K-Way busca dominar el terreno performance con una participación muy especial junto al Orient Express Racing Team en la America’s Cup de este año.
La colaboración de K-Way X Orient Express Racing Team es mucho más que solo un deal de patrocinio y uniformes con logos. Es una apuesta por un equipo completamente nuevo en el terreno de la competición marítima y una apuesta por una nueva dirección para la marca… que adelanta únicamente un futuro bastante prometedor.
El nuevo rumbo
La leyenda de K-Way comienza un día lluvioso en las calles de París. Cuando sentado en un café, Léon-Claude Duhamel vio pasar a una interminable procesión de gente mojándose o llevando (incómodamente) un paraguas para resguardarse de los elementos. Entonces tuvo un click: hacer una prenda de nylon que pueda llevarse encima que nos proteja de la lluvia. De ese momento, nació una de las marcas más icónicas de todos los tiempos.
Pero lo interesante de K-Way es que no comenzó como una firma deportiva, sino todo lo contrario. Los orígenes de la firma iban mucho más enfocados al diseño y a la moda. Cosa que ahora, con un nuevo grupo inversor detrás, se está buscando cambiar… o al menos complementar.
Y de esa nueva misión nace la unión entre K-Way X Orient Express Racing Team, un nuevo challenger de la America’s Cup de origen paisano que busca alterar el curso de esta histórica competición. Este año será el debut del equipo y de la firma como parte de la competencia… y solo podemos anticipar cosas buenas en Barcelona 2024. Ahora, hablamos con Lorenzo Boglione, CM de K-Way, para entender cuál es este nuevo rumbo.
Estos son todos los detalles de la unión K-Way X Orient Express Racing Team y la nueva dirección
Debemos empezar por el principio… ¿Por qué una competencia de navegación? ¿Y por qué con el equipo Orient Express?
K-Way nace como una marca de productos para protegernos del agua… por lo que esa primera conexión era más que lógica con el mundo del deporte. Pero, ¿por qué la America’s Cup? Pues porque es sin lugar a duda la competición más antigua, más estilosa, más espectacular y más icónica que hay en el mundo del deporte. Y claro, K-Way al ser una marca francesa -tenía- que apoyar al equipo de su país.
Y, ¿cómo se dio esta unión? ¿Quién se le acercó a quién?
Este acuerdo nace de un tip que nos dio nuestro equipo francés (ahora K-Way está bajo un grupo italiano). Ellos nos dijeron que había rumores de que se estaba formando un equipo de Francia para hacer el challenge y no tardamos en hacer nosotros ese primer acercamiento. Incluso, fuimos el primer partner que firmó para apoyar al equipo Orient Express y eso fue un riesgo inmenso. Cuando cerramos el acuerdo, todavía no era seguro que si el equipo se iba a formar o no y aún faltaba el 95% del presupuesto necesario para materializar un equipo en condiciones de competir.
Muchas marcas de outdoor comienzan en el terreno del deporte y luego dan el paso al mundo de la moda, ¿es lo mismo en K-Way?
Todo lo contrario. Muchas de las marcas que hoy vemos en el panorama de moda comenzaron desde un punto deportivo. K-Way, por su parte, nace desde el punto de moda… y ahora estamos buscando dominar el sector deportivo; entonces es así como la fórmula a la inversa. Pero ojo, tampoco queremos olvidarnos de nuestro heritage y nuestra alma de diseño.
¿Cómo se pueden mantener las dos cosas?
La moda es muy importante, pero en este momento específico en la historia y el mercado, también tener una imagen deportiva es muy importante. Es suficiente ver Gucci que patrocina a Sinner o Louis Vuitton, que vuelve a patrocinar la America’s Cup con la Louis Vuitton Cup. Cada vez es más importante el deporte como elemento muy central en el mundo de la moda y creemos que ambas mitades pueden nutrirse la una a la otra. Algo así como hacemos con nuestra línea I+D.
Tanto en el terreno deportivo como en el de moda, las colabos son importantísimas… especialmente cuando se busca captar un nuevo nicho; ¿cuál es el enfoque de K-Way ante la collab culture?
Las colaboraciones son un pilar fundamental para K-Way. Hemos unido fuerzas con marcas de todo tipo y de todo tipo de índoles. Nuestro archivo y legado da mucho lugar a la reinterpretación y reinvención externa. Y obviamente seguiremos pensando de esta manera de cara al futuro.
K-Way es una marca que ha sido revivida por un grupo…. ¿cómo se ve esta nueva estrategia de revamp?
El grupo BasicNet ya ha revivido su buena porción de marcas a lo largo de los años, pero se han dado cuenta que no se puede hacer nada si no se respeta el ADN original; sea cual sea la marca. Y por suerte, el heritage de K-Way da para mucho… y no solo desde la nostalgia. Entonces, claro, apoyarnos de estas bases es el punto central de este revival para K-Way.
Y, ¿Cómo se ve ese resurgimiento aquí en España?
España es uno de los países donde K-Way tiene mucho recorrido e historia, por lo que no podemos ignorarlo. Esta nueva dirección comenzó con la flagship de Madrid… pero también haremos más cosas. Para la America’s Cup, instalaremos una tienda pop-up hasta que la competencia termine… pero queremos hacerla permanente. Y también, teníamos una tienda muy importante en San Sebastián que queremos traer de vuelta… renovada y repotenciada como el nuevo K-Way.