada Science Fiction Design: From Space Age to Metaverse.
Neo2 Magazine reúne los testimonios del artista digital Andrés Reisinger, director creativo de la exposición, y de Nina Steinmüller, cocuradora del Vitra Design Museum junto a Susanne Graner, para reflexionar acerca de la fascinación que despierta el fenómeno de ‘mirar más allá’ en una época en la que los escenarios de la ciencia ficción parecen resonar, cada vez con más fuerza, como la antesala de los acontecimientos futuros. Esta exposición explora el vínculo entre ciencia ficción y diseño, desde los inicios de la era espacial, a final de la década de los 50, hasta el metaverso a día de hoy. Un recorrido organizado en diez secciones y compuesto por más de 100 objetos de la colección del museo, que se suceden junto a creaciones del mundo literario y cinematográfico para contextualizar este género surgido en el seno de los libros en el siglo XIX, y popularizado a través de exitosas producciones de cine a lo largo del XX.
Imágenes superiores: 1) Exposición Science Fiction Design: From Space Age to Metaverse en el Vitra Design Museum © Mark Niedermann. 2) Portada Wonder Stories: Adventures of Future Sciences (1932), editado por Hugo Gernsback © Vitra Design Museum Archive
Inspirados por los avances de la Revolución Industrial, míticos escritores como Mary Shelley y Julio Verne desdibujaron los límites entre el mundo ficticio y el real. Más adelante, lo hicieron autores como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, coincidiendo con el auge de las revistas de ficción (o ‘pulps’) y los cómics a mediados del siglo XX. Esta unión entre la imaginación y los avances científico-tecnológicos alcanzó una mayor relevancia dentro del imaginario popular a causa del impacto que suscitaron las películas.
Georges Méliès, Imagen fija de la película Viaje a la luna (1902)
Las fuentes literarias y cinematográficas de la ciencia ficción
Algunos de los primeros ejemplos presentes en esta exposición son la película francesa Viaje a la Luna (1902). El director y guionista Georges Meliès tomó inspiración de los libros De la Tierra a la Luna de Julio Verne y Los primeros hombres en la Luna de H. G. Wells. Como cuenta la comisaria Nina Steinmüller: “La exposición comienza con los inicios de la ciencia ficción, cuando se consolidó como género literario y cinematográfico, y se aprecian las primeras influencias en el mundo del diseño”.
La famosa fotografía de la Tierra, tomada por la tripulación del Apolo 8 en órbita lunar
Aunque el punto de inflexión en el campo del diseño tiene lugar durante la época en la que arranca el marco contextual de esta exposición: la era espacial. “Se produce un cambio significativo a medida que entramos en la era espacial, marcada por la innovación y los nuevos comienzos. Los arquitectos y diseñadores de la época se inspiraron en los rápidos avances tecnológicos y el espíritu optimista de esos años, como se refleja en muchas piezas de la colección”, afirma Steinmüller. Una etapa emocionante marcada por señalados eventos como la misión Apolo 8 en 1968, el primer viaje tripulado en orbitar a la Luna, cuando se tomó la histórica foto de la Tierra. O Apolo 11, cuando el hombre pisó por primera vez la Luna en 1969.
Olivier Mourgue, Djinn Lounge Chair (1964-65) © Vitra Design Museum
Los avances tecnológicos y el espíritu optimista de la era espacial se reflejan en los diseños
Algunos diseños creados en esta época son las sillas Djinn de Olivier Mourgue presentes en 2001: Una odisea en el espacio (1968). La película fue dirigida por Stanley Kubrick, que escribió el guión junto a Arthur C. Clarke. Otro ejemplo es la icónica Ribbon Chair, creada por Pierre Paulin para Artifort en 1966. Apareció en la serie de televisión Star Trek de ese mismo año, que posteriormente daría lugar a los largometrajes, y en el famoso filme Blade Runner 2049 (1982).
Imágenes superiores: 1) Imagen fija del set de filmación de Star Trek (1968) © CBS Photo Archive. 2) Exposición Science Fiction Design: From Space Age to Metaverse en el Vitra Design Museum © Mark Niedermann
Un total de 100 objetos componen esta muestra sobre la que Andrés Reisinger, en su rol de director creativo, confiesa que la labor de: “interactuar con las numerosas obras maestras que han dado forma a nuestra cultura pasada y presente ha sido un gran desafío. Además, comprender cómo los espacios influyen y definen el recorrido de los visitantes, y saber qué dirección dar, ha añadido otra capa de complejidad”. El montaje en las salas del Vitra Schaudepot se caracteriza por las estructuras metálicas que exhiben los objetos. En esta ocasión: “se descomponen por primera vez para permitir una experiencia diferente del espacio a través del recorrido con aberturas y espejos ideado por Andrés Reisinger. Los estantes se utilizan principalmente para exponer muebles y películas en pantallas colgantes. En cambio, los pedestales de madera sirven para presentar los temas con una mayor profundidad, con documentos de archivo y objetos más pequeños”, revela Steinmüller.
