La primera versión de la lámpara Disa fue diseñada en 1954 por José Antonio Coderch de Sentmenat. En su 70 aniversario, Tunds y Minim se unen para presentar una reedición de la icónica creación.
José Antonio Coderch de Sentmenat fue uno de los arquitectos más destacados de la modernidad. Su lámpara Disa consiguió romper los esquemas del diseño del momento por su sencillez y su estética. Sin necesidad de herramientas para su montaje y con una apariencia cálida, el objeto celebra ahora su 70º aniversario. De la mano de Rafael Salvador, sobrino nieto de Coderch, su empresa Tunds ha editado una réplica para homenajear al autor y su preciada obra.
Imágenes superiores: 1) Retrato de José Antonio Coderch a la izquierda y la Lámpara Disa en un piso de la calle Johann Sebastian Bach de Barcelona (1961) a la derecha. 2) Recorte de periódico de 1961 sobre la lámpara Disa.
José Antonio Coderch y la creación de un objeto único
En 1954, José Antonio Coderch de Sentmenat creó la icónica lámpara Disa. Fiel a su premisa del diseño honesto, la complejidad de su técnica y la elección de los materiales estaban al servicio de la sencillez, la utilidad y la belleza. Pero Coderch no sólo concibió una lámpara estéticamente sugerente, cuya luz ambiental recordaba al fuego crepitante de una chimenea.
Espacio Minim, donde se presentó la reedición de la lámpara Disa y se celebraron sus 70 años de vida.
José Antonio Coderch también diseñó una lámpara que se pudiera montar sin herramientas, mediante inserción y rosca. Compuesta por lamas de madera que flotaban livianas ocultando la estructura interna, constaba de 5 elementos que cabían en una caja plana, fácil de transportar y almacenar. Un hito en el diseño de vanguardia de la década de los 50.
El diseño de la lámpara resultó muy innovador para la época, siendo de una estética elegante pero práctica a la vez.
La lámpara Disa celebra una trayectoria llena de éxito
La celebración de las siete décadas de vida de tan icónico objeto de diseño viene de la mano de Rafael Salvador, sobrino nieto de José Antonio Coderch que, a través de Tunds, custodia devotamente el legado lumínico del arquitecto. Tras cinco ediciones y sutiles mejoras que han respondido al paso del tiempo, el concepto y la forma de la Disa primigenia han permanecido inalterables. De este modo, ha acabado por convertirse en la lámpara insigne del diseño catalán y español, cautivando e inspirando durante años a las nuevas generaciones.
Vanessa Losada se encargó de crear una experiencia culinaria acorde al evento de celebración del 70 aniversario.
El objeto de moda renace con guiños al pasado
Para esta ocasión tan especial, Tunds ha editado y distribuido la primera edición de la lámpara Disa. Se trata de una réplica de la lámpara creada en 1954 que, además, tendrá una sorpresa: el lanzamiento simultáneo de una edición especial de sólo 70 unidades de esta primera versión con número de serie y garantía de autenticidad.
Cuando la lámpara salió a la luz, venía desmontada en cinco partes en una caja y no necesitaba de herramientas.
Se distribuirá desmontada dentro de una caja exclusiva para recrear la experiencia de entonces, tal y como fue conceptualmente concebida por el célebre arquitecto. Con todo ello, se quiere rendir homenaje al gran maestro José Antonio Coderch de Sentmenat, uno de los arquitectos más destacados de la modernidad y recordar la entrega, la pasión, la exigencia y el rigor que determinaron su vida y su obra.
El catering de Vanessa Losada trató de unificar diseño y gastronomía para un evento de homenaje.
Una celebración única para un diseño extraordinario
El pasado 4 de julio se celebró esta reedición con una insólita y única celebración en el showroom del espacio Minim, en Barcelona. El espacio genuino donde se celebró el largo recorrido lleno de éxitos de la lámpara Disa, brindando por el diseño honesto y duradero, también sirvió de expositor. En él se mostraron prototipos y diseños únicos, así como notas y dibujos del arquitecto José Antonio Coderch a la luz de varios modelos de este emblemático diseño.