Foto retrato de Andrés Reisinger (2022) © Mark Cocksedge
Un recorrido expositivo inspirado en Borges
Y es que Reisinger, nacido en Argentina y afincado en Barcelona, ha tomado como referencia la simbología del gran escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) para la conceptualización del recorrido. “Para mí, la verdadera experimentación implicó integrar en esta muestra los temas de Jorge Luis Borges, un genio al que admiro desde hace mucho tiempo y que me introdujo a la ciencia ficción. En cierto sentido, sentí que estaba traduciendo las palabras con las que creó sus universos a un nuevo alfabeto, convirtiéndolo en una parte integral de la experiencia”, asegura Reisinger. Una visión que se traduce en un despliegue expositivo, donde los espejos (presentes en la obra literaria de Borges) son concebidos como puntos focales para reflejar esas otras realidades posibles.
Exposición Science Fiction Design: From Space Age to Metaverse en el Vitra Design Museum © Mark Niedermann
La innovación tecnológica ligada al siglo XXI consolidó definitivamente el software de diseño asistido por ordenador (CAD), original de los sesenta. Asimismo, empezó a ser cada vez más asequible la producción mediante impresión 3D. “Un diseño importante de esta época es la silla Sketch del estudio sueco Front (2005), que los diseñadores crearon utilizando un lápiz láser. Los trazos del lápiz se grabaron mediante captura de movimiento y se transformaron en archivos digitales 3D, que luego se convirtieron en muebles físicos mediante la impresión 3D. De este modo, Front combinó la última tecnología con el tradicional dibujo a mano”, explica Steinmüller. También puede verse en esta muestra la Aluminium Gradient Chair (2013) de Joris Laarman, la primera silla de metal impresa en 3D. Y piezas creadas a partir de materiales desechados, como la silla del proyecto Ore Streams (2017) de Formafantasma, fabricada con componentes electrónicos y metales reciclados.
Imágenes superiores: 1) Joris Laarman, Aluminium Gradient Chair (2013) © Vitra Design Museum, Jürgen Hans. 2) ZYVA Studio & Charlotte Taylor, Neo-Chemosphere (2021) © Zyva Studio X Charlotte Taylor
La revolución del metaverso y la inteligencia artificial
La exposición culmina con el Metaverso, ese universo virtual donde tiene cabida una realidad alternativa. “Tres diseñadores de la exposición exploran las posibilidades del metaverso dentro de su trabajo. Primero, Mikey Woodbridge con su moda generada digitalmente. Segundo, Charlotte Taylor y Zyva Studio con su arquitectura y diseño de interiores. Y, por supuesto, los muebles de Andrés Reisinger”, detalla Steinmüller. Entre las creaciones de Reisinger destacan Complicated Sofa de la colección The Shipping (2021), a la que pertenece también la icónica silla Hortensia. Una pieza, adquirida por el Vitra Design Museum, que inicialmente fue concebida para el metaverso como NFT. Después, fue producida como pieza de mobiliario de edición limitada junto a la diseñadora Júlia Esqué. Y, finalmente, fue puesta a la venta en la tienda Moooi para llegar a un público más amplio.
Imágenes superiores: 1) Andrés Reisinger, Complicated Sofa, The Shipping (2021) © Reisinger Studio. 2) Andrés Reisinger, Hortensia Chair (2021) © Reisinger Studio
Todo un viaje en el tiempo a través de 100 objetos, donde transcurren más de 120 años entre la creación del primero y el último. “La pieza más antigua de la exposición es la silla Argyle, diseñada por Charles Rennie Mackintosh en 1897. Este tipo de silla se utilizó, por ejemplo, en la primera película de Blade Runner de 1982. Y la más reciente es el proyecto Latent Cuture creado por Mikey Woodbridge en 2023. Se trata de una colección de moda creada mediante inteligencia artificial”, precisa Steinmüller. Una selección de obras que deja palpable hasta qué punto la ciencia ficción se ha ido adentrando en los escenarios de nuestra vida diaria a lo largo de las últimas décadas y el relevante papel que jugará en el futuro próximo.
Mikey Woodbridge, Latent Couture, AI fashion (2023) © Mikey Woodbridge
—–
Science Fiction Design. From Space Age to Metaverse
Vitra Schaudepot, Weil am Rhein, Alemania
Hasta el 11 de mayo de 2025
IG: @vitradesignmuseum